Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó no descarta reordenar las concejalías tras la dimisión de Jordi Peris

Publicado

en

El Pleno Municipal ha sido informado este miércoles de la renuncia a su cargo del ya ex concejal del Ayuntamiento de València Jordi Peris, tal como anunció ayer públicamente. Peris ha agradecido el trabajo y el compromiso de los miembros del Govern de la Nau, del cual se ha mostrado “orgulloso de haber formado parte”; y ha subrayado y la implicación de funcionarios, sociedad civil y Corporación en el proceso de transformación de la sociedad.

Peris ha querido tomar la palabra en la sesión extraordinaria del Pleno en la que se ha ratificado su renuncia, y ha agradecido a concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias y sociedad civil por el apoyo al trabajo realizado durante su labor como servidor público, que ha calificado de “un placer, un honor y un privilegio”.

Pero, sobre todo, ha tenido palabras de gratitud para los miembros del Gobierno Local salido de las urnas en 2015, e integrado por los Grupos Municipales Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú. “Me voy orgulloso de haber estado aquí, en la primera fila del Govern de la Nau”, ha afirmado.

Durante su intervención, Peris ha reconocido también el trabajo de los grupos de Oposición. “Cada uno hemos estado en nuestro lugar, gobernando o haciendo oposición; y ambos trabajos son importantes y ambos hay que reconocerlos”. Y se ha referido de manera especial a los dos portavoces: Fernado Giner, de Ciudadanos, y Eusebi Monzó, del Grupo Popular, “por su talante y haber sido capaces de mantener la discrepancia política en el ámbito en el que corresponde, reconociendo que cada uno vemnos las cosas diferentes, pero que éste es el lugar donde debatirlas, discutirlas, plantearlas y resolverlas democráticamente”.

GRACIAS AL PERSONAL FUNCIONARIO

Palabras de gratitud ha tenido también para todo el personal municipal: “gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento por el trabajo que han hecho durante estos dos años de Gobierno; sobre todo porque hemos impulsado muchísimas iniciativas que han requerido un compromiso especialmente firme por parte del personal de la casa. Sin ellos hubiese sido imposible poner en marcha todas las iniciativas de transformación y de cambio que hemos impulsado desde este Gobierno”, ha asegurado.

Y asimismo, ha subrayado su agradecimiento por el respaldo recibido de los agentes sociales y tejido social de la ciudad, plataformas ciudadanas, asociaciones de vecinos… “que se han involucrado en los proyectos e iniciativas”.

RESPALDO A LAS DECISIONES Y PROCESOS

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha intervenido “en nombre propio y de todos”, y ha manifestado “el honor que ha supuesto para el Gobierno” trabajar con Peris. El alcalde le ha agradecido la tarea realizada y, sobre todo, su “talante, que todos reconocemos, favorecedor del diálogo y del trabajo incansable y preciso, que ha facilitado el trabajo de todo el Govern Local”.

Tras sus palabras de reconocimiento a la labor de Jordi Peris, Ribó ha pedido respeto “en primer lugar para las decisiones personales del concejal, puesto que antes que todo –ha defendido- están las personas, y las personas toman sus decisiones en el marco de su situacion”. “Y en segundo lugar –ha continuado- respeto también para los procesos internos de todos los grupos municipales”. Y es que Ribó, no descarta acometer una reordenación de concejalías tras la dimisión del hasta ahora portavoz de València en Comú.

El alcalde ha concluido su intervención con palabras de afecto hacia el ex concejal a quien ha asegurado que “sea donde sea el lugar donde trabajes, seguro que nos seguiremos encontrando para trabajar por esta magnífica ciudad”.

Fuera del Plenario, y a preguntas de los periodistas, Ribó ha explicado que la posición del Gobierno ha de ser la misma “que en julio del año pasado, cuando se anunció la marcha del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, por otros motivos. En aquel momento fue una cuestión del PSPV, y ahora es una cuestión de València en Comú que nosotros, como Govern de la Nau, respetamos”.

“A partir de este momento –ha asegurado el alcalde- vamos a trabajar para dar continuidad a las políticas de progreso. La sesión del Pleno de hoy permite poner en marcha el engranaje para que se pueda producir la toma de posesión de la persona que sustituya al concejal que ha renunciado, y el Gobierno se adaptará a ello”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Groenlandia y Dinamarca responden a Trump: “No está en venta”

Publicado

en

Groenlandia y Dinamarca han plantado cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus renovadas presiones por controlar la isla ártica estratégica. Los líderes daneses y groenlandeses han dejado claro que “Groenlandia no está en venta” y que su futuro debe decidirlo la población local.

Reunión clave en Washington

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, mantendrán un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance. El objetivo es abordar directamente las tensiones sobre el futuro político y estratégico de Groenlandia.

Mensaje firme: Groenlandia no se vende

Tanto la primera ministra danesa Mette Frederiksen como el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen han reiterado que Groenlandia prefiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca, de la Unión Europea y de la OTAN, rechazando cualquier intento de cambio de soberanía impuesto desde el exterior.

Frederiksen describió la situación como “muy grave” y aseguró que Dinamarca busca diálogo y colaboración, pero subrayó que no es aceptable alterar fronteras por la fuerza o presión externa.

Contexto de la presión estadounidense

Las tensiones han aumentado tras declaraciones de Trump y sus aliados, quienes sostienen que Estados Unidos debería controlar Groenlandia por motivos de seguridad en el Ártico, ante la presencia de buques y bases de Rusia y China. El gobierno danés y groenlandés rechaza estas posiciones, recordando que la soberanía de la isla corresponde a sus habitantes y al derecho internacional.

Respaldo europeo y alianzas estratégicas

La Unión Europea ha mostrado su preocupación por las declaraciones estadounidenses, subrayando la importancia de respetar la autodeterminación del pueblo groenlandés. Además, tanto Copenhague como Nuuk han reafirmado su compromiso con la OTAN como pilar de defensa colectiva, considerando que cualquier intento unilateral de cambio de soberanía podría afectar la cohesión de la alianza.

Declaraciones contundentes

El primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen afirmó: “Preferimos Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. No queremos ser gobernados ni propiedad de Estados Unidos”. Estas declaraciones reflejan el sentir mayoritario de los groenlandeses sobre su futuro político y su identidad.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo