Síguenos

Consumo

Alerta sanitaria por salmonela en preparado cárnico de Kebab de pollo

Publicado

en

Salmonelosis kebab pollo

La ciudad andaluza de Málaga ha detenido la distribución y retirado del mercado un lote de 1.020 kilogramos de preparado cárnico de kebab de pollo tras detectar salmonella en él.

El Ayuntamiento de Málaga ha comunicado que, tras una inspección y control de las instalaciones de una empresa alimentaria en el parque empresarial El Viso, se tomó la medida después de realizar muestras y análisis.

Al confirmar la presencia del microorganismo patógeno, se activó el protocolo de actuación, que incluye la paralización e inmovilización cautelar de la mercancía.

La Junta de Andalucía ha recibido el expediente y la documentación enviada por el Servicio de Sanidad y Consumo municipal para iniciar el expediente sancionador si es necesario. El operador debe gestionar la mercancía intervenida según la normativa alimentaria vigente, bajo el control del servicio municipal.

Este servicio municipal forma parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que describe los controles oficiales llevados a cabo en España por diversas autoridades a nivel estatal, autonómico y local, garantizando la normativa de toda la cadena alimentaria.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, causada por bacterias del género Salmonella. La principal fuente de infección es el consumo de agua o alimentos contaminados.

Síntomas de la salmonelosis

La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después de la infección e incluyen diarrea (a veces con sangre), fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en cuatro a siete días sin necesidad de antibióticos, pero algunos casos graves pueden requerir hospitalización o tratamiento con antibióticos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuánto gastarán los valencianos en las rebajas?

Publicado

en

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana estima que los valencianos destinarán una media de 125 euros durante la campaña de rebajas de invierno que comienza este miércoles, centrada principalmente en ropa, calzado y complementos.

Según la entidad, aunque ya no existe un periodo oficial de rebajas, muchos comercios mantienen la tradición de iniciar los descuentos el 7 de enero, adaptándose además a las compras online un día antes. Esta temporada coincide con otras campañas comerciales recientes, como Black Friday, Navidad y Reyes, por lo que se recomienda planificar el gasto y priorizar productos necesarios.

Consejos de consumo responsable y sostenible

Francisco Rodríguez, secretario general de la Unión de Consumidores, subraya que “las rebajas son una buena oportunidad para adquirir productos a menor precio, siempre que se respete el presupuesto familiar y se eviten compras impulsivas. Un consumo responsable no solo protege la economía doméstica, sino que también fomenta un modelo más sostenible”.

Entre las recomendaciones clave para los consumidores destacan:

  • Elaborar una lista de productos necesarios y un presupuesto antes de comprar.

  • Comparar precios anteriores al inicio de rebajas para verificar el ahorro real.

  • Asegurarse de que los productos mantengan calidad y garantías equivalentes a otras épocas del año.

  • Controlar el gasto si se utiliza tarjeta de crédito y conocer las condiciones de pago.

  • Conocer la política de devoluciones del comercio, conservando justificantes de compra y, si es papel térmico, fotografiarlos o escanearlos.

  • Verificar que los productos rebajados estén claramente identificados y separados de los que no.

  • Para compras online, recordar que el plazo de devolución es de 14 días naturales, considerando posibles gastos adicionales.

La Unión de Consumidores recomienda optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y, ante cualquier irregularidad, solicitar la hoja de reclamaciones o acudir a organismos oficiales de consumo para tramitar la incidencia.

Rebajas de invierno: oportunidad y precaución

Las rebajas de enero siguen siendo una de las épocas de mayor consumo del año, y con un gasto medio previsto de 125 euros por persona, los expertos aconsejan planificación, prudencia y consumo responsable para aprovechar los descuentos sin comprometer la economía familiar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo