Síguenos

Extraofficial

Suspendida por un caso de covid la repetición del juicio al exmarido de Mónica Oltra

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La repetición del juicio al exmarido de Mónica Oltra, condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a una menor, que la Audiencia de Valencia tenía prevista para este lunes, no ha podido celebrarse porque la abogada defensora del reo está en cuarentena por coronavirus.

Ana Cal, la abogada defensora, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la condena a Luis Eduardo R. Él era educador social de un centro de menores de Valencia dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la que es titular la vicepresidenta Oltra, y fue acusado de abusar sexualmente de una de las residentes, de 14 años en el momento de los hechos, es decir, entre finales de 2016 y principios del año 2017.

El tribunal que le condenó no tuvo en cuenta un informe de Instituto Espill, especializado en tratamiento de abusos y en exámenes forenses, que no daba credibilidad a la denuncia de la supuesta víctima.

Sobre esta base se fundamentó el recurso, que el TSJCV aceptó parcialmente, y obligó a repetir el juicio en lo que a esa prueba se refiere. Este lunes, la Audiencia de Valencia tenía prevista dicha repetición, pero la epidemia lo ha hecho imposible, en un avatar más de los que lleva sufriendo un caso que acumula muchos sucesos irregulares.

Cal, que es la segunda abogada defensora del reo en sustitución del primer letrado defensor, argumentaba que se habían vulnerado el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de su cliente, porque la sala que le condenó no tuvo en cuenta el texto del Espill y un segundo informe basado en ese dictamen, segundo informe del que la Fiscalía «tuvo conocimiento», aunque no lo aportó a la causa.

Es decir, según se argumentaba en el recurso de la defensa, acogido por el TSJCV, la Fiscalía de Menores dispuso de un informe que recogía las conclusiones del Instituto Espill que no daban credibilidad a la víctima, pero el tribunal no lo vio porque nadie, ni el primer abogado del reo, ni la acusación, lo puso en su conocimiento. En su respuesta al recurso de la defensa, la Fiscalía calificó de poco relevante ese informe.

Por otro lado, la Fiscalía considera irregular que los abusos tardaran meses en denunciarse, desde que los educadores conocieron el relato de la chica hasta que la historia llegó a la Fiscalía de Menores. Fue ésta, la Fiscalía, y no la chica a través de sus tutores, quien presentó la denuncia, según señalaron a Efe fuentes fiscales.

En todo caso, el TSJCV resolvió que «el recurrente vio mermadas sus posibilidades defensivas al no poder proponer en la instancia aquellos dos informes a que hace mención en su escrito y, lógicamente, al no poder reclamar la declaración, como testigos y peritos, de cuantas personas participaron en los mismos».

De este modo, la vista se repetirá para que estos informes puedan ser aportados a la causa y puedan asimismo testificar las profesionales que los firmaron, así como que puedan celebrarse otras pruebas que surjan a partir de que sean tenidos en cuenta.

Además, aquel primer juicio presentó otro problema: la joven denunciante fue trasladada a la Ciudad de la Justicia de Valencia esposada, una circunstancia absolutamente irregular, tratándose de una víctima y de una menor, según señaló el propio tribunal, que pidió disculpas a la joven por el error cometido por la Policía adscrita a la Generalitat.

La Policía argumentó que creyeron que era una acusada, pero una menor no puede serlo ante la Audiencia, lo que hace el error inexplicable tanto por su parte como por parte de los tutores de la joven, es decir, los servicios de la Generalitat, que no se lo aclararon a los agentes.

Extraofficial

La pandemia sigue fuera de control en España y Simón dice que hemos llegado al «pico máximo»

Publicado

en

EFE/Javier López Hernández

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que la llamada tercera ola de la pandemia podría encontrarse ya en su «pico máximo», de forma que en los próximos días comenzaría la fase de «meseta» o incluso de «bajada» de los nuevos casos. Y lo dice en el día en el que España ha registrado 84.287 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, además se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra oficial de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.

La tasa de incidencia acumulada a catorce días ha vuelto a dispararse este lunes, con 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

En rueda de prensa, Simón ha alertado, no obstante, de que habrá que analizar con sumo cuidado estos datos por los retardos en la notificación que ha podido provocar el reciente fin de semana.

Sí ha lamentado el aumento sostenido de la presión hospitalaria, especialmente en cuidados intensivos, que puede seguir subiendo en las próximas una o dos semanas, así como la cifra de fallecidos.

Simón ha destacado también la alta capacidad de detección de la enfermedad por el gran número de pruebas realizadas, lo que, unido a la alta positividad de esas pruebas, demuestra que España se encuentra todavía en un periodo de alta transmisión de la enfermedad.

Una rueda de prensa en la que Simón también ha dicho que cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda, algo que están pidiendo a gritos las Comunidades Autónomas.

Continuar leyendo

Extraofficial

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Publicado

en

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Encuesta sobre un posible confinamiento domiciliario:

Los datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana se disparan día tras día. En las Navidades, la Comunidad Valenciana, ha sufrido las restricciones más estrictas,  y pese a ello, los datos que conocemos día tras día, siguen al alza. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, «el último espacio posible», ya que también tiene «consecuencias negativas sobre la salud».

Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unidem Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es «el cumplimiento de las medidas estrictas que existen» y ha asegurado que «no por aumentar medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta» al virus.

«No hay una relación directa entre las restricciones y número de casos», ha afirmado Puig, quien ha recordado que las restricciones de la Comunitat «son de las mas elevadas» de España y ha señalado que esta pandemia «tiene muchas caras y situaciones», algunas de las de cuales «no se acaban de explicar en términos científicos».

Ha señalado que en los próximos días se evaluarán las últimas medidas implantadas y, en función de eso, se tomarán las decisiones que corresponda, aunque ha recordado que las medidas actuales suponen en la práctica un «semiconfinamiento».

Por ello, desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para  saber su opinión al respecto:

Continuar leyendo

Extraofficial

El PP denuncia más de 100 contratos a dedo de Galiana en Fiestas por 430.000€

Publicado

en

València, 13 ene (EFE).- El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València ha denunciado que la Concejalía de Cultura Festiva ha adjudicado «a dedo» más de un centenar de contratos desde que Carlos Galiana la dirige por un importe superior a los 430.000 euros.

Además ha criticado que el gobierno local «abusa» de los contratos menores para pagar actos que se repiten todos los años y que podrían contratarse con antelación mediante procedimientos administrativos abiertos en los que se garantizara la pública concurrencia, ha indicado en un comunicado.

Igualmente, han hecho hincapié en que en cinco años de gobierno de Compromís y el PSPV el Ayuntamiento ha adjudicado a dedo más de 15.193 contratos con un gasto de más de 87 millones de euros.

El PP también ha denunciado que Cultura Festiva ha facturado más de 64.000 euros en tres años a la empresa de un militante de Compromís, a quien se le adjudico el contratos de los autobuses (17.818 euros) de la Cabalgata de Reyes.

El concejal Santiago Ballester ha pedido al alcalde, Joan Ribó, que aplique «un giro radical» al modelo de gestión del área de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València.

«Ribó sigue mirando a otro lado con la situación de caos en la Concejalía de Cultura Festiva, que se va a agravando día tras día, en una gestión que debería estar tramitada con la suficiente antelación y ajustada a derecho en actos propios del Ayuntamiento con décadas de tradición como la cabalgata de Reyes», ha apuntado.

A finales de febrero de 2020 Galiana asumió las competencias de Cultura Festiva en sustitución de Pere Fuset y, desde ese momento hasta la primera semana de enero de 2021, ha suscrito 105 contratos menores, sin pública concurrencia de empresas, por valor de 432.900 euros.

«Solo en tres trimestres, desde que se produjo la sustitución, ha realizado más de un centenar de contratos menores en el servicio de Cultura Festiva, pese a no celebrarse las Fallas», ha apuntado.

Ha criticado el «excesivo uso» de los contratos menores en el gobierno de Ribó y ha destacado que «justo por este motivo no debió eliminarse en 2016 ningún control previo de fiscalización en los mismos».

El PP ha recordado que los Informes realizados por la Intervención General del Ayuntamiento sobre el control del sector público «recomienda que en las adquisiciones de bienes y servicios superiores a 6.000 euros se soliciten al menos tres ofertas», ya que «en atención al principio de buena gestión, la solicitud de varias ofertas supone justificar de forma razonable la obtención de la oferta económicamente más ventajosa para la administración pública».

Asimismo, los populares han pedido explicaciones sobre la contratación de los autobuses de la Cabalgata de Reyes con una empresa de un miembro de Compromís, que en tres años ha facturado más de 64.000 euros con el Ayuntamiento de València en contratos a dedo y sin concurso.

«Ribó deberá explicar por qué se contrató a esta empresa de Castellón de un miembro de Compromís sin concurso público ni libre concurrencia», ha concluido.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending