Síguenos

Valencia

Ribó: Los números «cantan» y se pueden bajar las restricciones con «cuidado»

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la bajada importante de todos los indicadores de la pandemia y ha incidido en que «los números cantan», por lo que ve probable que a partir del próximo 1 de marzo se puedan rebajar las restricciones aunque con «cuidado» por el riesgo de una cuarta ola.

Así lo ha sostenido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la nueva web del Ayuntamiento y ha asegurado que València se pone a disposición de la Conselleria de Sanidad para una vacunación masiva y hará lo que determinen las autoridades sanitarias.

«Los números cantan y las cosas se han hecho bien. Estamos asistiendo a una bajada muy importante todos los días del número de personas infectadas a 14 días o del número de personas que están en los hospitales y creo que eso es bueno», ha apuntado.

«Si continuamos así efectivamente el día 1 de marzo se está planteando poder bajar -las restricciones- con mucho cuidado porque hay riesgos de una cuarta ola de la pandemia», ha proseguido.

Ribó ha apuntado que cuando se «flexibilice» la situación, el Ayuntamiento se planteará cuestiones «rápidamente» como permitir la venta ambulante en la calle, ha citado como ejemplo, aunque ha insistido: «Eso lo haremos cuando se pueda y sobre todo cuando lo determinen las autoridades sanitarias».

Respecto a la vacunación masiva anunciada el sábado por el Consell, ha recordado que el consistorio ha ofrecido locales, como han hecho los falleros con sus casales, así como instalaciones deportivas amplias.

«Es la Generalitat la que ha de decidir los centros de vacunación. Nosotros nos ponemos a su disposición. Si consideran que es mejor unificar en un único centro -en alusión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias- porque por logística es mejor, pues no hay nada que decir. Nosotros no somos los encargados de vacunar ni hemos de controlar la logística, que es muy compleja», ha añadido.

Ribó ha asegurado que València colaborará en lo que pueda para «adelantar» en la vacunación, a su juicio, «fundamental» y que ya se deja notar en centros de mayores, por lo que ha insistido en que «hay que avanzar rápidamente» en ello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo