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Valencia

Este será el primer barrio de València con preferencia para las bicicletas

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Russafa ciclobarrio

València impulsa la movilidad ciclista con el ciclobarrio de Russafa

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha anunciado que Russafa será el primer ciclobarrio de València, un proyecto que se pone en marcha para priorizar a las bicicletas en esta área residencial. El nuevo ciclobarrio estará delimitado por las avenidas Antiguo Reino, Matías Perelló, Centelles, Gibraltar y la Gran Vía de Fernando el Católico.

¿Qué es un ciclobarrio y dónde estará ubicado?

Un ciclobarrio es un área residencial donde las bicicletas tienen prioridad sobre otros vehículos y se limita la velocidad a 20 km/h.

En Russafa, el ciclobarrio está siendo habilitado con señalización vertical y horizontal para garantizar su cumplimiento.

La nueva red de ciclocalles incluye tramos de Sueca, Cádiz, Pintor Salvador Abril, Doctor Sumsi, Lluís de Santàngel y Aleixandre VI, que facilitarán la conexión con el carril bici de la avenida Peris y Valero.

Nuevas ciclocalles y medidas de estacionamiento

Para mejorar la permeabilidad de la movilidad ciclista y conectar el ciclobarrio con el carril bici existente, se establecen las nuevas ciclocalles en los tramos de las calles mencionadas.

Además, se implementará una banda de estacionamiento regulado en cordón (zona azul) en la calle Filipines, entre Literat Azorín y Buenos Aires, para aliviar la demanda de estacionamiento y calmar el tráfico rodado dentro del barrio. Esta medida añadirá 20 nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

Una medida respaldada y criticada

Valoración y críticas

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, subrayó que Russafa, con su tráfico calmado y su estructura de calles, es ideal para esta iniciativa. Sin embargo, Giuseppe Grezzi, exconcejal de Movilidad, ha criticado que las condiciones para este ciclobarrio ya fueron establecidas anteriormente por Compromís. Grezzi argumenta que la implementación de estas medidas en otros barrios también es necesaria para una verdadera transformación en la movilidad sostenible en la ciudad.

Con esta medida, València avanza hacia una ciudad más amigable con las bicicletas y busca mejorar la calidad de vida urbana mediante una movilidad más sostenible y eficiente.


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Valencia

Las condiciones de Vox para apoyar a Pérez Llorca

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Vox Pérez Llorca
El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Vox pide revocar las Zonas de Bajas Emisiones y rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en Les Corts

Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir un giro total en las políticas ambientales vigentes en la Comunitat Valenciana. La formación reclama al Consell que solicite al Gobierno central la revocación inmediata de la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles y que se deje sin efecto cualquier iniciativa ya aprobada en las localidades valencianas.

Una propuesta que cuestiona las leyes climáticas y las tasas derivadas

La iniciativa registrada plantea además revertir “cualquier medida restrictiva” vinculada a la Ley de Cambio Climático de 2021, al considerar que encarece la movilidad, afecta negativamente a la economía y perjudica a la industria automovilística y al comercio de proximidad.

Vox también reclama la eliminación de la normativa asociada a la Ley de Residuos de 2022, a la que acusa de introducir nuevos gravámenes estatales y tasas municipales —como la tasa de residuos— que, según la formación, impactan en las familias y en el tejido empresarial local.

Rechazo al “fanatismo verde”, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo

La PNL incluye un punto específico para que Les Corts manifiesten su “disconformidad absoluta” con las políticas climáticas europeas y con lo que Vox denomina “fanatismo verde”. El partido de Santiago Abascal sostiene que la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo representan un “modelo ideológico” que limita libertades, incrementa los costes energéticos y debilita el tejido industrial.

En su exposición de motivos, la formación afirma que las ZBE en España son una “imposición ideológica de Bruselas”, impulsada —dicen— por el bipartidismo europeo, y que su aplicación se ha convertido “en un castigo para las clases trabajadoras”, especialmente aquellas que necesitan el vehículo privado para su día a día.

Devolución de sanciones y paralización de las ZBE

Vox propone que Les Corts avalen la devolución de todas las sanciones por incumplimiento de las ZBE que hayan sido cobradas por los ayuntamientos. Asegura que estas medidas penalizan a los vecinos y que debe restablecerse la igualdad de movilidad para todos los ciudadanos.

En este sentido, la formación reivindica como “victoria del sentido común” la paralización de la ZBE de València, aprobada por el pleno municipal pero frenada tras la negativa de Vox a apoyarla. Consideran que la ordenanza respondía a “directrices abusivas de Bruselas” y que “castigaba injustamente” a conductores, autónomos y pequeños comercios.

Un movimiento en pleno proceso de negociación con el PP

La presentación de esta PNL se produce en un momento clave: Vox y el Partido Popular siguen negociando el apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat tras la salida de Carlos Mazón. El plazo para registrar candidaturas expira este miércoles y las conversaciones todavía no están cerradas.

La formación de Abascal busca compromisos claros en materia de rechazo a las políticas ecológicas, restricciones ambientales e inmigración irregular, siguiendo la línea del acuerdo pactado con el anterior gobierno en funciones. También han reclamado inversiones en presas y diques para evitar tragedias como la última DANA, además de políticas de rebaja fiscal.

Por su parte, el PP registrará la candidatura de Pérez Llorca, mientras el debate sobre la ZBE de València continúa tensionando la relación entre ambos socios en el Ayuntamiento.

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