Síguenos

Sucesos

Reabren el centro de salud de La Coma con médicos de familia pero sin pediatras

Publicado

en

reabren centro de salud de la coma
Imagen de la redada que la Policía Nacional realizó la semana pasa en el barrio La Coma de Paterna para la prevención de la delincuencia.
València, 22 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El centro de salud del barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), ha retomado este lunes la actividad «con total normalidad» y se ha reincorporado el personal de medicina de familia «al completo», aunque «queda pendiente» el servicio de pediatría y, de momento, el cupo de población pediátrica se ha repartido por otros centros cercanos.

También se han reincorporado dos de las cuatro enfermeras (las otras dos se han sustituido por bolsa) y una de las dos administrativas, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Reabren el centro de salud de La Coma

Según las fuentes, la Policía de la Generalitat mantiene un dispositivo de vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios del centro, que cuenta con medidas de seguridad adicionales como el refuerzo de seguridad con dos vigilantes, cámaras de videovigilancia, botón antipánico o código alerta.

El centro fue cerrado el pasado 10 de mayo porque la práctica totalidad de sus profesionales habían solicitado la baja laboral debido a las amenazas que reciben diariamente, en alguna ocasión con armas.

Tras mantener la Conselleria de Sanidad una reunión con la de Justicia se decidió que la Policía de la Generalitat se coordinaría con la Policía Local para asegurar la actividad de los profesionales sanitarios.

Un escrito remitido el pasado viernes por la Generalitat a los miembros del comité de seguridad y salud del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Lliria, al que ha tenido acceso EFE, señala que la atención pediátrica se remitirá al resto de zona básica de salud «dado que no ha sido posible encontrar candidatos en bolsa ni hay personal interesado en el desempeño del puesto».

El centro de salud, blindado por la policía

Respecto al operativo diseñado por Policía Autonómica, les informa de que estará presente una patrulla de policía durante todo el horario de apertura y que la actividad de la patrulla será «proactiva y dinámica, accediendo al interior, controlando las salas de espera y pasillos, contactando con el personal de seguridad privada y con el personal sanitario, y controlando el perímetro del centro», indica el escrito.

Insta al personal del centro a que informen a la patrulla policial sobre aquellos usuarios susceptibles de generar problemas con cita programada, y señala que el fin de este operativo es que se «trabaje con tranquilidad y normalidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigada una trabajadora de guardería en Algemesí por posible conducta omisiva en el caso de maltrato a menores

Publicado

en

Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

El juzgado amplía la investigación por presunto maltrato infantil

El titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira ha acordado tomar declaración como investigada a una trabajadora de una guardería de Algemesí para determinar si pudo incurrir en una conducta omisiva ante los presuntos malos tratos denunciados en el centro.

La decisión se produce en el marco de la causa abierta tras la denuncia contra la propietaria del establecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


👩‍⚖️ La dueña del centro ya estaba investigada

En el procedimiento figura como investigada la propietaria de la guardería, una mujer de 55 años que quedó en libertad con medidas cautelares, entre ellas:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con los menores matriculados

  • Prohibición de acudir al centro

  • Suspensión de cualquier actividad laboral relacionada con menores

La causa se instruye inicialmente por presuntos delitos de maltrato habitual a menores y un delito continuado de vejaciones injustas.


🚔 Denuncias por presuntos episodios de malos tratos

Según la investigación policial, la responsable del centro habría presuntamente zarandeado, golpeado, vejado y dejado sin vigilancia a niños de entre nueve meses y tres años.

Las actuaciones se iniciaron tras denuncias del personal del propio centro. De acuerdo con informaciones publicadas, una trabajadora habría grabado durante meses varios vídeos que fueron entregados a la policía y que recogerían conductas como empujones, trato vejatorio o prácticas inapropiadas durante la alimentación.


👶 Protección de los menores y actuación institucional

El juzgado ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía la recopilación de los datos de los menores afectados y de sus familias para garantizar su protección.

Por su parte, las autoridades educativas y el Ayuntamiento coordinaron el cierre del centro y ofrecieron alternativas de escolarización a las familias para asegurar la continuidad educativa de los niños.


🔎 Qué significa la “conducta omisiva” en este caso

La investigación a la trabajadora busca esclarecer si pudo existir una omisión del deber de actuar o de denunciar situaciones que pudieran haber puesto en riesgo a los menores, algo que deberá determinarse en sede judicial.

Detención de la propietaria por presuntos malos tratos habituales

De acuerdo con la Jefatura, agentes del grupo UFAM de la Comisaría Local de Policía Nacional Alzira-Algemesí llevaron a cabo la detención de la dueña de la guardería, de 55 años, a la que consideran presunta autora de los delitos de malos tratos habituales y trato degradante.

La detención tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y la mujer fue puesta a disposición judicial ese mismo día. Según ha adelantado À Punt, el arresto se produjo a raíz de varias denuncias del personal del centro, que alertó de los posibles malos tratos. El centro infantil permanece cerrado.

Libertad provisional con medidas cautelares

Prohibición de contacto con los menores y de ejercer trabajos relacionados con niños

El titular de la plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, en funciones de guardia, recibió el pasado viernes a la detenida y acordó su libertad provisional con una serie de medidas cautelares.

Entre ellas figura la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los menores matriculados, así como la prohibición de acudir al centro mientras se tramita la causa judicial.

Además, se le prohíbe desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, relacionada con menores durante ese tiempo. La mujer está investigada en un procedimiento abierto inicialmente por delitos de maltrato habitual a menores de edad y un delito continuado de vejaciones injustas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Protección policial y actuación de la UFAM

El magistrado ha ordenado librar oficio a la Policía Nacional y a la Policía Local para que dispongan lo necesario con el fin de hacer efectiva la protección policial. Asimismo, ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que remita los datos de identificación completos de los menores protegidos por la resolución judicial y de sus progenitores.

El Ayuntamiento de Algemesí y la Conselleria trabajan para reubicar a los menores

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí, en relación con el cierre cautelar de la escuela infantil, de titularidad privada, no ha ofrecido información adicional al tratarse, según ha señalado, de “un caso judicializado donde debe prevalecer, de forma especial, la protección de los menores”.

No obstante, desde el consistorio han indicado que, desde primera hora de la mañana, están colaborando con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para, una vez identificadas las familias afectadas por el cierre, ofrecer alternativas rápidas y urgentes que garanticen la escolarización en otros centros, priorizando el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.

Asimismo, desde el departamento dirigido por Carme Ortí han señalado que la Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está coordinada con el Ayuntamiento para asegurar el servicio educativo y dar respuesta a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo