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Consumo

Sancionan a Amazon por publicidad engañosa en el Black Friday y Cyber Monday

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Amazon busca un pueblo para hacer una gran fiesta popular
EFE/FRIEDEMANN VOGEL

València, 14 sep (EFE).- La dirección general de Comercio de la Generalitat Valenciana ha sancionado a Amazon España por prácticas comerciales desleales con los consumidores y la realización de publicidad ilícita durante los periodos comerciales conocidos como Black Friday y Cyber Monday del año pasado.

Se trata de dos sanciones graves por un importe de 11.000 euros cada una, que finalmente quedaron minoradas en un 20 % (8.800 euros) porque la empresa accedió al pago voluntario sin presentar alegación alguna.

Según consta en ambas sanciones, facilitadas por la Conselleria de Economía tras ser adelantadas por el diario digital Valencia Plaza, los servicios territoriales de Consumo en Alicante analizaron la evolución de los precios de varios televisores de más de 50 pulgadas y de cafeteras de uso individual.

Concretamente, se analizó el precio de 134 televisores y 112 cafeteras antes y después del Black Friday y de 129 televisores y 100 cafeteras durante el Cyber Monday, en todos los casos con el mismo navegador y la misma aplicación.

Mediante este análisis se llegó a la conclusión de que «algunos precios que se señalan como habituales en el día de oferta no son reales, según se observó en los días previos», de modo que el descuento real es mucho menos abultado de lo que se pretende hacer creer al consumidor.

«Los datos obtenidos permiten llegar a la conclusión de que se está incurriendo en una práctica comercial desleal, dados los términos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, artículos 5.1 e) y 22.6 a), ambos en redacción dada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre», recoge la sanción.

«Se da la impresión -añade- de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real, ya que el precio que el Black Friday/Cyber Monday se presenta como habitual, en varios casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros casos los productos no estaban a la venta 28 días antes».

Amazon decidió no presentar alegaciones a la propuesta de sanción y expresó su voluntad de proceder al pago de ambas sanciones de forma voluntaria, renunciando a cualquier acción o recurso en la vía administrativa.

Ambas infracciones han sido consideradas como graves, conforme al artículo 75.2.g) del Decreto Legislativo 1/2019.

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Consumo

Cecotec retira esta freidora de aire por posible riesgo eléctrico

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Cecotec retira un lote de la freidora Cecofry Pixel 2500 Touch por posible riesgo eléctrico

La empresa Cecotec ha anunciado la retirada preventiva de un lote específico de su freidora de aire Cecofry Pixel 2500 Touch (referencia 04982), tras una alerta emitida por una autoridad alemana que advirtió de un posible fallo de seguridad eléctrica en el producto.

El aviso, transmitido a través del sistema de alerta europeo RAPEX, se basa en el análisis de una única unidad donde se habría detectado una presunta fuga de corriente. Aunque el fallo no ha sido confirmado ni se han registrado incidentes similares en España, la compañía ha optado por suspender de forma preventiva la venta del modelo afectado, que incluye un total de 3.860 unidades.


⚠️ ¿Cuál es el riesgo detectado?

Según la alerta internacional, se habría observado un posible riesgo de descarga eléctrica en una unidad concreta. Aunque Cecotec afirma no compartir las conclusiones del informe y subraya que el producto ha pasado todos los controles de calidad, ha decidido actuar con prudencia mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva.

La empresa informa que, desde el lanzamiento del modelo en 2023, se han vendido más de 47.000 unidades y que solo se han registrado 92 incidencias menores, ninguna de ellas relacionada con riesgos eléctricos. Esto supone una tasa de fallo del 0,19%, inferior a la media del sector.


✅ Cecotec ofrece cambio gratuito del producto

Para garantizar la seguridad del consumidor, Cecotec ha activado un sistema de comprobación online donde los usuarios pueden introducir el número de serie de su Cecofry Pixel 2500 Touch y comprobar si pertenece al lote afectado. Si es así, podrán solicitar el reemplazo gratuito por otro modelo similar.

👉 Comprobar número de serie y solicitar reemplazo: cecotec.es/seguridad
📞 Teléfono de atención al cliente: 960 62 81 91


Análisis independientes en curso

Además, Cecotec ha encargado nuevos estudios a laboratorios acreditados para verificar de forma externa la seguridad del producto. El primero de estos ensayos ya ha determinado que la freidora no presenta riesgos para el consumidor y funciona correctamente, de acuerdo con la normativa europea.


 

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