Síguenos

Extraofficial

TikTok, la app más bloqueada por las familias, que no deja de crecer

Publicado

en

tiktok

En España, los menores pasan una media de 92 minutos diarios en la app, lo que supone un aumento del 41,5% respecto a 2020; solo por detrás de Reino Unido, donde los menores emplean más de 112 min/día, según el último análisis llevado a cabo por la plataforma Qustodio

2020 será un año recordado también por el auge que experimentaron las redes sociales con un crecimiento de uso del 76%, según datos de la plataforma de seguridad y bienestar para familias, Qustodio. Sin embargo, hubo una gran protagonista capaz de desbancar a Instagram: TikTok. Esta app, conocida en China como Douyin, ya está presente en más de 155 países, disponible en 75 idiomas y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, según la empresa AppAnnie. Todo ello gracias a su algoritmo basado en contenido adaptado a los intereses de los usuarios y que permite a cualquier persona convertirse en viral, y a una audiencia cautiva durante el confinamiento.

Lo que parecía el resultado de meses de incertidumbre, confinamiento y ganas de encontrar entretenimiento desde el hogar, acaba de romper todas las estadísticas y predicciones sobre el futuro de las aplicaciones. Si bien la situación de pandemia iba a marcar un antes y un después en los hábitos digitales de todo el mundo, los datos analizados recientemente por Qustodio sobre el uso de esta app en lo que va de año en menores en España, USA y Reino Unido muestran que, a pesar del fin del estado de alarma y la reducción de restricciones, TikTok sigue un ritmo de imparable crecimiento. A nivel global, el uso de la aplicación por parte de los menores ha aumentado un 37%, pasando de una media de 75 min/día a 103 min/días, y es que, según datos propios de la compañía TikTok, 9 de cada 10 usuarios accede a la plataforma más de una vez al día.

En España, el crecimiento es aún mayor. Los menores españoles han pasado una media de 92 minutos al día en la aplicación frente a los 65 minutos que pasaban en 2020, lo que supone un aumento del 41,5%; solo por detrás de Reino Unido, donde los menores emplean un 60,28% más de tiempo pasando de los 70 minutos diarios a más de 112 de media. El crecimiento más bajo se encuentra en Estados Unidos, donde pese a que los menores emplean 104 min/día, solo han experimentado un aumento del uso en un 19,5%.

¿A qué se enfrentan las familias?
El tiempo que pasan los menores delante de la pantalla es una gran preocupación para las familias, así como los riesgos que entrañan algunos de los restos o “challenges” más conocidos en esta app, todo esto ha provocado que TikTok se convierta en la app más bloqueada, según Qustodio. El problema no solo reside en los problemas físicos y psicológicos que pueden sufrir los menores con un uso irresponsable de este tipo de aplicaciones, sino que van mucho más allá.

A Tik Tok se le están empezando a acumular las demandas. Hace menos de dos meses la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) anunció que la empresa debía pagar una multa de 4.6 millones de euros por haber violado la ley de privacidad de los niños. Ahora, Anna Longfield, antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido acaba de iniciar un proceso judicial en nombre de 3,5 millones de menores de 13 años en la que acusa a la plataforma social de llevar recopilando datos personales de manera ilegal de millones de niños desde mayo de 2018, fecha en la que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

Y eso no es todo. La cantidad de datos que son capaces de mover desde esta plataforma ha provocado que casi 7 de cada 10 empresas se planean utilizar Tik Tok como herramienta de comercio electrónico para llegar a la Generación Z, según la reciente encuesta media reactions de Kantar.

“Necesitamos establecer límites saludables para no poner a nuestros hijos e hijas en riesgo, los datos nos muestran que queda mucho camino aún por recorrer” afirma Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. “Sin herramientas de control parental ni una educación basada en el bienestar digital de los más pequeños estamos dejando a nuestros menores ante una situación de vulnerabilidad absoluta y las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser peligrosas como estamos viendo”.

Extraofficial

Quinta Ola, la ‘tormenta perfecta’: las claves del informe que ha llevado a la Generalitat a prorrogar las restricciones

Publicado

en

37.394 contagios en el último mes, la mayoría entre jóvenes, una situación epidemiológica en crecimiento exponencial, un sistema de Salud Pública al límite de su capacidad y un rastreo insuficiente y lastrado por la falta de colaboración.

Estos son algunos de los puntos en los que incide el informe que la subdirección general de Epidemiología entregó a la Generalitat el 20 de julio, un informe que ha sido clave para que el Consell se decidiese por ampliar y prorrogar las restricciones hasta el 16 de agosto.

Una ola diferente

Epidemiología tiene claro que estamos ante la temida quinta ola de la pandemia, porque los contagios están «en franca expansión, con un ritmo de crecimiento exponencial», como demuestra que en las 2 últimas semanas los casos hayan aumentado un 286 %.

La tasa de incidencia (que el viernes ya se situó en 559,26 casos cada 100.000 habitantes) «prácticamente se ha duplicado», el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas «mantiene la tendencia creciente», y los casos confirmados diagnosticados en Atención Primaria están por encima del 50 %.

La explicación que da el informe a esta rápida expansión en los contagios es que estamos casi ante una ‘tormenta perfecta’: una variante, la Delta, extremadamente contagiosa que se ha centrado en el grupo de población aún no inmunizado, los jóvenes, especialmente en la franja de edad que va de los 15 a los 29 años.

Lo que diferencia esta ola de las anteriores es que ese grupo de edad tienen más contactos estrechos que el resto. Los jóvenes tienen de media entre 6 y 10 contactos estrechos, mientras que los otros grupos de edad se limitan a 4. Esto ha producido «una sobrecarga que no se ha dado en las olas epidémicas anteriores».

Falta de colaboración

El informe de Epidemiología admite que, ahora mismo, el rastreo y la trazabilidad están lejos de ser efectivos. Los nuevos infectados tienen un mayor número de contactos estrechos de los que se debería informar, pero hay una evidente «falta de colaboración en las labores de rastreo que dificulta las acciones de contención», que «hace todavía más difícil el control de la trazabilidad, y con ello de la transmisión comunitaria».

A eso se le suma la sobrecarga del sistema de Salud, cuya capacidad «se está viendo comprometida», lo que a su vez repercute «de forma negativa» en todo el proceso de trazabilidad, identificación de contactos, seguimiento y realización de pruebas de laboratorio.

Y es que la presión sanitaria se ha desplazado a Atención Primaria, que sólo la pasada semana atendió 19.837 casos, un 252,15 % más que la semana anterior. De momento, el sitema de atención hospitalaria mantiene una «buena» capacidad, a pesar de que en los ultimos 14 días los ingresos hospitalarios han aumentado un 182 %, y un 225,8 % en las UCI.

El informe señala que el virus se mantiene con un índice de reproducción por encima de 1, lo que le lleva a admitir que la epidemia «no está controlada». Y advierte que aunque la mayoría de nuevos casos se dan entre la población joven no vacunada, esa alta circulación y presencia del virus comienza a afectar a otros grupos de edad.

 

Continuar leyendo