Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Subidas de hasta un 30% para tres millones de pensionistas

Publicado

en

claves reforma de pensiones
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

La reforma de las pensiones aprobada por el Congreso el pasado jueves promete reportar beneficios a más de 3 millones de pensionistas. La ganancia podría aumentar hasta el 30% en un plazo de menos de 4 años. Ya no solo se mantendría el poder adquisitivo independientemente de la inflación gracias a la nueva fórmula de revalorización, sino que además aumentará el poder de compra, gracias a los incrementos adicionales.

La nueva batería de medidas establecidas por el ministro José Luis Escrivá incluye un alza de las pensiones mínimas por encima de las generales, es decir, muy superior a la inflación anual. Se trata de una reivindicación históricamente impulsada por los sindicatos y la izquierda que ahora se ha recogido en la nueva ley. En cuanto a la brecha de género, el real decreto incluye una subida del 10% adicional a la inflación del complemento para reducirla, lo que beneficiará a más de 450.000 personas, en su gran mayoría mujeres.

Así, con la entrada en vigor de la nueva norma, se fija un mecanismo de subida de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027. A partir de ese año, se establecen unos mínimos de prestaciones del sistema. Esta medida afectará a más de 2,16 millones de prestaciones con complementos a mínimos, de las cuales casi un millón son jubiladas y más de 600.000 son viudas, en femenino pues son mayoría, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Seguridad Social.

Un 2% adicional

Las mínimas contributivas de jubilación con cónyuge a cargo no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Es el mismo umbral que se aplica para casos de viudedad con cargas familiares y al resto de contributivas con cónyuge a cargo, salvo incapacidad permanente total cuyos titulares sean menores de 60 años.

En definitiva, esto implicará un incremento del 2% adicional a la inflación cada año hasta situarse en un mínimo de 16.511 euros anuales en 2027, según estimaciones del departamento comandado por Escrivá.

La prestación de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se elevará desde los actuales 13.527 euros brutos anuales hasta los 16.500 euros en 2027. Esos valores repartidos en 14 pagas supondría una nómina de 1.178 euros al mes, un 22% más, un plus absoluto de casi 3.000 euros.

Sin embargo, aun mayor será el incremento que experimenten las viudas con cargas familiares o los jubilados con cónyuge a cargo menores de 65 años. Al igual que los beneficiarios de una incapacidad permanente absoluta con cónyuge a cargo y entre 60 y 64 años, que pasarían de cobrar 12.683 euros este año a esos 16.511 euros en 2027; un 30% de subida, casi 4.000 euros más (3.828 euros).

El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas se incrementarán anualmente pero en un 50%, es decir, lo que equivale a un 1% adicional a la inflación.

Por su parte, las pensiones no contributivas que cobran actualmente 445.000 personas se incrementarán también cada año por encima del IPC, pero en este caso hasta situarse en un mínimo del 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal. El ministro estima que se eleven un 22% desde los actuales 6.785 euros anuales hasta los 8.256 euros brutos en 2027, un extra de casi 1.500 euros, lo que supondría pasar a cobrar en torno a 600 euros mensuales frente a los actuales 484.

Casi 1.000 euros de ayuda

Pero no solo esos más de 2,6 millones de personas que cobran una pensión mínima o no contributiva tendrán un incremento por encima de la inflación los próximos años. También recibirán un trato más favorable las 452.000 jubiladas que reciben un complemento por haber sido madres, que disfrutarán de un plus de 42,5 euros por cada hijo que tengan. Este complemento va dirigido a reducir la brecha de género aumentará, y se espera que vaya aumentando progresivamente.

En la actualidad esta ayuda, vigente desde febrero de 2021 con este nuevo diseño, se sitúa en 30,4 euros al mes por cada hijo y se solicita a la vez que la pensión. El importe medio mensual de este complemento es de 66 euros, lo que supondrá que en menos de dos años se habrá elevado 6,6 euros, además del alza de los precios, lo que representa un incremento de casi 100 euros. Significa esto que las jubiladas que han sido madres cobran una ayuda de 924 euros de media al año para reparar el posible perjuicio sufrido a lo largo de su carrera profesional.

1.500 euros más de IPC

La escalada de la inflación está incidiendo directamente en una subida de las pensiones sin precedentes. La revalorización del 8,5% de las prestaciones de más de 9 millones de beneficiarios ha elevado sus nóminas hasta rozar, por primera vez, los 1.200 euros. Concretamente, la pensión media se ha situado en los 1.192 euros brutos al mes, lo que supone unos ingresos anuales de cerca de 16.700 euros, casi un 10% más que un año atrás, que se traduce en 1.500 euros más que en 2022. Y, como es lógico, mayores pensiones inducen a mayor gasto: casi 12.000 millones de euros para el pago de las más de 10 millones de pensiones contributivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo