Síguenos

Sucesos

Se hacen pasar por Cruz Roja para recoger a 2 ucranianas llegadas a València

Publicado

en

Se hacen pasar por Cruz Roja para recoger a 2 ucranianas llegadas a València

València, 17 mar (EFE).- Dos mujeres ucranianas que llegaron este miércoles por la noche a la estación de tren Joaquín Sorolla de València alertaron a Cruz Roja de que unas personas habían contactado telefónicamente con ellas en nombre de la ONG con la intención de recogerlas en la estación y llevárselas.

Así lo ha adelantado Levante-EMV y lo han confirmado a EFE fuentes de Cruz Roja, que han hecho hincapié en que nunca contactan telefónicamente ni recogen a nadie, sino que establecen dispositivos de recepción en distintos puntos de España cuando se espera la llegada de varias personas procedentes de Ucrania para ofrecerles una primera orientación.

Según las mismas fuentes, una de las mujeres que llegó en uno de los trenes buscó al personal de Cruz Roja que había en la estación y les alertó de esta situación que le afectaba que ella y a otra mujer, por lo que procedieron a notificarlo a los agentes de Policía Local que había en la estación para que investigaran los hechos.

Fuentes de la Policía Local de València han indicado a EFE que una de las refugiadas ucranianas explicó que cuando todavía estaba en su país de origen le había contactado una mujer haciéndose pasar por voluntaria de Cruz Roja, y le comunicó que la estaría esperando en la estación de tren para llevarla a un alojamiento que no especificó.

El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha afirmado que este suceso evidencia que las mafias están aprovechando la «alta vulnerabilidad» de esta personas que huyen de la guerra en Ucrania para intentar explotarlas, y ha anunciado que van a estar «muy vigilantes» y «muy atentos» para que no consigan sus fines.

«Estas personas que llegan de la guerra vienen en una situación en la que cualquier presunta ayuda que reciban la van a coger con los brazos abiertos», ha alertado Cano, quien ha lamentado que las mafias aprovechen la debilidad de estas personas para «sacar rendimiento».

Cano ha anunciado que, a partir de ahora, habrá «presencia permanentemente» de la Policía Local en cada convoy de refugiados que llegue a la estación del AVE de València, para «dar seguridad», confirmar que todos los trámites se hacen como corresponde y seguir colaborando con Cruz Roja.

Este suceso se ha comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ya que según ha señalado Cano la competencia de investigación sobre las mafias le corresponde a la Policía Nacional, con el fin de que en toda España estén atentos por si esto está ocurriendo también en otros puntos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad a los dos hermanos detenidos por violar a una mujer en un coche en Malilla 

Publicado

en

hermanos detenidos por violar mujer coche Malilla 
Fachada del TSJCV - EUROPA PRESS - Archivo

Los dos hermanos detenidos por una presunta agresión sexual a una mujer en el barrio de Malilla, en València, han quedado en libertad tras la decisión adoptada por la jueza de guardia de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Valencia.

La magistrada ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no haberse formalizado denuncia por parte de la supuesta víctima, un requisito imprescindible en este tipo de delitos según la legislación vigente.

La decisión judicial: sobreseimiento provisional

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza ha considerado que no ha quedado acreditada de forma suficiente la comisión del delito.

Además, ha señalado que, conforme al artículo 191 del Código Penal, los delitos contra la libertad sexual requieren la denuncia de la persona afectada, su representante legal o la actuación del Ministerio Fiscal en determinados supuestos.

Este artículo establece que:

  • es necesaria la denuncia de la víctima para iniciar el procedimiento
  • el Ministerio Fiscal puede actuar si la víctima es menor, persona vulnerable o desvalida

En este caso, al no haberse presentado denuncia, la causa ha sido archivada de manera provisional.

Los hechos: una intervención policial en Malilla

La actuación policial se produjo el pasado jueves por la noche, tras la llamada de un vecino que alertó de una posible agresión sexual en el interior de un vehículo.

Según fuentes policiales, el aviso se recibió sobre las 23:30 horas, cuando un testigo afirmó haber presenciado cómo dos hombres supuestamente agredían a una mujer en un coche estacionado en un descampado.

El suceso tuvo lugar en la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Malilla.

Detención de los sospechosos

Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y procedieron a la detención de los dos presuntos implicados, hermanos nacidos en 1955 y 1969.

La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para su evaluación médica, según las mismas fuentes.

Claves legales: por qué es necesaria la denuncia

Este caso pone el foco en el funcionamiento del sistema judicial en delitos contra la libertad sexual.

La normativa actual establece que:

  • sin denuncia de la víctima no se puede continuar el procedimiento en la mayoría de casos
  • existen excepciones cuando hay especial vulnerabilidad

El objetivo de esta regulación es proteger la voluntad de la víctima en este tipo de procesos, aunque en ocasiones puede dificultar la persecución de los hechos si no se formaliza la denuncia.

Investigación y situación actual

Con la decisión judicial, los dos detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares.

No obstante, el sobreseimiento es provisional, lo que implica que la causa podría reabrirse si se aportan nuevos elementos o si la víctima decide interponer denuncia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo