Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Relativizar la necesidad de celebrar y contacto virtual, claves esta navidad

Publicado

en

Rosabel Tavera
Castelló, 20 dic (EFE).- Los expertos en salud mental abogan por mantener el contacto virtual con los seres queridos, relativizar la importancia de celebrar unas fiestas concurridas, ser optimistas y no dejar que los niños pierdan la ilusión para afrontar la Navidad más atípica e incierta a causa de la pandemia de la Covid-19.
El psicólogo valenciano Enric Valls ha asegurado que nos enfrentamos a unas fiestas rodeadas de una incertidumbre que «genera tensión» y se pregunta que «quién nos iba a decir que iba a ser un año tan difícil y tan brutal».
Se acercan unos días marcados tradicionalmente por las multitudes, los encuentros familiares, las fiestas con amigos, cabalgatas, las salidas nocturnas y los excesos y este año «no tendremos nada de esto» o, al menos, estará limitado y condicionado, y «nos miramos entre nosotros y podemos observar incertidumbre, sorpresa, miedo, fatiga y dudas» e incluso «sentimientos de estrés postraumático o de fatiga pandémica».
Ante esto nos queda «no perder la esperanza» y ser «optimistas, que no positivos», porque, explica, «el positivo dice que no pasa nada, mientras que el optimista reconoce que las cosas no están bien y hace lo posible para cambiarlas dentro de las posibilidades».
Valls recomienda no dejarse llevar por el «síndrome del cumpleaños» -por el cual el individuo «dice que todo está bien pero en el fondo está fastidiado por dentro»- sino que aboga por «hablar y comunicar lo que uno piensa, expresar con palabras que nos sentimos mal, y hacer partícipe de ello a las personas cercanas».
ABRIR PUERTAS PARA QUE SALGA LA RABIA
Se trata de «abrir puertas de emergencia», porque «hay quien, en estas situaciones, solo ve como salida la rabia o la agresividad», pero hay que dar paso a esas puertas para aliviar el estrés. Algo que se puede conseguir, según el psicólogo valenciano «dedicándonos a una afición, haciendo ejercicio, manteniendo charlas con las personas más cercanas» y con actividades como la ayuda social o el voluntariado y, sobre todo, «aprendiendo a relativizar y ser optimistas», porque «la Navidad no tiene por qué ser algo maravilloso».
Para la psicóloga valenciana Gracia Vinagre el hecho de que la Navidad vaya a ser diferente no significa «que no se pueda vivir con ilusión». «Ligamos el cambio y la diferencia a cosas negativas», sobre todo a consecuencia de la pandemia, que «nos ha cambiado mucho y nos genera mucha infelicidad».
Pero un cambio «puede ser un regalo» y este año «puede que vayamos a renunciar a cosas, pero a lo mejor estas fiestas nos enseñan otras».
La profesional pone el foco en los niños, y hace un llamamiento a que los adultos «transmitamos a los pequeños que aunque van a ser diferentes serán igual de ilusionantes», y Valls añade que «aunque no se pueda regalar y ofrecer tantas cosas materiales, sí se puede ofrecer afecto y cariño».
LO BUENO, QUE NO SERÁN TAN ESTRESANTES
Y ambos encuentran en estas Navidades diferentes algo positivo, «no serán tan estresantes», indica Vinagre, porque «con menos gente no tendremos que preparar grandes cenas, sino ir a lo sencillo, que a fin de cuentas es la base del espíritu navideño: disfrutar de las pequeñas cosas y momentos más hogareños».
Valls también se inclina por relativizar, «podemos verlas como una cena más, y pensar que ya habrá momentos para celebrarlo» y anima a la gente a no perder el contacto con los seres queridos, ya que «serán las Navidades más tecnológicas» y debemos hacer uso de recursos digitales para «poder tener cenas virtuales y si hace falta se pone en la mesa un altavoz y una videollamada con los familiares y amigos».
En este sentido el profesional explica que el «amortiguador del dolor es el contacto social y el trato personal», así, aboga por mantener los contactos a distancia valiéndonos de la tecnología, y también por tener proyectos de cara al año nuevo como «almohada protectora frente a la angustia».
Para Vinagre, podemos verlas como unas navidades «más tranquilas» y sugiere «tirar de imaginación» para mantener el contacto social mediante cartas, mensajes, videollamadas, hacer un adorno navideño para un ser querido» e intentar buscar los mecanismos que «nos hagan sentir más cerca a nuestros seres queridos». EFE
rta/ais
(foto)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo