Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig sobre la posible financiación ilegal: «el partido no tiene ningún problema en hacer un estriptis absoluto»

Publicado

en

CASTELLÓN/VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el partido no tiene «ningún problema en hacer un estriptis absoluto» porque, de hecho, tienen «problemas económicos por haber luchado contra la corrupción», ha incidido en que quieren que «se sepa la verdad», pero ha advertido que «si alguien piensa que eso es la Gürtel valenciana, es una fake news».

Así se ha pronunciado Puig este martes antes de participar en dos actos en Castellón y València, al ser preguntado por los medios por la investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal del PSPV –y el Bloc– en 2007, y por las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho que confía en Puig para aclarar si el PSPV pagó actos electorales en B en 2007.

Puig ha explicado que ha hablado con Sánchez y «está tranquilo», al tiempo que le ha agradecido su confianza: «Agradezco al secretario general del PSOE el apoyo, que es mutuo, y evidentemente el PSOE tiene una respuesta respecto a cuando aparecen problemas que pueden ser reales o no absolutamente diferente al PP», ha indicado el líder del PSPV.

Según Puig, los socialistas no acusan a los periodistas, ni a los fiscales, ni a la Policía, sino que intentan «saber la verdad». «Y vamos a intentar aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso, que hasta el momento no nos ha pedido nada, pues queremos saber si hace 11 años se hicieron las cosas mal en alguna parte y se actuará en consecuencia», ha incidido.

El ‘president’ ha señalado que esta tarde hay una reunión del secretariado del PSPV que «tomará las decisiones de aperturar la comisión interna» para recopilar la información sobre las cuestiones que se están investigando. «Queremos que la sociedad tenga confianza absoluta en los partidos políticos decentes, y el PSOE es un partido decente», ha aseverado.

CONFIANZA
Según ha apuntado, en estos momentos «miles y miles» de personas confían en el Gobierno y, desde luego, el Gobierno valenciano «no tiene nada que ver con situaciones que se pudieran haber producido en el pasado y que vamos a investigar e intentar aportar toda la luz para que no quede ningún tipo de sombra».

Preguntado sobre el hecho de que el PPCV vaya a reclamar en los ayuntamientos los contratos con las empresas relacionadas con la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, Puig ha subrayado que le parece «muy bien» que el PP pida todo aquello que cree que va a aportar luz a cualquier situación.

Sin embargo, ha indicado que «si alguien piensa que hay alguna equiparación respecto a lo que ha sido la corrupción sistémica del PP, evidentemente no tiene nada que ver», y tampoco tiene nada que ver con la respuesta, «pues el PP intentó liquidar a un juez, que finalmente no lo consiguió, y desacreditar a la Policía». «Nosotros tenemos una actuación radicalmente diferente», ha añadido.

«Intentar ensuciar todo el sistema por parte del PP, que es la única manera que tienen de salir de su situación, es una grave afección al sistema democrático», ha apuntado Puig, quien cree que el PP ha hecho «mucho daño» a la Comunitat Valenciana, pues «no ha sido un caso, ha sido el caso PP».

El secretario general del PSPV ha destacado que los socialistas asumirán todas las responsabilidades de una cuestión «que ha salido como ha salido desde hace 11 años, y no hay ningún problema en hacer un estriptis absoluto de lo que es el PSOE, de hecho tenemos problemas económicos por haber luchado contra la corrupción».

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN CORTS
Preguntado sobre la petición de Ciudadanos de crear una comisión de investigación para esclarecer los detalles sobre la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc, ha incidido en que los socialistas valencianos quieren conocer la verdad de este caso y «averiguar hasta la última cuestión que esté al alcance».

Ha recordado, por tanto, que su posición es «favorable» a las comisiones de investigación porque «todo lo que sea trabajar en el esclarecimiento de esas cuestiones es favorable». No obstante, ha advertido que «si alguien piensa que eso es la Gürtel valenciana, es una ‘fake news’, eso no es real, estamos hablando de otras cuestiones».

«Pero en cualquier caso, sea grande o pequeña, si se ha hecho alguna cosa mal hay que asumir responsabilidades políticas más allá de las jurídicas, y eso es lo que haremos», ha zanjado.

EL PESO DE LA LEY
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que «si hay una sentencia que condena a un político por corrupción, lo que hay que hacer es que caiga todo el peso de la ley sobre esa persona, independientemente del partido que sea, porque los corruptos no caben en política».

«La política es un trabajo muy noble que es de vocación pública y de mejorar la vida de los vecinos, y en política no caben los corruptos, los cuales tiene que irse de la política o expulsarlos de la misma», ha apuntado. No obstante, Marco ha destacado que si «por mala fe política, algún partido político va a la Justicia simplemente para denigrar la imagen pública y política de alguien, también debería tener algún tipo de responsabilidad ante la ciudadanía».

«Si por mi fuera, para los corruptos sería la condena, devolver el dinero y la inhabilitación para cargo público de por vida», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

Al menos 39 personas han fallecido y 73 han resultado heridas, 24 de ellas de gravedad —entre los heridos hay cuatro menores—, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes registrado en la tarde de este domingo en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha y en el que viajaban alrededor de 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto, según informó Adif.

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo