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Sanidad: Las vacunas Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente por temas logísticos

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OFFICIAL PRESS/EFE- La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado este domingo que las vacunas Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que «no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización, dependerá más de temas logísticos».

En una entrevista en la cadena Ser, Aparicio ha valorado que se hayan adelantado los plazos que en principio eran a mediados de enero, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha anunciado que evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero y a partir de ahí «la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible».

Aparicio también se ha dirigido a la población que no es proclive a vacunarse y les ha dicho que para que una vacuna se apruebe tiene que pasar unos procesos de seguridad y eficacia. «Y no se ha saltado ningún proceso», ha asegurado.

La directora general de Salud Pública ha informado de que por «la importancia» de esta vacuna contra la covid, los ensayos clínicos se han realizado en una horquilla entre 30.000 y 44.000 personas «y eso da una garantía de su seguridad y eficacia».

Aparicio ha augurado que a medida que se avance en el plan de vacunación, la población irá ganando confianza.

Sobre posibles aplazamientos en la recepción de las vacunas, la responsable de Salud Pública ha considerado que los retrasos que ha habido hasta ahora se han debido a problemas logísticos y se ha mostrado confiada en que esto no se vuelva a repetir.

Respecto al transporte de las dosis por vía aérea, Aparicio no ha descartado ninguna vía aérea o terrestre «con tal de que lleguen» si bien ha recordado que el plan inicial era traslado por carretera.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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