Síguenos

Valencia

Ribó: Los números «cantan» y se pueden bajar las restricciones con «cuidado»

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la bajada importante de todos los indicadores de la pandemia y ha incidido en que «los números cantan», por lo que ve probable que a partir del próximo 1 de marzo se puedan rebajar las restricciones aunque con «cuidado» por el riesgo de una cuarta ola.

Así lo ha sostenido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la nueva web del Ayuntamiento y ha asegurado que València se pone a disposición de la Conselleria de Sanidad para una vacunación masiva y hará lo que determinen las autoridades sanitarias.

«Los números cantan y las cosas se han hecho bien. Estamos asistiendo a una bajada muy importante todos los días del número de personas infectadas a 14 días o del número de personas que están en los hospitales y creo que eso es bueno», ha apuntado.

«Si continuamos así efectivamente el día 1 de marzo se está planteando poder bajar -las restricciones- con mucho cuidado porque hay riesgos de una cuarta ola de la pandemia», ha proseguido.

Ribó ha apuntado que cuando se «flexibilice» la situación, el Ayuntamiento se planteará cuestiones «rápidamente» como permitir la venta ambulante en la calle, ha citado como ejemplo, aunque ha insistido: «Eso lo haremos cuando se pueda y sobre todo cuando lo determinen las autoridades sanitarias».

Respecto a la vacunación masiva anunciada el sábado por el Consell, ha recordado que el consistorio ha ofrecido locales, como han hecho los falleros con sus casales, así como instalaciones deportivas amplias.

«Es la Generalitat la que ha de decidir los centros de vacunación. Nosotros nos ponemos a su disposición. Si consideran que es mejor unificar en un único centro -en alusión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias- porque por logística es mejor, pues no hay nada que decir. Nosotros no somos los encargados de vacunar ni hemos de controlar la logística, que es muy compleja», ha añadido.

Ribó ha asegurado que València colaborará en lo que pueda para «adelantar» en la vacunación, a su juicio, «fundamental» y que ya se deja notar en centros de mayores, por lo que ha insistido en que «hay que avanzar rápidamente» en ello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en València: el Ayuntamiento ordena al Circ de Nadal desalojar un solar municipal por falta de permiso

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha ordenado al Circ de Nadal desalojar el solar municipal donde estaba instalando su carpa al carecer de la autorización necesaria. Según fuentes municipales, además de ocupar sin permiso el terreno, la empresa circense mantiene pagos pendientes en vía ejecutiva con la administración local, motivo por el que también ha sido requerida a regularizar su situación económica.

La Policía Local ya había advertido en varias ocasiones a los responsables del circo, al constatar que estaban montando la infraestructura en un suelo de titularidad municipal sin la aprobación del consistorio. Tras trasladar la incidencia al servicio de Dominio Público, se ha emitido un requerimiento formal ordenando el desmontaje inmediato de lo instalado y la liberación de la parcela.

Críticas desde la oposición: “Un auténtico despropósito”

La concejala socialista Maite Ibáñez ha acusado al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María José Catalá (PP), de actuar con improvisación y “desgobierno”. Ibáñez sostiene que el consistorio ha bloqueado la licencia del circo con apenas 48 horas de margen respecto a su primer espectáculo, y critica que no se haya aplicado antes el acuerdo municipal que prohíbe las funciones con animales en la ciudad.

Según la edil del PSPV-PSOE, la decisión de exigir el desalojo no responde a motivos de protección animal, sino a la “falta de permisos”, lo que a su juicio “borra cualquier medida” en favor del circo sin animales. Ibáñez también apunta a una supuesta cesión del PP a Vox, sugiriendo que la resolución se ha producido coincidiendo con la investidura del candidato popular en Les Corts.

Para la concejala, esta situación podría formar parte de una estrategia para revertir la prohibición de espectáculos con animales vigente desde hace una década. “Los socialistas no vamos a consentir que el PP nos lleve a un pasado de maltrato animal”, ha afirmado.

Respuesta del gobierno local: “Falsedades y falta de rigor”

El equipo de gobierno ha rechazado rotundamente las acusaciones socialistas y ha lamentado las “mentiras” atribuidas al proceso administrativo. Desde el consistorio insisten en que no se ha denegado ninguna autorización, sino que se ha emitido un requerimiento para subsanar irregularidades previas a una posible concesión.

“El Ayuntamiento sigue trabajando para que la empresa cumpla toda la normativa”, recalcan fuentes municipales, que exigen a la oposición “rigor” y respeto por el trabajo de los técnicos. El gobierno local sostiene que sólo si el circo no atiende el requerimiento se procederá a denegar la autorización de ocupación del dominio público.

Asimismo, han pedido al PSPV que deje de generar “confusión” y de difundir “fake news” sobre un expediente que, según subrayan, continúa en curso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo