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Cultura

Sorolla por fin tendrá su sala propia con más de 40 obras

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Sorolla colección
GRAFCVA4748. VALENCIA, 21/07/2023.- Una persona recorre la nueva instalación museográfica de la sala dedicada al pintor Joaquín Sorolla que ha sido presentada este viernes en el Museo de Bellas de Artes de València. EFE/Ana Escobar

Valencia, 21 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Un total de 46 pinturas conforman desde este viernes la nueva Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de València (MuBAV). Tendrá carácter permanente y recorre la trayectoria del pintor desde sus primeros bodegones a sus retratos de madurez, todo ello a veinte días del centenario de su muerte.

Sorolla se asienta por fin en València con una sala propia que iluminan ya 46 de sus obras

La sala, ubicada en el edificio claustral del Museo, está conformada por el mayor número de obras de Sorolla que hasta el momento se ha expuesto. Todo ello en la colección permanente de la pinacoteca. En ella, se incorporan por primera vez las obras del pintor valenciano que formaban parte de la colección Lladró.

De la colección de obras de Sorolla que conserva el museo, formada por un total de 54, la convierte en la segunda colección pública más importante del pintor valenciano. Tan solo permanecen almacenadas las obras que, por su especial soporte en papel, no pueden ser expuestas de forma permanente. También  aquellas que están en proceso de restauración o han sido cedidas en préstamo temporal, según la Generalitat.

Esta redefinición de la Sala Sorolla ha venido motivada por la incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia de la obra ‘Yo soy el pan de la vida’.  La pintura de temática religiosa de mayores dimensiones que se conserva del maestro valenciano.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha subrayado que “Joaquín Sorolla es el protagonista indiscutible de la pintura española ”. “Merecía una sala dedicada a su formidable personalidad artística en el edificio Pérez Castiel, destinado a ser el gran referente en arte de los siglos XIX y XX”, destaca.

El director ha señalado que “la Sala Sorolla permite ver todos los géneros que trabajó el genio de la luz. Se puede observar desde el paisaje, al desnudo, el retrato o la pintura religiosa”. González ha recordado que “ Permite recorrer la trayectoria del pintor desde su primer bodegón, pintado cuando era adolescente, hasta los retratos de madurez”.

Estos días, los visitantes, además de disfrutar de la nueva Sala Sorolla, también pueden contemplar la exposición temporal de la ‘Colección Masaveu. Sorolla’, que permanecerá abierta hasta octubre.

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Cultura

Jesús Arrúe retrata las contradicciones del mito en su nueva exposición en València

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La Galería CLC Arte presenta, del 14 de noviembre de 2025 al 14 de enero de 2026, la nueva exposición del artista valenciano Jesús Arrúe, titulada ‘El Vicio y la Virtud’, una serie de retratos inéditos que invita al espectador a reflexionar sobre las tensiones internas de las grandes figuras culturales de nuestro tiempo.

La muestra reúne obras dedicadas a David Bowie, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Robert Johnson, Kate Moss o Bob Dylan, iconos marcados por el talento, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad. A través de estas piezas, Arrúe plantea una mirada directa sobre el mito contemporáneo: entre la gloria pública y la fragilidad privada.


Un viaje entre la belleza y la fractura

Cada retrato de ‘El Vicio y la Virtud’ funciona como un espejo emocional. En palabras del propio artista:

“Esta exposición ha sido una oportunidad para explorar un tema que siempre me ha inquietado: esa tensión constante entre la belleza y la fragilidad. No hay juicio en estos retratos: solo humanidad”.

Entre las obras más destacadas se encuentra ‘Bowie Saddened’, un retrato íntimo del legendario músico británico, cuya figura ha acompañado la carrera de Arrúe desde que su mural homenaje a Bowie en el barrio del Carmen —indultado por el Ayuntamiento de València— fue trasladado al Museo L’ETNO, convirtiéndose en una de las pocas piezas de arte urbano integradas en una colección institucional.


Una exposición sobre el alma del retrato

Según Carla Alabau, directora de la Galería CLC Arte, el proyecto surgió como un diálogo con el artista:

“Propusimos a Jesús reflexionar sobre el vicio y la virtud, y el resultado es una exposición profundamente honesta y vibrante. Su obra recuerda que el arte sigue siendo el mejor espacio para explorar las luces y sombras de lo humano”.

La pieza que da nombre a la exposición, ‘El Vicio y la Virtud’, muestra un rostro difuso, casi desvanecido, sin identidad definida. No representa a nadie concreto, pero interpela a todos. Su fuerza reside en lo que oculta más que en lo que revela: un reflejo abierto donde el espectador proyecta sus propias tensiones morales.


Un nuevo lenguaje visual

Con esta exposición, Jesús Arrúe consolida una etapa de madurez artística. Su estilo —marcado por el contraste, la intensidad y la carga simbólica— evoluciona hacia un lenguaje visual más contenido, emocional y profundo.
‘El Vicio y la Virtud’ confirma su posición como uno de los artistas valencianos más reconocibles en el panorama del retrato contemporáneo.

El valenciano Jesús Arrúe deslumbra en Madrid con su obra «Back Arrúe» en la Madrid Cow Gallery

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