Síguenos

Valencia

Ribó confía en que no se cumplan los pronósticos meteorológicos para Fallas

Publicado

en

Ribó confía en que no se cumplan los pronósticos meteorológicos para Fallas
El fuerte viento que sopla en la ciudad de Valencia ha provocado algunos desperfectos en los puestos de venta ambulante de la falla de El Pilar.EFE/ Biel Aliño

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su deseo de que las previsiones meteorológicas para esta semana grande de Fallas, marcadas por los efectos de viento y lluvia que puede provocar la borrasca Celia, no se cumplan y ha recordado que estas fiestas suelen ir acompañadas de algún día de mal tiempo.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a los trabajos de montaje de la falla municipal que preside la plaza del Ayuntamiento, dedicada este año al cambio climático y la protección del medio ambiente, Ribó ha mostrado su «confianza en que este año no se confirmen las peores predicciones que tenemos en estos momentos, ya que la situación puede cambiar mucho”.

“Por desgracia, la climatología forma parte de la normalidad de las Fallas, es raro el año que en estos días festivos no tenemos algún problema de mal tiempo”, ha recordado el alcalde, mientras su concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha anunciado que las mascletaes que no se puedan disparar en la plaza del Ayuntamiento por las condiciones meteorológicas, como la del pasado día 7 y la de este lunes, se programarán para otras fechas a lo largo de este año.

Ribó ha destacado la importancia de que la falla municipal plasme los efectos del cambio climático y ha declarado: «Es una falla emblemática porque representa perfectamente la situación que está viviendo y sufriendo nuestro planeta, fruto del calentamiento global que amenaza a muchas especies”.

Bajo el lema “Protege lo que amas”, la falla de 22 metros de alto y 205.000 euros de presupuesto (sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, por lo que está fuera de concurso) está dedicada este año al cambio climático y es obra del artista fallero Alejandro Santaeulalia sobre un proyecto inicial del artista urbano Dulk, y está prácticamente montada, según fuentes municipales.

La Plantà oficial de los 383 monumentos falleros infantiles tendrá lugar esta noche y la de las fallas grandes, la madrugada del miércoles.

El autor del diseño del monumento, Dulk, ha manifestado su satisfacción por la plantà de la falla: “Ya ha llegado el día en que tenemos la falla prácticamente acabada», a falta de algunos detalles que ultimarán este martes.

Nos pusimos las pilas para acabar un poco antes por la amenaza de la lluvia, pero la verdad es que estoy muy contento por traer el mensaje de mi obra a la falla municipal, a la plaza de todos los valencianos”, ha añadido Dulk, para quien este es “un momento muy especial» porque es valenciano y aunque viaja «por todo el mundo», el hecho de poder hacer algo así en su casa es «una auténtica satisfacción”.

Ante las previsiones meteorológicas, Dulk ha explicado que la preocupación principal “no es la lluvia, sino el viento” como el que ha hecho suspender la mascletà de este lunes y hace peligrar también la del martes y otros espectáculos pirotécnicos.

Aunque los pronósticos auguran precipitaciones, se ha optado por no cubrir el monumento puesto que, en caso de vientos fuertes, las lonas hacen un “efecto vela”, mientras las figuras más grandes llevan una capa de poliurea para protegerlas de la lluvia.

“Si hay algún desperfecto causado por la lluvia siempre podemos retocarlo –ha indicado-, pero contra el viento hay poco que podamos hacer”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevo pico de covid en la Comunitat: 20 muertes y 4.812 contagios

Publicado

en

contagios en la comunitat
Una pareja pasea por una playa en Benidorm (Alicante). Archivo

Valéncia, 24 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).-La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 20 fallecidos y 4.812 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

Aumento considerable de casos

Estas cifras suponen 10 fallecidos y 959 casos más que los registrados el pasado martes, último día en el que la Conselleria de Sanidad actualizó las estadísticas de la covid-19 en las tres provincias valencianas.

Los nuevos casos por provincias son 509 en Castellón (179.235 en total), 1.425 en Alicante (501.770 en total) y 2.878 en Valencia (782.824 en total).

De los 4.812 nuevos, 2.085 corresponden a personas mayores de 60 años, con una distribución provincia de 258 en la provincia de Castellón, 686 en la de Alicante y 1.141 en la de Valencia, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.

Los hospitales valencianos, con datos de ayer jueves, tienen 702 personas ingresadas, 37 de ellas en la UCI: 95 en la provincia de Castellón, 4 en UCI; 244 en la provincia de Alicante, 20 de ellas en la UCI; y 363 en la provincia de Valencia, 13 en UCI.

El doble de muertes por covid

Se han notificado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 15 días. Se trata de 7 mujeres, de entre 80 y 97 años, y 13 hombres, de entre 36 y 99 años.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.516: 1.121 en la provincia de Castellón, 3.614 en la de Alicante y 4.781 en la de Valencia.

Continuar leyendo