Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Si no curras, no cobras’, la iniciativa que reclama que los diputados no cobren tras la disolución de las Cortes

Publicado

en

Madrid, 23 sept. – ‘Si no curras, no cobras’, bajo este título se ha lanzado una iniciativa ciudadana a través de internet en la que se reclama a diputados y senadores que renuncien a la indemnización económica que se les va a abonar tras la disolución de las Cortes Generales que se produce este martes como parte del proceso para convocar nuevas elecciones.

Dada la breve actividad parlamentaria de esta breve legislatura, más de 640.000 personas ya se han suscrito a esta iniciativa que pretende evitar que cuando el Congreso y el Senado se disuelvan este martes, los parlamentarios que no formen parte de la Diputación Permanente de cada cámara dejarán de percibir su sueldo mensual, pero tendrán derecho a una llamada «indemnización de transición» que debe ser solicitarse expresamente y que es incompatible con cualquier otro ingreso.

Se trata de una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de los parlamentarios en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación. Se abona en un solo pago y tributa a Hacienda. Su cuantía depende del tiempo que estén sin percibir otros ingresos, puede prolongarse hasta un máximo de los 46 días que dura el periodo entre legislaturas. Se calcula proporcionalmente en función del sueldo base que vienen percibiendo -2.972,94 euros- más los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en la Cámara. El máximo supone alrededor de 4.500 euros.

Actualmente, en el Congreso, esa indemnización la pueden solicitar hasta 213 diputados, ya que los 137 restantes seguirán cobrando su sueldo como miembros titulares o suplentes de la Diputación Permanente.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. JUAN RAMON BALENCIAGA ERRASTI

    30 septiembre, 2019 en 5:09 pm

    DIPUTADO, SI NO CURRAS, NO COBRAS.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hackeo a Endesa Energía compromete datos de clientes: contratos, DNIs y cuentas bancarias

Publicado

en

Endesa Energía ha confirmado un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha resultado en la extracción de datos sensibles de sus clientes, incluyendo documentos de identidad (DNI), cuentas bancarias (IBAN) y datos de contacto.

La compañía ha notificado a los usuarios afectados mediante correo electrónico, mientras investiga el alcance del incidente y activa los protocolos de seguridad correspondientes.


⚠️ Qué datos se han visto comprometidos

Según la investigación de Endesa Energía:

  • Datos de contacto de clientes (teléfono, correo electrónico)

  • Documentos de identidad (DNI/NIE)

  • Medios de pago y cuentas bancarias (IBAN)

  • Información de contratos de luz y gas

  • Datos regulatorios y energéticos, como CUPS, listas de suscripción y cuentas exentas

La compañía aclara que no se han visto afectadas las contraseñas de acceso a la plataforma.


💻 Posibles riesgos y recomendaciones

Aunque por el momento no se ha detectado un uso indebido de la información, Endesa alerta sobre posibles intentos de suplantación de identidad, fraudes y campañas de phishing.

Se recomienda a los clientes:

  • Estar atentos a correos electrónicos o mensajes sospechosos

  • Comunicar cualquier actividad extraña al teléfono de atención de Endesa Energía: 800 760 366

La compañía considera improbable un riesgo elevado para los derechos y libertades de los afectados, pero mantiene vigilancia activa y refuerza la seguridad.


🛡️ Medidas adoptadas por Endesa Energía

Endesa ha activado protocolos de seguridad y medidas técnicas para contener el incidente, mitigar sus efectos y prevenir futuros accesos no autorizados. La compañía asegura que se están aplicando todas las acciones necesarias para proteger la información de sus clientes.


🌐 Contexto del ciberataque

El portal Escudo Digital informó que el hacker publicó detalles del ataque en la dark web el 4 de enero, asegurando haber obtenido más de 1 TB de información sobre más de 20 millones de clientes.

Los datos comprometidos incluyen:

  • Nombres y apellidos

  • Dirección postal y datos de contacto

  • Información financiera y de facturación

  • Datos de suministro energético (CUPS, contratos activos)

  • Historial de incidencias y Listas Robinson

El incidente se considera uno de los mayores hackeos recientes a una compañía energética en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo