Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Subidas de hasta un 30% para tres millones de pensionistas

Publicado

en

claves reforma de pensiones
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

La reforma de las pensiones aprobada por el Congreso el pasado jueves promete reportar beneficios a más de 3 millones de pensionistas. La ganancia podría aumentar hasta el 30% en un plazo de menos de 4 años. Ya no solo se mantendría el poder adquisitivo independientemente de la inflación gracias a la nueva fórmula de revalorización, sino que además aumentará el poder de compra, gracias a los incrementos adicionales.

La nueva batería de medidas establecidas por el ministro José Luis Escrivá incluye un alza de las pensiones mínimas por encima de las generales, es decir, muy superior a la inflación anual. Se trata de una reivindicación históricamente impulsada por los sindicatos y la izquierda que ahora se ha recogido en la nueva ley. En cuanto a la brecha de género, el real decreto incluye una subida del 10% adicional a la inflación del complemento para reducirla, lo que beneficiará a más de 450.000 personas, en su gran mayoría mujeres.

Así, con la entrada en vigor de la nueva norma, se fija un mecanismo de subida de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027. A partir de ese año, se establecen unos mínimos de prestaciones del sistema. Esta medida afectará a más de 2,16 millones de prestaciones con complementos a mínimos, de las cuales casi un millón son jubiladas y más de 600.000 son viudas, en femenino pues son mayoría, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Seguridad Social.

Un 2% adicional

Las mínimas contributivas de jubilación con cónyuge a cargo no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Es el mismo umbral que se aplica para casos de viudedad con cargas familiares y al resto de contributivas con cónyuge a cargo, salvo incapacidad permanente total cuyos titulares sean menores de 60 años.

En definitiva, esto implicará un incremento del 2% adicional a la inflación cada año hasta situarse en un mínimo de 16.511 euros anuales en 2027, según estimaciones del departamento comandado por Escrivá.

La prestación de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se elevará desde los actuales 13.527 euros brutos anuales hasta los 16.500 euros en 2027. Esos valores repartidos en 14 pagas supondría una nómina de 1.178 euros al mes, un 22% más, un plus absoluto de casi 3.000 euros.

Sin embargo, aun mayor será el incremento que experimenten las viudas con cargas familiares o los jubilados con cónyuge a cargo menores de 65 años. Al igual que los beneficiarios de una incapacidad permanente absoluta con cónyuge a cargo y entre 60 y 64 años, que pasarían de cobrar 12.683 euros este año a esos 16.511 euros en 2027; un 30% de subida, casi 4.000 euros más (3.828 euros).

El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas se incrementarán anualmente pero en un 50%, es decir, lo que equivale a un 1% adicional a la inflación.

Por su parte, las pensiones no contributivas que cobran actualmente 445.000 personas se incrementarán también cada año por encima del IPC, pero en este caso hasta situarse en un mínimo del 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal. El ministro estima que se eleven un 22% desde los actuales 6.785 euros anuales hasta los 8.256 euros brutos en 2027, un extra de casi 1.500 euros, lo que supondría pasar a cobrar en torno a 600 euros mensuales frente a los actuales 484.

Casi 1.000 euros de ayuda

Pero no solo esos más de 2,6 millones de personas que cobran una pensión mínima o no contributiva tendrán un incremento por encima de la inflación los próximos años. También recibirán un trato más favorable las 452.000 jubiladas que reciben un complemento por haber sido madres, que disfrutarán de un plus de 42,5 euros por cada hijo que tengan. Este complemento va dirigido a reducir la brecha de género aumentará, y se espera que vaya aumentando progresivamente.

En la actualidad esta ayuda, vigente desde febrero de 2021 con este nuevo diseño, se sitúa en 30,4 euros al mes por cada hijo y se solicita a la vez que la pensión. El importe medio mensual de este complemento es de 66 euros, lo que supondrá que en menos de dos años se habrá elevado 6,6 euros, además del alza de los precios, lo que representa un incremento de casi 100 euros. Significa esto que las jubiladas que han sido madres cobran una ayuda de 924 euros de media al año para reparar el posible perjuicio sufrido a lo largo de su carrera profesional.

1.500 euros más de IPC

La escalada de la inflación está incidiendo directamente en una subida de las pensiones sin precedentes. La revalorización del 8,5% de las prestaciones de más de 9 millones de beneficiarios ha elevado sus nóminas hasta rozar, por primera vez, los 1.200 euros. Concretamente, la pensión media se ha situado en los 1.192 euros brutos al mes, lo que supone unos ingresos anuales de cerca de 16.700 euros, casi un 10% más que un año atrás, que se traduce en 1.500 euros más que en 2022. Y, como es lógico, mayores pensiones inducen a mayor gasto: casi 12.000 millones de euros para el pago de las más de 10 millones de pensiones contributivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo