Síguenos

Sucesos

Se hacen pasar por Cruz Roja para recoger a 2 ucranianas llegadas a València

Publicado

en

Se hacen pasar por Cruz Roja para recoger a 2 ucranianas llegadas a València

València, 17 mar (EFE).- Dos mujeres ucranianas que llegaron este miércoles por la noche a la estación de tren Joaquín Sorolla de València alertaron a Cruz Roja de que unas personas habían contactado telefónicamente con ellas en nombre de la ONG con la intención de recogerlas en la estación y llevárselas.

Así lo ha adelantado Levante-EMV y lo han confirmado a EFE fuentes de Cruz Roja, que han hecho hincapié en que nunca contactan telefónicamente ni recogen a nadie, sino que establecen dispositivos de recepción en distintos puntos de España cuando se espera la llegada de varias personas procedentes de Ucrania para ofrecerles una primera orientación.

Según las mismas fuentes, una de las mujeres que llegó en uno de los trenes buscó al personal de Cruz Roja que había en la estación y les alertó de esta situación que le afectaba que ella y a otra mujer, por lo que procedieron a notificarlo a los agentes de Policía Local que había en la estación para que investigaran los hechos.

Fuentes de la Policía Local de València han indicado a EFE que una de las refugiadas ucranianas explicó que cuando todavía estaba en su país de origen le había contactado una mujer haciéndose pasar por voluntaria de Cruz Roja, y le comunicó que la estaría esperando en la estación de tren para llevarla a un alojamiento que no especificó.

El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha afirmado que este suceso evidencia que las mafias están aprovechando la «alta vulnerabilidad» de esta personas que huyen de la guerra en Ucrania para intentar explotarlas, y ha anunciado que van a estar «muy vigilantes» y «muy atentos» para que no consigan sus fines.

«Estas personas que llegan de la guerra vienen en una situación en la que cualquier presunta ayuda que reciban la van a coger con los brazos abiertos», ha alertado Cano, quien ha lamentado que las mafias aprovechen la debilidad de estas personas para «sacar rendimiento».

Cano ha anunciado que, a partir de ahora, habrá «presencia permanentemente» de la Policía Local en cada convoy de refugiados que llegue a la estación del AVE de València, para «dar seguridad», confirmar que todos los trámites se hacen como corresponde y seguir colaborando con Cruz Roja.

Este suceso se ha comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ya que según ha señalado Cano la competencia de investigación sobre las mafias le corresponde a la Policía Nacional, con el fin de que en toda España estén atentos por si esto está ocurriendo también en otros puntos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a una joven por robar un móvil, suplantar una identidad y cometer una estafa a través de una falsa factura

Publicado

en

La Guardia Civil le atribuye delitos de hurto, usurpación de estado civil y estafa en la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga a una mujer de 22 años por presuntamente robar un teléfono móvil del interior de un vehículo y utilizarlo posteriormente para usurpar una identidad y cometer una estafa económica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

La investigación se inició tras la denuncia del hurto de un terminal móvil que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Apenas un día después del robo, la víctima recibió un mensaje en el que se le reclamaba el pago de una factura correspondiente a unas supuestas obras realizadas en su domicilio.

Tras recibir la factura, la denunciante efectuó el pago en el número de cuenta bancaria que figuraba en el documento, sin sospechar que se trataba de una estafa.

Descubren la estafa un mes después

Un mes más tarde, el verdadero propietario de la empresa que realizó las obras se puso en contacto con la víctima para reclamar el pago pendiente. Al enviarle el justificante de la transferencia, este confirmó que la cuenta bancaria no le pertenecía, lo que destapó el fraude.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que el número de cuenta utilizado para recibir el dinero pertenecía a un familiar de la investigada, quien actuó de buena fe tras recibir un mensaje desde el móvil previamente sustraído, en el que se le solicitaba un número de cuenta bancaria. De este modo, la presunta autora utilizó a este familiar como una “mula” financiera para ocultar el rastro del dinero.

Coordinación entre puestos de la Guardia Civil

Para localizar a la sospechosa, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil se coordinaron con efectivos del Puesto de Montanejos (Castellón), logrando finalmente identificar a la presunta autora de los hechos.

La investigada es una mujer de 22 años y nacionalidad española, a la que se le atribuyen los delitos de hurto en el interior de vehículo, usurpación de estado civil y estafa.

Diligencias judiciales

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil, que ya han entregado las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria, donde continuará el procedimiento judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo