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Ribó lanza una encuesta en Twitter sobre la aplicación de una tasa turística de 2€

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VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha lanzado este miércoles una encuesta a través de Twitter para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de aplicar en la capital valenciana una tasa turística de 2 euros que supondría para esta ciudad una aportación de 20 millones de euros anuales.

Así, a través de su cuenta en esta red social, @joanribo, el primer edil señala que por medio de esta tasa, que ha calificado de «simbólica» para los visitantes, València podría contar con recursos extras que se podrían destinar a «vivienda social» y «limpieza».

El responsable municipal afirma que «las grandes ciudades europeas ya la aplican» y solicita la opinión de los ciudadanos para conocer si esta posibilidad les parece «una opción interesante», si están a favor de ella, si no lo tienen claro o si no les gusta la idea.

«Una tasa turística de 2 euros, que es simbólica para quien nos visita, aportaría unos ingresos extra de 20 millones de euros anuales a València», indica el mensaje de Joan Ribó, que sostiene que esos recursos se podrían «revertir en vivienda social y limpieza». «Las grandes ciudades europeas ya la aplican. ¿Qué opinas?», añade el tuit del alcalde.

«Es una opción interesante; Estoy plenamente a favor; No lo tengo claro, y No me gusta la idea» son las opciones que Ribó plasma en su mensaje para que los ciudadanos se pronuncien.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el primer edil ha lanzado este mensaje y las preguntas teniendo en cuenta que el del turismo es un tema que «siempre» está de actualidad en València.

Asimismo, han señalado que esta es una manera de comunicarse con los ciudadanos y de conocer qué piensan sobre distintos temas, al tiempo que han resaltado que Ribó usa «mucho» las redes sociales y que de este modo está también en contacto con los vecinos.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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