Una persona pasa ante el cuadro "Niños en la playa" de 1908 del artista valenciano Joaquín Sorolla durante la presentación de la exposición "Sorolla a través de luz", donde la obra original de este pintor se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual que podrá verse en la Fundación Bancaja hasta febrero en la ciudad natal del creador con motivo del centenario de su muerte. EFE/Ana Escobar
València, 4 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exposición «Sorolla a través de la luz» llega a la sede de la Fundación Bancaja València con una selección ampliada de obras originales del artista valenciano que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920, entre los que figuran 17 piezas que se exponen por primera vez en la ciudad o son muy poco conocidas por el público.
La muestra, que se abrirá al público mañana jueves y podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024, es una propuesta innovadora en la que la obra original de Sorollase complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual, y fue una de las más visitadas de la temporada en el Palacio Real de Madrid.
Las obras originales proceden del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la colección de arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.
«Sorolla a través de la luz»
Entre las piezas, ha explicado la bisnieta de Joaquín Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, comisaria de la exposición junto con Consuelo Luca de Tena, figuran cinco obras nunca exhibidas en la ciudad natal del pintor, como «Después del baño», de la colección de ABANCA; «La Dama del abanico»; «Retrato de la señora Artal», que había sido retocada y posteriormente recuperada en su estado original; el «Bodegón de cerámica y flores» y «Patio sevillano. Hotel Madrid».
La Fundación Bancaja exhibe también tres cuadros de la Hispanic Society of America o «Instantánea, Biarritz», cuatro procedentes del Museo de Sorolla, entre ellas «Nadadores Jávea», y diez obras procedentes de colecciones particulares.
La exposición revisa el legado de Sorolla desde su maestría en la plasmación pictórica de la luz y sus principales temáticas, como el mar y la playa, de València y Xàbia (Alicante) pero también de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza.
Y de paisajes y jardines, como los del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja o el jardín de la casa del pintor en Madrid, así como los retratos al aire libre y su uso del color y la luminosidad,
La exposición ha sido organizada en coproducción con la empresa Ligth Art Exhibitions, el Museo de Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la Generalitat.
Experiencia virtual y sensorial
Además de la obra original, el recorrido ofrece una experiencia sensorial de las pinturas mediante multipantallas led y un efecto envolvente, acompañado de una banda sonora original compuesta expresamente para la muestra, y realidad virtual que permite a los visitantes viajar en el tiempo a los escenarios vitales del artista.
La exdirectora del Museo Sorolla y comisaria de la muestra, Consuelo Luca de Tena, ha señalado que cuando se le planteó esta propuesta virtual la acogió con cierto reparo, ya que suponía jugar y alterar los cuadros.
Sorolla en la Fundación Bancaja
Tras ver el resultado, se ha mostrado convencida de que el pintor estaría «encantado» con el montaje, por la intensidad de luz que proyectan las imágenes y su enriquecimiento con el movimiento y la música.
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado que esta exposición, que forma parte de la programación especial con motivo del centenario de la muerte del pintor, «celebra la obra, genialidad y trascendencia de la obra de Sorolla».
La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, ha celebrado una exposición que muestra al mundo «la pintura de un genio universal».
La Galería CLC Arte presenta, del 14 de noviembre de 2025 al 14 de enero de 2026, la nueva exposición del artista valenciano Jesús Arrúe, titulada ‘El Vicio y la Virtud’, una serie de retratos inéditos que invita al espectador a reflexionar sobre las tensiones internas de las grandes figuras culturales de nuestro tiempo.
La muestra reúne obras dedicadas a David Bowie, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Robert Johnson, Kate Moss o Bob Dylan, iconos marcados por el talento, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad. A través de estas piezas, Arrúe plantea una mirada directa sobre el mito contemporáneo: entre la gloria pública y la fragilidad privada.
Un viaje entre la belleza y la fractura
Cada retrato de ‘El Vicio y la Virtud’ funciona como un espejo emocional. En palabras del propio artista:
“Esta exposición ha sido una oportunidad para explorar un tema que siempre me ha inquietado: esa tensión constante entre la belleza y la fragilidad. No hay juicio en estos retratos: solo humanidad”.
Entre las obras más destacadas se encuentra ‘Bowie Saddened’, un retrato íntimo del legendario músico británico, cuya figura ha acompañado la carrera de Arrúe desde que su mural homenaje a Bowie en el barrio del Carmen —indultado por el Ayuntamiento de València— fue trasladado al Museo L’ETNO, convirtiéndose en una de las pocas piezas de arte urbano integradas en una colección institucional.
Una exposición sobre el alma del retrato
Según Carla Alabau, directora de la Galería CLC Arte, el proyecto surgió como un diálogo con el artista:
“Propusimos a Jesús reflexionar sobre el vicio y la virtud, y el resultado es una exposición profundamente honesta y vibrante. Su obra recuerda que el arte sigue siendo el mejor espacio para explorar las luces y sombras de lo humano”.
La pieza que da nombre a la exposición, ‘El Vicio y la Virtud’, muestra un rostro difuso, casi desvanecido, sin identidad definida. No representa a nadie concreto, pero interpela a todos. Su fuerza reside en lo que oculta más que en lo que revela: un reflejo abierto donde el espectador proyecta sus propias tensiones morales.
Un nuevo lenguaje visual
Con esta exposición, Jesús Arrúe consolida una etapa de madurez artística. Su estilo —marcado por el contraste, la intensidad y la carga simbólica— evoluciona hacia un lenguaje visual más contenido, emocional y profundo. ‘El Vicio y la Virtud’ confirma su posición como uno de los artistas valencianos más reconocibles en el panorama del retrato contemporáneo.
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