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Valencia

Temperaturas de más de 23 grados en València llenan la playa de la Malvarrosa

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València, 14 mar (EFE).- Temperaturas que han superado los 23 grados en València han llenado de gente la playa de la Malvarrosa y el Paseo Marítimo de la capital valenciana este domingo en una jornada soleada de subidas generalizadas de las máximas en toda la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas de este domingo han subido casi 4 grados en Rojales (Alicante), que ha llegado a 22,6 frente a los 19,1 del sábado, con valores que han oscilado entre los 23,2 grados de València y los 7,5 que se han registrado en la Pobla de Benifassà (Castellón).

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En la provincia de Castellón, los termómetros también ha subido en la capital castellonense, de 19,2 a 21,4 grados hoy, aunque por el contrario, han bajado algo más de 4 grados en Castellfrot, 7,7 frente a 12,1 del sábado, y en Segorbe, que ha pasado de 19,4 a 17,6 grados este domingo.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Valencia los ascensos de las máximas han sido generalizados, con 3 grados más en la capital, y valores superiores a los 22 grados en el aeropuerto de Manises y Polinyà del Xúquer (22,2) y en Xàtiva (22,9), mientras que en Miramar se han quedado en 20,9 y en Utiel han subido a 18,4.

En las comarcas del sur, los termómetros también han rozado o superado los 22 grados en la capital (21,9), el aeropuerto de El Altet (22,1) y Elche y Rojales (22,6), mientras que se han registrado 19,2 en Pinoso.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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