Síguenos

Rosarosae

Shakira declara este jueves por defraudar 14,5 millones a Hacienda

Publicado

en

El coautor de la canción de Shakira asegura que quitaron frases "muy fuertes"

MADRID, 6 Jun.- La cantante Shakira se verá obligada a declarar el próximo jueves a las diez de la mañana en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobrega por la querella presentada el pasado diciembre por la Fiscalía de Barcelona.Junto a ella tendrá que prestar declaración su asesor fiscal, residente de Nueva York, que supuestamente ayudó a la cantante a llevar a cabo el fraude.

La cantante está acusada por seis diversos delitos contra la Hacienda Pública, uno de ellos, y el más importante, simular que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 mientras que se encontraba residiendo en España. Por ello se le exige el pago de una multa de 19.417.292,73 euros.

De acuerdo con la querella, Shakira preparó todo un entramado para no pagar ni IRPF ni impuestos sobre el matrimonio a Hacienda, ascendiendo el fraude a 14,5 millones de euros. Para ello, la cantante se valió de sociedades situadas en paraisos fiscales y se excusó apuntando que en ningún momento resisidó en España, sino en una residencial fiscal en Bahamas.

El pasado diciembre, el bufete de abogados encargado de denfender a la cantante emitiron un comunicado que negaba todos los delitos de los que estaba acuasada su cliente: «No debe nada al Estado español. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria. Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers, sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal».

 

La estrategia de Shakira

La cantante colombiana Shakira ha llegado este jueves en torno a las diez de la mañana al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde estaba citada para declarar por un presunto delito de fraude a Hacienda de más de 14’5 millones de euros.

Se esperaba que Shakira hiciese acto de presencia por la puerta delantera del edificio, como había ordenado expresamente el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, Luz Barreiro, pero la cantante ha utilizado una estratagema para evitar hacerlo.

Parece ser que la colombiana alquiló hace un mes una plaza de garaje privada en el edifico donde unas oficinas comparten espacio con estos juzgados. Así la cantante ha entrado directamente al edificio sin necesidad de acceder por la puerta principal, evitando a los muchos periodistas que estaban esperando.

Shakira será juzgada por seis presuntos delitos contra la Haciendo Pública, por no pagar supuestamente sus impuestos durante tres años mientras estaba residiendo en el país. La defensa de la cantante asegura que Shakira mantiene sus pagos al día, pero el juzgado ha abierto una investigación que implica al asesor fiscal que presuntamente ayudó a la colombiana a llevar a cabo el fraude.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Mette-Marit podría someterse a un trasplante de pulmón tras empeorar su salud

Publicado

en

Mette-Marit de Noruega
Mette-Marit de Noruega

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega, de 52 años, atraviesa un momento crítico en su salud respiratoria. La Casa Real noruega ha emitido un comunicado urgente anunciando que la fibrosis pulmonar que padece desde 2018 ha empeorado y que se está barajando un trasplante de pulmón como opción para salvar su vida.

La fibrosis pulmonar provoca cicatrices en los pulmones y dificulta la absorción de oxígeno. Este otoño, las pruebas médicas realizadas a Mette-Marit han mostrado una evolución negativa, lo que ha llevado al Rikshospitalet a iniciar los preparativos para evaluar su inclusión en la lista de espera de trasplante.

Según Are Martin Holm, jefe de Neumología del hospital, “nos acercamos al momento de realizar un trasplante de pulmón y estamos realizando los preparativos necesarios para que sea posible cuando llegue ese momento. Aún no se ha decidido cuándo la princesa heredera entrará en lista de espera para un trasplante de pulmón”. El especialista también reconoció que “es una operación importante y da miedo”, aunque hay esperanza en que el procedimiento pueda mejorar significativamente su calidad de vida.

Desde que se hizo público su diagnóstico, la princesa ha reducido su agenda oficial debido a los efectos de la enfermedad y la medicación, aunque sigue con un fuerte deseo de mantener su actividad pública. La Casa Real ha indicado que su agenda se adaptará para equilibrar descanso y labores oficiales, y este viernes participará en un almuerzo con los reyes Harald y Sonia, su marido, el príncipe Haakon, y su hija, la princesa Ingrid, junto a miembros del Gobierno noruego en el Palacio Real.

Los trasplantes de pulmón en Noruega se realizan exclusivamente en el Rikshospitalet, con alrededor de 30 operaciones anuales. La tasa de éxito es alentadora: 85-90% de supervivencia al primer año y 70-75% a cinco años, aunque se trata de una intervención compleja con posibles complicaciones graves. Las enfermedades que suelen requerir trasplante incluyen EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística y sarcoidosis.

A pesar de la gravedad de su enfermedad, Mette-Marit mantiene el apoyo constante de su familia, especialmente de su marido, el príncipe Haakon, quien no se ha separado de su lado en este momento delicado.

El 2025 ha sido un año difícil para la Casa Real noruega, marcado por complicaciones familiares y judiciales, y este anuncio sobre la salud de la princesa heredera añade un nuevo desafío al final del año.

Comunicado oficial de la Casa Real de Noruega sobre el estado de salud de la princesa Mette-Marit

La Casa Real de Noruega ha confirmado que la salud de la princesa heredera Mette-Marit ha empeorado y que los médicos están evaluando un posible trasplante de pulmón.

En la nota oficial se explica que:

  • A Su Alteza Real se le diagnosticó fibrosis pulmonar en 2018, una enfermedad crónica que provoca cicatrices en los pulmones y reduce la capacidad de absorción de oxígeno.

  • Durante este otoño se realizaron varias pruebas médicas que han mostrado una evolución claramente negativa de su salud, lo que ha llevado a los facultativos del Rikshospitalet a iniciar los preparativos para evaluar la posibilidad de un trasplante de pulmón.

  • El jefe del Departamento de Neumología, Are Martin Holm, apunta que “se están realizando los preparativos necesarios para que un trasplante sea posible cuando llegue ese momento”, aunque no se ha decidido aún cuándo Mette-Marit entrará en la lista de espera de trasplantes.

El comunicado también señala que la princesa necesitará más descanso y recuperación, aunque mantiene un fuerte deseo de continuar con algunas actividades oficiales, y que su agenda será adaptada para combinar su estado de salud con sus obligaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo