Síguenos

Valencia

Ribó: Los números «cantan» y se pueden bajar las restricciones con «cuidado»

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la bajada importante de todos los indicadores de la pandemia y ha incidido en que «los números cantan», por lo que ve probable que a partir del próximo 1 de marzo se puedan rebajar las restricciones aunque con «cuidado» por el riesgo de una cuarta ola.

Así lo ha sostenido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la nueva web del Ayuntamiento y ha asegurado que València se pone a disposición de la Conselleria de Sanidad para una vacunación masiva y hará lo que determinen las autoridades sanitarias.

«Los números cantan y las cosas se han hecho bien. Estamos asistiendo a una bajada muy importante todos los días del número de personas infectadas a 14 días o del número de personas que están en los hospitales y creo que eso es bueno», ha apuntado.

«Si continuamos así efectivamente el día 1 de marzo se está planteando poder bajar -las restricciones- con mucho cuidado porque hay riesgos de una cuarta ola de la pandemia», ha proseguido.

Ribó ha apuntado que cuando se «flexibilice» la situación, el Ayuntamiento se planteará cuestiones «rápidamente» como permitir la venta ambulante en la calle, ha citado como ejemplo, aunque ha insistido: «Eso lo haremos cuando se pueda y sobre todo cuando lo determinen las autoridades sanitarias».

Respecto a la vacunación masiva anunciada el sábado por el Consell, ha recordado que el consistorio ha ofrecido locales, como han hecho los falleros con sus casales, así como instalaciones deportivas amplias.

«Es la Generalitat la que ha de decidir los centros de vacunación. Nosotros nos ponemos a su disposición. Si consideran que es mejor unificar en un único centro -en alusión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias- porque por logística es mejor, pues no hay nada que decir. Nosotros no somos los encargados de vacunar ni hemos de controlar la logística, que es muy compleja», ha añadido.

Ribó ha asegurado que València colaborará en lo que pueda para «adelantar» en la vacunación, a su juicio, «fundamental» y que ya se deja notar en centros de mayores, por lo que ha insistido en que «hay que avanzar rápidamente» en ello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La muerte de la niña de Alzira reabre el debate sobre los riesgos de la anestesia: ¿cuáles son los peligros reales?

Publicado

en

riesgos anestesia
PEXELS

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.

Llamamiento a la prudencia y advertencia sobre la falta de información clínica

La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.

La sedación con fármacos anestésicos generales: un procedimiento de alto riesgo

El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.

La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.

Normativas que permiten sedaciones sin anestesistas: un riesgo para el paciente

Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.

“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.

Recomendaciones a los pacientes y mensaje del presidente de SEDAR

La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.

El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.

La anestesia siempre conlleva riesgo, incluso en manos expertas

SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.

Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.

Compromiso de la SEDAR con la seguridad y la evidencia científica

La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.

 

 

Continuar leyendo