Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Recogen firmas para que València tenga una ‘calle de la paella’

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Sep. – La marca valenciana Arroz Dacsa ha lanzado una iniciativa para «poner la paella en el mapa» a través del portal Change.org, con una calle en València dedicada al plato valenciano más internacional.

En València hay calles que rinden homenaje a artistas como Conchita Piquer o Nino Bravo e incluso otras dedicadas a las impertinencias o al Pollo. «¿Cómo es posible que València, epicentro de la paella, aún no tenga en su callejero un homenaje a este gran plato?», reivindica la firma en un comunicado.

La paella es un plato histórico que nació junto a l’Albufera, la cuna del arroz, hasta llegar a convertirse en el emblema de la cocina española o en un «mito» a nivel internacional. Una receta «humilde y casera» que ha llegado hasta los restaurantes más prestigiosos a nivel mundial, y especialmente dentro de la Comunitat Valenciana.

Por ello, la petición busca «situar a la paella en el lugar que se merece dentro del callejero valenciano», con el objetivo de regalar a vecinos y visitantes la oportunidad de pasear por «una calle emblemática: el Carrer de la Paella».

Para conseguirlo, la iniciativa insta al Ayuntamiento de València a crear la primera calle del ‘cap i casal’ dedicada a la paella, en homenaje a «uno de nuestros mayores estandartes a nivel internacional y símbolo de nuestra cultura, tradición y gastronomía».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Andalucía supera los 3.500 desalojados: 14 ríos y 10 embalses en riesgo extremo por la borrasca Leonardo

Publicado

en

El temporal mantiene a la comunidad en alerta máxima con nivel rojo por inundaciones, más de 650 incidencias en un solo día y decenas de carreteras cortadas

La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía en una situación crítica, con más de 3.500 personas desalojadas, 14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo de desbordamiento y una elevada acumulación de incidencias en prácticamente toda la comunidad, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado que la situación es “enormemente compleja”, especialmente durante la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando se esperaba el mayor impacto del temporal. Ante esta previsión, el Gobierno andaluz elevó este martes a nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, una decisión que ha permitido anticiparse y reducir daños personales.

14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo

Actualmente, 14 ríos de Andalucía se encuentran en nivel rojo, lo que implica un riesgo extremo de desbordamiento, mientras que otros 31 permanecen en nivel naranja. A esta situación se suman diez embalses en la misma categoría de riesgo, lo que mantiene activada la vigilancia constante en prácticamente toda la comunidad, excepto en la provincia de Almería.

Las autoridades advierten de que los suelos están completamente saturados de agua, por lo que cualquier nueva precipitación puede provocar derrumbes, inundaciones, caídas de árboles, daños en viviendas e infraestructuras y nuevos cortes en la red viaria.

Más de 650 incidencias en solo un día

Solo durante este miércoles 4 de febrero, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 651 incidencias, principalmente en las provincias de Cádiz (189), Granada (119), Málaga (94), Sevilla (74) y Jaén (73). Desde el inicio de esta última borrasca, el número total de incidencias asciende a 1.813, y supera las 6.200 si se suma el temporal de finales de enero.

Entre los incidentes más relevantes se encuentran desprendimientos de tierra y barro en carreteras secundarias de Cádiz, Málaga y Granada, así como cortes en la AP-46 a la altura de Antequera y Almogía. Los Bomberos han tenido que rescatar a varios conductores atrapados, entre ellos tres personas en el río Verde, en Marbella, y otro conductor en Benalúa de las Villas (Granada).

Transporte ferroviario y carreteras, gravemente afectados

El temporal también ha tenido un fuerte impacto en el transporte. Adif suspendió la línea de alta velocidad Antequera–Granada por agua sobre la vía en Huétor-Tájar, así como la línea convencional Sevilla–Málaga y todas las conexiones de media distancia con Cádiz, Huelva y Córdoba.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, 48 por inundaciones y dos por hielo o nieve, concentrándose la mayoría en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Grazalema, en situación “muy preocupante”

El municipio gaditano de Grazalema vive una de las situaciones más delicadas. Según las previsiones de la Aemet, podrían registrarse hasta 350 litros por metro cuadrado en 24 horas. La Junta ha activado un puesto de mando avanzado en la zona y ha desplazado recursos sanitarios adicionales ante las inundaciones y los problemas en la red de saneamiento, que están provocando la entrada de agua en viviendas.

Además, la pedanía de Benamahoma permanece aislada, y se ha producido el derrumbe de una vivienda en Ubrique, con una persona herida por politraumatismos.

Desalojos en varias provincias andaluzas

Los desalojos se han extendido por distintas provincias. En Huelva, se han evacuado núcleos de Gibraleón y zonas de la capital por la crecida del río Odiel. En Málaga, unas 140 personas han sido desalojadas de forma preventiva en municipios como Ronda, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar. En Jaén, continúan desalojados 600 vecinos de la zona de Los Puentes, mientras que en Granada se han producido evacuaciones en Loja, Pinos Puente, Huétor-Santillán y otros municipios.

En total, 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía y del Infoca, junto a 400 militares de la UME, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, permanecen desplegados en las zonas de mayor riesgo.

La borrasca Leonardo continúa manteniendo en vilo a Andalucía, con una situación que las autoridades califican de muy preocupante y que obliga a extremar la precaución en toda la comunidad.

 

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo