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Suspendida por un caso de covid la repetición del juicio al exmarido de Mónica Oltra

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València, 11 ene (EFE).- La repetición del juicio al exmarido de Mónica Oltra, condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a una menor, que la Audiencia de Valencia tenía prevista para este lunes, no ha podido celebrarse porque la abogada defensora del reo está en cuarentena por coronavirus.

Ana Cal, la abogada defensora, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la condena a Luis Eduardo R. Él era educador social de un centro de menores de Valencia dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la que es titular la vicepresidenta Oltra, y fue acusado de abusar sexualmente de una de las residentes, de 14 años en el momento de los hechos, es decir, entre finales de 2016 y principios del año 2017.

El tribunal que le condenó no tuvo en cuenta un informe de Instituto Espill, especializado en tratamiento de abusos y en exámenes forenses, que no daba credibilidad a la denuncia de la supuesta víctima.

Sobre esta base se fundamentó el recurso, que el TSJCV aceptó parcialmente, y obligó a repetir el juicio en lo que a esa prueba se refiere. Este lunes, la Audiencia de Valencia tenía prevista dicha repetición, pero la epidemia lo ha hecho imposible, en un avatar más de los que lleva sufriendo un caso que acumula muchos sucesos irregulares.

Cal, que es la segunda abogada defensora del reo en sustitución del primer letrado defensor, argumentaba que se habían vulnerado el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de su cliente, porque la sala que le condenó no tuvo en cuenta el texto del Espill y un segundo informe basado en ese dictamen, segundo informe del que la Fiscalía «tuvo conocimiento», aunque no lo aportó a la causa.

Es decir, según se argumentaba en el recurso de la defensa, acogido por el TSJCV, la Fiscalía de Menores dispuso de un informe que recogía las conclusiones del Instituto Espill que no daban credibilidad a la víctima, pero el tribunal no lo vio porque nadie, ni el primer abogado del reo, ni la acusación, lo puso en su conocimiento. En su respuesta al recurso de la defensa, la Fiscalía calificó de poco relevante ese informe.

Por otro lado, la Fiscalía considera irregular que los abusos tardaran meses en denunciarse, desde que los educadores conocieron el relato de la chica hasta que la historia llegó a la Fiscalía de Menores. Fue ésta, la Fiscalía, y no la chica a través de sus tutores, quien presentó la denuncia, según señalaron a Efe fuentes fiscales.

En todo caso, el TSJCV resolvió que «el recurrente vio mermadas sus posibilidades defensivas al no poder proponer en la instancia aquellos dos informes a que hace mención en su escrito y, lógicamente, al no poder reclamar la declaración, como testigos y peritos, de cuantas personas participaron en los mismos».

De este modo, la vista se repetirá para que estos informes puedan ser aportados a la causa y puedan asimismo testificar las profesionales que los firmaron, así como que puedan celebrarse otras pruebas que surjan a partir de que sean tenidos en cuenta.

Además, aquel primer juicio presentó otro problema: la joven denunciante fue trasladada a la Ciudad de la Justicia de Valencia esposada, una circunstancia absolutamente irregular, tratándose de una víctima y de una menor, según señaló el propio tribunal, que pidió disculpas a la joven por el error cometido por la Policía adscrita a la Generalitat.

La Policía argumentó que creyeron que era una acusada, pero una menor no puede serlo ante la Audiencia, lo que hace el error inexplicable tanto por su parte como por parte de los tutores de la joven, es decir, los servicios de la Generalitat, que no se lo aclararon a los agentes.

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Bullying: ¿Cómo gestionar el acoso escolar? La psicóloga Ana Cabello responde

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Acoso escolar: “En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.”

Bullying: “Tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar así como a través de las redes sociales.”

Muchas son sus definiciones. Pero lo llamemos como lo llamemos, le pongamos el nombre que le pongamos el acoso escolar o bullying es un grave problema de la sociedad, una lacra que afecta a la población infantil y juvenil y que tiene graves consecuencias psicológicas, poniendo en riesgo en ocasiones la vida del menor.

Con el regreso a las aulas los datos son aterradores: el bullying por redes sociales y las agresiones grupales entre alumnos crecen un 65%. De hecho este último tipo de actos ha crecido de manera alarmante como estamos viendo estos días en los medios con casos realmente preocupantes por su extrema violencia.

No es cosa de niños, es responsabilidad de todos. Cada primer jueves de noviembre se celebra cada año el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Pero no debemos recordar estos hechos atroces tan solo en esa fecha. Debemos hacer frente a esta barbarie que sufren a diario muchos menores en busca de soluciones, para evitar sufrimiento y que en ocasiones el acosado no pueda soportarlo y  ponga fin a sus vida.

La psicóloga infantil y de adultos Ana Cabello de la Clínica Cabalta nos da algunas claves sobre este tipo de violencia física y psicológica que sufren muchos menores.

EL BULLYING EN LA ACTUALIDAD sí que ha cambiado, antes era más fuerte, en los colegios antes estaba más permitido. Ahora aparentemente no está permitido pero depende del centro. Existe el protocolo antibullying pero es verdad que a veces les cuesta aplicarlo. Les cuesta ponerlo en marcha. Hay colegios que tienen muy buena respuesta y hay colegios que les cuesta, es como que restan importancia. La sociedad a veces restamos importancia. Es como “bueno no es para tanto” o incluso alguna profesora ha llegado a decir “es que este niño es rarito”. Es como que sin querer el adulto minimiza el problema. Entonces si yo como adulto minimizo no se soluciona.»

EL ACOSO EN OCASIONES ES MÁS «INVISIBLE»  y es más difícil que se reduzca. Por ejemplo en formas mas sibilinas como sucede en caso de mujeres. Entre ellas por norma general no es un bullying tanto de pegar sino que es más de insulto, de mirada, de risas, un tipo un poco más diferente y que cuesta más de diferenciar en si es o no un acoso. Esto es una parte muy importante porque muchas veces es muy difícil de demostrar porque están en un límite que es muy difícil, no puede decir «esta persona me esta pegando» que es más demostrable. Aunque últimamente también vemos que también las mujeres pasan esa línea y hay pelea.»

EL BULLYING NO ES CUESTIÓN DE SEXOS aunque generalmente los chicos son más de contacto, más acostumbrados al contacto físico incluso las peleas entre hermanos mientras que las mujeres somos más comunicadoras y más verbales. Pero estamos viendo que está pasando esa barrera y que las mujeres llegan al límite de querer pegar, de la amenaza, de buscar ese corrito, de buscarte y meterte miedo, en un grupo acorralarte hacer corro eso también está apareciendo. Pero luego hay un bullying como más sibilino que es más difícil de demostrar y que la persona lo pasa muy mal. De hecho hay pacientes que ya están con denuncias pero es todo tan al límite que no le ha pegado la paliza, pero es lo que dice si me pega la paliza me pone la orden de alejamiento pero si no me la pega me están esperando bajo de mi casa, me está mirando, me estás persiguiendo por la calle, es un acoso en realidad.»

LA EDUCACIÓN EN CASA  va a ser un factor de protección y sobre todo si son padres que intentan dar una buena educación en cuanto a valores y de respeto. Pero por otro lado influye en que los padres cuando ocurran estas cosas no miren para otro lado sino que intenten abordar el tema, que tengan una buena comunicación con sus hijos que aborden las situaciones de conflicto, que intenten fomentar los valores de empatía eso es lo que va a proteger. Eso va a ser un factor de protección totalmente si yo educo con esos valores.»

LAS REDES SOCIALES. En casos que yo he trabajado he llevado niños que eran aun pequeños y que no tocaban móvil y otros casos que sí. Son muy de crear perfiles falsos para generar el malestar en la persona. La respuesta es ir a la policía para denunciar el tema de los perfiles. El problema es que lo que hacen las familias del menor acosado es producir un aislamiento del niño o la niña por miedo. Pero claro si yo me quito redes sociales que es mi forma de relacionarme para no sufrir esto pues eso es un problema. Acabamos aislando a la víctima.»

EL PERFIL DEL ACOSADOR es el de una persona más agresiva que a lo mejor también ha podido pasar o no algo similar. O es una persona que busca de encontrar el liderazgo pero desde la agresividad, desde “tengo el poder» desde la parte agresiva o también puede ser que haya vivido o esté pasando momentos de malestar emocional, es decir son personas que no son seguras. En el fondo de esa persona no hay una seguridad. Puede ser que estén viviendo momentos problemáticos a nivel familiar o que incluso a lo mejor tenga ciertas inseguridades y este poder y esta agresividad les da ese poder que no tienen. Tiene que ver con el sentimiento de la persona, de cómo esta esa persona, si yo soy una persona que estoy viviendo un mal momento en casa o que  no me encuentro bien conmigo mismo toda esa rabia hay gente que la proyecta en otras personas  entonces sale esa inseguridad y sale hacia otras personas entonces me rio del otro me meto con este me meto con otro. Pero yo creo que parte más de la persona y evidentemente de los valores de casa. Si en mi casa eso me lo machacan mucho y me dicen que eso no está bien y si lo hago con mi hermano o con mi primo me lo reconducen pues yo creo que eso me va ayudar.»

UN MENSAJE PARA EL ACOSADO es que tienen que ser ellos mismos, que tienes cosas buenas dentro de ti y que las tienes que sacar y hacer ver a los demás, que tienes que buscar apoyos en un deporte, en personas que te quieren, familiares, amigos y buscar esas personas que realmente sí que son personas importantes para  vosotros. Y luego ponerle fin a la situación, buscar otros apoyos que ayuden a poner fin a la situación: desde si hace falta policía, pedir ayuda al colegio y sobre todo pedir ayuda a los padres para que les ayuden a gestionar el problema porque es un problema que llega ya a ser de adulto, porque son niños y no lo pueden gestionar ellos solos sin un adulto; porque si los padres no se meten por medio a los colegios les cuesta poner medidas.»

MENSAJE PARA EL ACOSADOR. Que se mire un poco hacia dentro. Que se pongan en lugar del otro y que vea si toda esa agresividad que tiene realmente tiene que ver con algo que está viviendo y que tenga que cambiar de su propia vida. Las personas cambian y pasan por distintas fases en la vida y a lo mejor lo que tal vez en la infancia o en la adolescencia no te ha hecho click en otro momento de repente dices «cómo he hecho yo esto.»

 

LA CULTURA COMO AYUDA

En OfficialPress hemos preparado una selección cultural para tratar de hacer frente al acoso escolar desde el mundo de la cultura.

–Una de las válvulas de escape de cualquier persona que se siente atrapada es la MÚSICA. Muchos son los artistas que han querido aportar su granito de arena para apoyar a todos aquellos que sufren o han sufrido acoso escolar.

Todos recordamos el tema «Se buscan valientes» de El Langui sin duda todo un himno contra este tipo de violencia.

Otro caso destacado es el del rapero Subze quien junto al cantautor Diego Ojeda nos trajeron el tema Stop Bullying en la que se habla de dos historias de acoso, la de un chico estudioso  y la de una chica que sufre problemas de autoestima por los cánones de belleza.

 

 

 

–En el mundo de la LITERATURA  muchos autores han unidos sus plumas para crear todo un ejercito de palabras en forma de libro para luchar contra el bullying. Aquí tienes algunos ejemplos que tal vez te ayuden.

«Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz» de la youtuber Carla Laubalo que nos cuenta su experiencia propia y cómo superó el acoso que sufrió;

«La lección de August» de R.J. Palacio.

«El club de los raros» de Jordi Sierra i Fabra.

«Y luego ganas tú: cinco historias contra el bullying» escritas por conocidos influencers de las redes.

–El mundo de la gran pantalla también se ha puesto manos a la obra contra el acoso escolar y en ocasiones nos ha dejado PELÍCULAS inspiradoras en las que apoyarse y no sentirse solo.

«Un monstruo viene a verme» (2016) una película llena de fantasía en la que un niño crea un monstruo en su mente para hacer frente a sus miedos y enfrentarse a la realidad.

«Wonder» (2017) basada en hechos reales nos transmite el valor de la superación cuando tenemos alguna enfermedad o deformidad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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