Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ramón Espinar dimite de sus cargos en Podemos y deja a la formación ‘en la cuerda floja’

Publicado

en

Ramón Espinar ha presentado este viernes su dimisión como secretario general de la formación política ‘Podemos’ en la Comunidad de Madrid. Asimismo, también abandona su escaño en la Asamblea regional, lo que implica que, automáticamente, deja de ser senador, al estar en la Cámara Alta, donde hasta ahora era portavoz, por designación autonómica.

Así lo ha dado a conocer este viernes a través de un comunicado que ha difundido en su perfil de Twitter. » «Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo. En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar», detalla

Según la dirección, Espinar no compartía la decisión de presentar un candidato que rivalizara con Errejón. De esta forma, con su dimisión y el reciente adiós de Íñigo Errejón, la formación morada queda en la ‘cuerda floja’ en Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia y no descarta una acción militar

Publicado

en

La Casa Blanca confirma que la adquisición de Groenlandia es una “prioridad de seguridad nacional” y que el uso del ejército estadounidense sigue sobre la mesa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a comprar Groenlandia, una posibilidad que vuelve a cobrar fuerza tras las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, ante legisladores estadounidenses. Según medios del país, el Gobierno trabaja ya en un plan actualizado para explorar vías que permitan a Washington hacerse con el control del territorio, que actualmente pertenece al reino de Dinamarca.

Rubio abordó esta cuestión durante una sesión informativa a puerta cerrada con miembros de los comités de Fuerzas Armadas y Política Exterior del Congreso. Aunque el foco principal del encuentro fue la situación en Venezuela, varios senadores mostraron su preocupación por los reiterados comentarios de Trump sobre Groenlandia. El secretario de Estado no detalló cómo se articularía la operación, pero confirmó que los principales asesores del presidente están elaborando una propuesta.

La Casa Blanca no descarta el uso de la fuerza

La polémica aumentó después de que la Casa Blanca afirmara que una acción militar en Groenlandia “siempre es una opción”, incluso tras las críticas de varios gobiernos europeos. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, subrayó en un comunicado que la posible adquisición de la isla es una prioridad estratégica para Estados Unidos, especialmente en el contexto de la seguridad en el Ártico.

“El presidente Trump y su equipo están evaluando una amplia gama de opciones para alcanzar este objetivo de política exterior, y el uso del ejército estadounidense está siempre a disposición del comandante en jefe”, afirmó Leavitt.

Estas declaraciones contrastan con mensajes previos de asesores cercanos a Trump, como Stephen Miller, enviado especial para Groenlandia y subjefe de gabinete, quien había insinuado que una intervención militar no sería necesaria.

Rechazo de Groenlandia y respaldo europeo a Dinamarca

Groenlandia, un vasto territorio con apenas 57.000 habitantes, ha rechazado de forma tajante cualquier integración en Estados Unidos. Los principales líderes europeos —entre ellos los de Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y el Reino Unido— han respaldado a Dinamarca, defendiendo que el futuro de la isla solo puede decidirlo su población junto al Estado danés.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido de que un hipotético ataque estadounidense contra Groenlandia podría suponer una grave crisis en la OTAN, y ha reclamado respeto al derecho internacional y a la soberanía territorial.

La estrategia de Washington sobre Groenlandia

Aunque una anexión formal parece poco probable, el interés de Trump es tomado muy en serio en círculos diplomáticos. Según diversos análisis, la estrategia de Estados Unidos se basaría en dos ejes: fomentar el independentismo groenlandés y negociar un acuerdo directo con la isla, incluso sin la mediación de Dinamarca.

En este contexto, la Administración Trump estaría estudiando ofrecer a Groenlandia un acuerdo de “Compact of Free Association” (COFA), similar a los firmados con Micronesia, las Islas Marshall o Palaos. Estos pactos permiten a Estados Unidos operar militarmente en los territorios firmantes y ofrecer ventajas económicas y de seguridad, a cambio de una estrecha relación estratégica.

Groenlandia depende en gran medida de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre aproximadamente la mitad de su presupuesto, lo que añade complejidad a cualquier cambio de estatus político.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo