Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig defiende la gestión ante el «lanzallamas» del incendio de Llutxent y pide distinguirla de reclamaciones laborales

Publicado

en

ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la gestión en la coordinación de los efectivos que han intervenido en la extinción del incendio declarado en Llutxent, un fuego que ha llegado a calificar de «lanzallamas enorme», y ha pedido distinguir esa gestión de la reclamación de los derechos laborales de los bomberos.

Así lo ha indicado en una visita a Monóvar (Alicante), al ser preguntado por las críticas de representantes de sindicatos de bomberos valencianos que han exigido la dimisión del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y han denunciado el «desastre» y «caos» en la gestión del incendio, con «más coordinadores que trabajadores», y han pedido la unificación de los distintos cuerpos.

Frente a estas críticas, Puig ha defendido la «extraordinariamente positiva» respuesta al incendio por parte de todos los cuerpos y personas que intervinieron, en un trabajo «bien planificado» con el que se consiguió que no hubiera ninguna desgracia personal, que fue el objetivo fundamental.

«En ese incendio hubiera podido ver muchas desgracias personales, solo hace falta ver como quedaron las casas y hubo momentos de 60 kilómetros de fuego por hora, una velocidad enorme, era un lanzallamas enorme», ha hecho notar el ‘president’ sobre un incendio que obligó a evacuar a más de 3.000 personas y afectó a más de 3.200 hectáreas de siete términos municipales.

Al respecto, ha insistido en que hubo una respuesta de coordinación «muy positiva», ha negado que existiera algún problema de este tipo, aunque intervinieron varios cuerpos «que actúan cada uno según su perspectiva», como la UME o bomberos forestales, que actuaron «cada uno haciendo su trabajo y lo han hecho bien».

A parte de esto, ha reconocido que existe un problema laboral con los bomberos forestales, en el que la Generalitat «ha tenido una posición desde el principio favorable al acuerdo» y ha subrayado que, de hecho, «estábamos dispuestos desde la perspectiva del presupuesto de la Generalitat a intervenir».

«Hemos estado estos días haciendo distintos contactos con el Ministerio de Hacienda y Agricultura y Presidencia del Gobierno porque queremos desbloquear esta cuestión, que depende del Gobierno porque hay una parte de los forestales que están contratados con Tragsa, empresa pública del Estado», ha explicado.

Por ello, existe un «problema de carácter burocrático, que hay que ver como se da respuesta» y sobre el que afirma que se está «en vía de solución». Al respecto, ha indicado que esos efectivos «a medio plazo se integrarán en la Agencia de Respuesta a las Emergencias» de la Generalitat.

En todo caso, ha pedido «distinguir los derechos de los trabajadores, que entiendo y evidentemente deben defender su mejora de condiciones de trabajo y salarial, y otra cosa es la dirección de la lucha contra los incendios, que se está haciendo de manera profesional, de calidad y con ejercicio de la responsabilidad enorme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSOE celebra un Comité Federal con temor a nuevas revelaciones que desactiven los cambios impulsados por Sánchez

Publicado

en

Comité Federal PSOE
Pedro Sánchez-PSOE

El secretario general presenta su nueva dirección con el objetivo de contener la crisis interna y blindar su liderazgo

El PSOE afronta este sábado 5 de julio un Comité Federal decisivo, el primero tras la entrada en prisión de Santos Cerdán, ex número tres del partido, por su presunta implicación en la trama de adjudicaciones irregulares vinculada al caso Koldo. En medio de un clima de creciente tensión interna, el secretario general Pedro Sánchez llega decidido a resistir, renovar y dar la batalla política, aunque el temor a nuevas revelaciones judiciales ensombrece cualquier intento de pasar página.

Según fuentes socialistas, Sánchez aprovechará el cónclave para presentar las primeras medidas de su anunciada reestructuración interna, confiando en que el movimiento sea percibido como un gesto firme ante la crisis. Sin embargo, en el seno del partido crece la preocupación ante la posibilidad de que las investigaciones desborden el “triángulo tóxico” formado por Cerdán, Ábalos y Koldo García.

Miedo en el PSOE a que el caso se amplíe

Dirigentes del PSOE reconocen a Europa Press que existe un temor real a que las investigaciones salpiquen a otros cargos. El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa ya ha apuntado a otras personas físicas y jurídicas que podrían haber obtenido beneficios económicos de la trama.

La inquietud se extiende por territorios como Navarra, donde el entorno del número dos socialista, Ramón Alzórriz, está siendo investigado, así como en Baleares y Canarias, donde figuras como Francina Armengol y Ángel Víctor Torres —ambos con interlocución directa con Koldo García durante la pandemia— se enfrentan al foco mediático por la compra de material sanitario a empresas bajo sospecha.

García-Page, crítica interna con voz propia

Uno de los pocos dirigentes con peso que se ha manifestado públicamente contra la gestión del escándalo es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha lanzado un mensaje contundente en la víspera del Comité Federal:

“Algunos no saben si van a acabar el fin de semana en el mismo cargo o incluso en libertad”.

Page reclamará a Sánchez medidas más duras y ejemplarizantes, consciente del desgaste que el caso está provocando tanto en la estructura interna del partido como en su imagen pública.

Cambios en la dirección y comparecencia clave el 9 de julio

Sánchez ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas, un congreso extraordinario o una cuestión de confianza. Apostará en cambio por renovar la cúpula del partido y avanzar en medidas políticas desde su posición como presidente del Gobierno.

Entre las decisiones ya tomadas figura el relevo de los principales colaboradores de Cerdán, como Juanfran Serrano, Alfonso Cendón o Esther Peña, que no continuarán en sus funciones. Para liderar la Secretaría de Organización, Sánchez ha designado a la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, acompañada por un núcleo de máxima confianza: Anabel Mateos, Borja Cabezón y el veterano Francisco Salazar, uno de los asesores más cercanos del presidente en La Moncloa.

Además, Sánchez ofrecerá una comparecencia ante el Congreso el próximo miércoles 9 de julio, con la que espera recuperar la iniciativa política y consolidar su liderazgo frente a los embates internos y externos.

Medidas feministas ante el escándalo de los audios

La dirección del PSOE también busca reforzar su compromiso con el feminismo, tras la difusión de audios de José Luis Ábalos y Koldo García en los que se alude al reparto de mujeres con un lenguaje considerado «machista» y «repulsivo» por el propio Sánchez.

En respuesta, Ferraz ha convocado una reunión con las secretarias de Igualdad de las federaciones autonómicas y mujeres referentes del partido para aprobar sanciones internas por el consumo de prostitución y otras medidas enfocadas a reforzar la ética y el compromiso feminista en las filas socialistas.

Continuar leyendo