Síguenos

Valencia

Ribó: Los números «cantan» y se pueden bajar las restricciones con «cuidado»

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la bajada importante de todos los indicadores de la pandemia y ha incidido en que «los números cantan», por lo que ve probable que a partir del próximo 1 de marzo se puedan rebajar las restricciones aunque con «cuidado» por el riesgo de una cuarta ola.

Así lo ha sostenido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la nueva web del Ayuntamiento y ha asegurado que València se pone a disposición de la Conselleria de Sanidad para una vacunación masiva y hará lo que determinen las autoridades sanitarias.

«Los números cantan y las cosas se han hecho bien. Estamos asistiendo a una bajada muy importante todos los días del número de personas infectadas a 14 días o del número de personas que están en los hospitales y creo que eso es bueno», ha apuntado.

«Si continuamos así efectivamente el día 1 de marzo se está planteando poder bajar -las restricciones- con mucho cuidado porque hay riesgos de una cuarta ola de la pandemia», ha proseguido.

Ribó ha apuntado que cuando se «flexibilice» la situación, el Ayuntamiento se planteará cuestiones «rápidamente» como permitir la venta ambulante en la calle, ha citado como ejemplo, aunque ha insistido: «Eso lo haremos cuando se pueda y sobre todo cuando lo determinen las autoridades sanitarias».

Respecto a la vacunación masiva anunciada el sábado por el Consell, ha recordado que el consistorio ha ofrecido locales, como han hecho los falleros con sus casales, así como instalaciones deportivas amplias.

«Es la Generalitat la que ha de decidir los centros de vacunación. Nosotros nos ponemos a su disposición. Si consideran que es mejor unificar en un único centro -en alusión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias- porque por logística es mejor, pues no hay nada que decir. Nosotros no somos los encargados de vacunar ni hemos de controlar la logística, que es muy compleja», ha añadido.

Ribó ha asegurado que València colaborará en lo que pueda para «adelantar» en la vacunación, a su juicio, «fundamental» y que ya se deja notar en centros de mayores, por lo que ha insistido en que «hay que avanzar rápidamente» en ello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo