Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Todos contra los Presupuestos: PP, Compromís y Cs acusan al Gobierno de relegar a la Comunitat

Publicado

en

(EFE/OP).- Por una vez, el PP, Compromís y Cs se han puesto de acuerdo. La publicación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2022ha hecho coincidir a los tres grupos con representación en Les Corts, uno de ellos en con presencia en el Consell, en sus críticas al Gobierno por mantener en las cuentas públicas del próximo año la infrafinanciación de la Comunitat.

Para la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «demuestran que Pedro Sánchez ha puesto freno a la competitividad valenciana» y que «ha decidido boicotear el progreso de la Comunitat congelando los grandes proyectos que son necesarios».

A juicio de Catalá, con ello «se ha incumplido en solo quince días una resolución de estas Cortes, por unanimidad de todos los grupos políticos, que exigía que la inversión en la Comunitat atendiera a su peso poblacional, a más del 10 % y nos hemos quedado en un 9,3 %, menos que el año pasado (9,6 %)».

«Estamos a 170 millones de euros de llegar a la inversión que tendríamos que tener en relación con nuestro peso poblacional», ha añadido, por lo que considera que el presidente del Gobierno «ha incumplido su compromiso con la Comunitat», con un «especial agravio con la ciudad de València».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha sido también muy crítico con los PGE, y ha afirmado que «incumplen el Estatuto de Autonomía», por lo que ha anunciado que presentarán enmiendas.

Ferri, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, ha lamentado que los presupuestos para 2021 «se olviden» de proyectos como el Tren de la Costa, de la «necesaria conexión» del aeropuerto de l’Altet con las ciudades de Elche y Alicante o del Túnel Pasante en la ciudad de València.

Frente a las «pocas inversiones» para la Comunitat en servicios como el transporte ferroviario de Cercanías, los Presupuestos recogen «grandes inversiones», con ejecuciones «por encima incluso de lo presupuestado», en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Desde Compromís, ha informado, «vamos a trabajar intensamente y duramente para presentar enmiendas, revertir esta situación y que los presupuestos sean mejores para los valencianos», y para «poner a los valencianos al mismo nivel que otros ciudadanos del Estado español», ha añadido Ferri.

La síndica de Cs, Ruth Merino, se ha sumado a las críticas señalando que «un año más, la inversión del Estado relega a la Comunitat Valenciana en beneficio de quienes se saltan la ley».

Para la síndica de Cs, los Presupuestos demuestran que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «no tiene influencia ante Pedro Sánchez para conseguir el dinero que tanto necesitan los valencianos», informa la formación en un comunicado.

Merino ha criticado asimismo que la Comunitat se haya quedado «dos puntos por debajo de lo que recibimos el año pasado y no llegamos ni al 10 por ciento del total, como nos correspondería».

Además, la portavoz parlamentaria de Cs ha lamentado que «una vez más, proyectos clave y reivindicaciones históricas se queden fuera de las previsiones», como el túnel pasante de la ciudad de València, la conexión ferroviaria hasta el aeropuerto de L’Altet, el AVE Valencia-Castellón o el Tren de la Costa, «que recibe una cantidad ridícula».

 

PORTADA OFFICIALPRESS

Austria pronostica un apagón eléctrico en Europa que podría durar varios días

Publicado

en

apagón eléctrico europa

El Ministerio de Defensa de Austria ha emtido un aviso urgente a su población sobre la posibilidad de un apagón eléctrico en toda Europa que podría durar varios días. Un apagón  conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, Internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, 

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional, informa EFE. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Incluso, brindan recomendaciones en su página web.

Las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, supervisó el pasado agosto unas maniobras militares que buscaban responder al escenario de un gran apagón de electricidad en Europa. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», asegura la ministra Tanner.

Desde principios de octubre, el Gobierno de Austria ha lanzado una campaña de información sobre el posible apagón eléctrico en Europa, con publicidad en los medios y la difusión de más de 6.000 carteles repartidos por todo el país con el título: «¿Qué hacer cuando todo se para?«. El Ejército recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de camping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico en Europa son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas «extraterrestres».

El ejército de Austria ya informó en 2017 de la amenaza de una posible pandemia como la del coronavirus. El mismo proceso de análisis de datos que se usó para prever la pandemia, recalca el coronel Pierre Kugelweis, es la base para «los extensos preparativos de las Fuerzas Armadas frente a los efectos de un posible apagón».

Continuar leyendo