Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy se compromete a dar «una satisfacción moral y jurídica» a los familiares del Yak-42

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este martes en La Moncloa a la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de los Militares fallecidos en Turquía en el Yak-42.

Durante el encuentro, el Jefe del Ejecutivo español se ha comprometido a buscar una «satisfacción moral y jurídica», según han explicado las familias en una rueda de prensa posterior.

Se trata de la primera vez que un presidente de Gobierno recibe a las familias desde que se produjo el siniestro, en el año 2003 y en el que murieron 62 militares en Turquía cuando volvían de una misión en Afganistán.

Cuando ocurrió el terrible accidente Rajoy era el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y los familiares han puesto en valor precisamente eso, que quien entonces era vicepresidente les reciba ahora. Y lo ha hecho, según ha explicado la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Curra Ripollés, con «amabilidad», «sin tensión» y mostrándose «muy interesado».

La reunión, que ha durado hora y media, ha sido calificada como positiva por los familiares, la han considerado como una «forma de pedir perdón», y han confiado en que la resolución que prepara el Ministerio de Defensa a raíz del informe del Consejo de Estado sobre el accidente suponga una «reparación moral y jurídica».

Destacan asimismo que en la reunión mantenida con el presidente y la ministra de Defensa se les haya trasladado que la resolución del Gobierno se hará «sin ningún tipo de condicionamiento político».

Todo ello se da después de que un dictamen del Consejo de Estado reconociera, por primera vez, la «responsabilidad patrimonial de la Administración» en los trágicos hechos, lo que ha precipitado la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo