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Rajoy cesa a Puigdemont y anuncia elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

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Jornada intensa. Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada este viernes en el Parlament catalán, el Senado aprobaba este viernes las medidas a adoptar como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de recuperar «la legalidad» en Cataluña, tal como ha detallado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros se reunía de manera extraordinaria este viernes por la tarde para concretar la puesta en marcha de esas medidas y a las 20:15 horas comparecía Rajoy para anunciar la decisión tomada.

El Jefe del Ejecutivo señalaba que se trata de una «jornada triste en la que la sinrazón ha derribado la ley, sin pararse a pensar que pretenden imponerse por la fuerza de hechos consumados», en alusión directa a la declaración unilateral de independencia aprobada este viernes en el Parlament de Cataluña.

Para restablecer la legalidad, «el Gobierno adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de españoles» y para ello «ponemos en marcha las primeras medidas para evitar que puedan seguir dando pasos en esta escalada de ilegalidad», entre las que ha destacado el «cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña, cese del Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del gobierno autonómico. Designación de los órganos administrativos de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria». A todo ello, Rajoy, que será quien asuma las competencias de la Presidencia de Cataluña, ha convocado elecciones autonómicas catalanas para el próximo 21 de diciembre.

También se cesa al director de los Mossos d’Esquadra y las ‘embajadas’.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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