Síguenos

Valencia

Toni Gaspar se despide como presidente de la Diputación tras un mandato impecable

Publicado

en

Toni Gaspar despedida Diputación
Toni Gaspar-DIPUTACIÓN DE VALENCIA
València, 6 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente, Toni Gaspar ha vivido este jueves una emotiva despedida de la Diputación de Valencia tras un mandato impecable dejando una institución revalorizada gracias, en gran parte, a su figura. Un político dialogante, cercano y con una gran capacidad de unir.
Gaspar se ha despedido este jueves del cargo «con la satisfacción de cinco años de mandato en los que ha modernizado una institución justa y útil, sin clientelismo ni ostentación, al servicio de los pueblos valencianos, de su cultura, sus tradiciones, su economía y su futuro».

Las reivindicaciones de Gaspar

El recientemente nombrado diputado en Les Corts por el PSPV-PSOE ha subrayado que «llevamos más de 200 años caminando con la peligrosa carga de ser exclusivos, de pensar que aquello que no es nuestra España es la anti España, o lo nuestro o la barbarie», al tiempo que ha reivindicado «la igualdad, el feminismo, la dignidad y la integración como los principios institucionales que debe promover, proteger y legislar cualquier institución democrática».

El presidente Gaspar ha agradecido «la colaboración de las instituciones valencianas y los medios de comunicación; la lealtad de sus compañeros de partido; la responsabilidad de los socios de gobierno de Compromís; y la proximidad de la Vall ens Uneix, sin rencores ni revanchas».

También los momentos puntuales en que la oposición ha formado parte del proyecto institucional, aunque a estos grupos ha lanzado una reflexión: «¿para qué ha servido el tono y la actitud en los temas más relevantes de estos últimos cuatro años?».

A su juicio, esa política que “escucha más que grita, trata de convencer antes que vencer y de hacer en lugar de derogar”, ha sido posible «en buena parte por el trabajo y la implicación del secretario, el interventor, la tesorera y el resto de habilitados nacionales, que defienden principios como la legalidad y la transparencia que nos han caracterizado».

En un pleno extraordinario en el que se han aprobado por unanimidad las cuentas generales del último ejercicio, Toni Gaspar ha puesto fin a 12 años como representante provincial, primero como líder de la oposición, después como diputado de Hacienda y el último lustro como presidente.

Toni Gaspar en su despedida de la Diputación:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de población en España en 2025

Publicado

en

habitantes Comunitat Valenciana
Varias personas cruzan por la calle Colón. Archivo/EFE/ Manuel Bruque

La Comunitat Valenciana registra el mayor aumento de población en España durante el cuarto trimestre de 2025, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autonomía suma 18.700 nuevos habitantes y supera ya los 5,5 millones de residentes.

La Comunitat Valenciana gana 18.700 habitantes y alcanza los 5,52 millones

VALÈNCIA, 12 Feb. – La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,34% en el cuarto trimestre de 2025, el mayor incremento relativo entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la Estadística Continua de Población (ECP) difundida por el INE.

Con este aumento, la autonomía alcanza los 5.521.600 habitantes, consolidándose como una de las regiones más dinámicas demográficamente del país.

Del total de población:

  • 2.722.176 son hombres

  • 2.799.424 son mujeres

Este crecimiento confirma la tendencia al alza registrada en los últimos años y sitúa a la Comunitat Valenciana como motor demográfico de España.

El crecimiento poblacional se impulsa por el aumento de extranjeros

El incremento de población en la Comunitat Valenciana se debe principalmente al aumento de residentes nacidos en el extranjero.

De los más de 5,5 millones de habitantes:

  • 4.116.403 han nacido en España

  • 1.405.197 han nacido en el extranjero

En cuanto a nacionalidad:

  • 4.390.609 tienen nacionalidad española

  • 1.130.991 son extranjeros

Durante el último trimestre, la comunidad ganó:

  • 13.496 personas extranjeras

  • 5.373 personas españolas

Estos datos reflejan que la inmigración continúa siendo el principal factor de crecimiento demográfico en la región.

España alcanza su máximo histórico de población

A nivel nacional, la población residente en España aumentó en 81.520 personas durante el cuarto trimestre de 2025, situándose en 49.570.725 habitantes a 1 de enero de 2026, el valor más alto de la serie histórica.

En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 442.428 personas.

El incremento nacional también estuvo impulsado por el aumento de personas nacidas en el extranjero, mientras que la población nacida en España descendió.

Actualmente:

  • 10.004.581 personas residentes en España han nacido en el extranjero

  • De ellas, 7.243.561 son extranjeros, nuevo récord histórico

  • El porcentaje de población extranjera alcanza el 14,6%

El número de personas nacidas fuera de España supera al de extranjeros debido a los procesos de adquisición de la nacionalidad española.

La Comunitat Valenciana, entre las regiones más atractivas para vivir

El liderazgo de la Comunitat Valenciana en crecimiento relativo refuerza su posición como una de las comunidades más atractivas para residir en España, tanto para población nacional como internacional.

Factores como el mercado laboral, la calidad de vida, el clima y el dinamismo económico siguen consolidando a la autonomía como uno de los principales polos de atracción demográfica del país.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo