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Consumo

Sancionan a Amazon por publicidad engañosa en el Black Friday y Cyber Monday

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Amazon busca un pueblo para hacer una gran fiesta popular
EFE/FRIEDEMANN VOGEL

València, 14 sep (EFE).- La dirección general de Comercio de la Generalitat Valenciana ha sancionado a Amazon España por prácticas comerciales desleales con los consumidores y la realización de publicidad ilícita durante los periodos comerciales conocidos como Black Friday y Cyber Monday del año pasado.

Se trata de dos sanciones graves por un importe de 11.000 euros cada una, que finalmente quedaron minoradas en un 20 % (8.800 euros) porque la empresa accedió al pago voluntario sin presentar alegación alguna.

Según consta en ambas sanciones, facilitadas por la Conselleria de Economía tras ser adelantadas por el diario digital Valencia Plaza, los servicios territoriales de Consumo en Alicante analizaron la evolución de los precios de varios televisores de más de 50 pulgadas y de cafeteras de uso individual.

Concretamente, se analizó el precio de 134 televisores y 112 cafeteras antes y después del Black Friday y de 129 televisores y 100 cafeteras durante el Cyber Monday, en todos los casos con el mismo navegador y la misma aplicación.

Mediante este análisis se llegó a la conclusión de que «algunos precios que se señalan como habituales en el día de oferta no son reales, según se observó en los días previos», de modo que el descuento real es mucho menos abultado de lo que se pretende hacer creer al consumidor.

«Los datos obtenidos permiten llegar a la conclusión de que se está incurriendo en una práctica comercial desleal, dados los términos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, artículos 5.1 e) y 22.6 a), ambos en redacción dada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre», recoge la sanción.

«Se da la impresión -añade- de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real, ya que el precio que el Black Friday/Cyber Monday se presenta como habitual, en varios casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros casos los productos no estaban a la venta 28 días antes».

Amazon decidió no presentar alegaciones a la propuesta de sanción y expresó su voluntad de proceder al pago de ambas sanciones de forma voluntaria, renunciando a cualquier acción o recurso en la vía administrativa.

Ambas infracciones han sido consideradas como graves, conforme al artículo 75.2.g) del Decreto Legislativo 1/2019.

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Consumo

Así puedes ganar 7.500 euros en vales de compra por Navidad que sortea el Mercado Central

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mercado central fiesta

El Mercado Central de València lanza una nueva campaña navideña con un sorteo de 7.500 euros entre sus clientes, repartidos en 150 premios de 50 euros en vales de compra a través de la tarjeta monedero del mercado, según ha informado el recinto en un comunicado oficial.

Sorteo navideño: cómo participar

La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha iniciado la promoción este lunes 24 de noviembre, que se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2025. La iniciativa busca premiar la fidelidad de los clientes que realicen sus compras de manera presencial en los puestos del mercado.

Por cada compra realizada durante este periodo, los vendedores entregarán un boleto de participación al cliente, quien deberá completarlo con sus datos y depositarlo en una de las dos urnas habilitadas:

  • Plaza central del Mercado Central

  • Punto de Atención al Cliente

El sorteo se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 12:00 horas bajo la gran cúpula del mercado y será grabado para redes sociales, garantizando transparencia.

Premios y recogida

Cada cliente podrá resultar premiado solo una vez. Además, se extraerán 20 boletos de reserva numerados por orden de salida. Los nombres de los ganadores se publicarán en la web del Mercado Central y en el tablón de anuncios junto a Atención al Cliente el 11 de diciembre.

Los premios se podrán canjear en Atención al Cliente a partir de esa fecha mediante la tarjeta monedero, válida en todos los puestos del mercado adheridos a la promoción hasta el 31 de enero de 2026.

Objetivo de la promoción

Con esta iniciativa, la Asociación de Vendedores del Mercado Central busca incentivar las compras anticipadas de Navidad, premiando a sus clientes y facilitando sus compras durante las fiestas, aliviando también la llamada cuesta de enero.

 

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