Síguenos

Cultura

Sorolla por fin tendrá su sala propia con más de 40 obras

Publicado

en

Sorolla colección
GRAFCVA4748. VALENCIA, 21/07/2023.- Una persona recorre la nueva instalación museográfica de la sala dedicada al pintor Joaquín Sorolla que ha sido presentada este viernes en el Museo de Bellas de Artes de València. EFE/Ana Escobar

Valencia, 21 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Un total de 46 pinturas conforman desde este viernes la nueva Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de València (MuBAV). Tendrá carácter permanente y recorre la trayectoria del pintor desde sus primeros bodegones a sus retratos de madurez, todo ello a veinte días del centenario de su muerte.

Sorolla se asienta por fin en València con una sala propia que iluminan ya 46 de sus obras

La sala, ubicada en el edificio claustral del Museo, está conformada por el mayor número de obras de Sorolla que hasta el momento se ha expuesto. Todo ello en la colección permanente de la pinacoteca. En ella, se incorporan por primera vez las obras del pintor valenciano que formaban parte de la colección Lladró.

De la colección de obras de Sorolla que conserva el museo, formada por un total de 54, la convierte en la segunda colección pública más importante del pintor valenciano. Tan solo permanecen almacenadas las obras que, por su especial soporte en papel, no pueden ser expuestas de forma permanente. También  aquellas que están en proceso de restauración o han sido cedidas en préstamo temporal, según la Generalitat.

Esta redefinición de la Sala Sorolla ha venido motivada por la incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia de la obra ‘Yo soy el pan de la vida’.  La pintura de temática religiosa de mayores dimensiones que se conserva del maestro valenciano.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha subrayado que “Joaquín Sorolla es el protagonista indiscutible de la pintura española ”. “Merecía una sala dedicada a su formidable personalidad artística en el edificio Pérez Castiel, destinado a ser el gran referente en arte de los siglos XIX y XX”, destaca.

El director ha señalado que “la Sala Sorolla permite ver todos los géneros que trabajó el genio de la luz. Se puede observar desde el paisaje, al desnudo, el retrato o la pintura religiosa”. González ha recordado que “ Permite recorrer la trayectoria del pintor desde su primer bodegón, pintado cuando era adolescente, hasta los retratos de madurez”.

Estos días, los visitantes, además de disfrutar de la nueva Sala Sorolla, también pueden contemplar la exposición temporal de la ‘Colección Masaveu. Sorolla’, que permanecerá abierta hasta octubre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo