Síguenos

Cultura

VÍDEO| La torre de Santa Catalina sube su campana mayor 

Publicado

en

torre Santa Catalina campana mayor
Un operario trabaja en la subida a la torre de Santa Catalina de la nueva campana mayor y las otras cinco restauradas. EFE/Biel Aliño

València, 10 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia ha empezado a subir este miércoles a su famosa torre su campana mayor, la «Santa Catalina» o «la Gerra», y otras cinco piezas restauradas, que antes han estado expuestas a los pies del emblemático campanario para ser contempladas y fotografiadas «in situ».

Pasadas las 9 horas ha comenzado el ascenso de las campanas a la torre, con la campana mayor en primer lugar, que se ha fundido y estará colocada en el hueco principal del campanario, alineado con la calle de la Paz, donde inicialmente estuvo la campana mayor original hasta que fue fundida en los primeros años del siglo XX.

Los nombres de las campanas

Junto a ella la torre contará, a partir de ahora, con otras cinco campanas más que han sido restauradas en los talleres de campanas de Gabriel Rivera en Montehermoso (Cáceres) y bautizadas como «El Peret», «San Eloy», «María de la Asunción», «Juliana Clara» y «Jesús, María y José».

Este primer conjunto de seis bronces completa una parte del proyecto de recuperación de campanas inglesas de la torre de Santa Catalina impulsado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que atienden el templo desde 1950, el Arzobispado de Valencia y la Asociación Cultural «Mestres Campaners».

Las campanas sonarán por primera vez con volteos el día de la festividad de la Virgen de los Desamparados, el próximo 12 de mayo, para lo que se utilizará el toque manual, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La campana «Santa Catalina» y sus hermanas menores

La campana «Santa Catalina», de nueva fundición, tiene un peso de 1.810 kilos con un diámetro de 146,5 centímetros y es de estilo inglés, similar a la campana original, con el yugo de madera de estilo valenciano y badajo de forja.

Cuenta con herrajes para el volteo manual y tiene un martillo de toque electrificado. Es la campana mayor y seguirá conservando su denominación popular, “la Gerra”, por su forma de tinaja invertida.

La campana «El Peret», también de nueva manufactura, pesa 117 kilos y tiene un diámetro de 55 centímetros. Fue costeada por colecta popular, fundida y bendecida en 2019, gracias a la Asociación de «Mestres Campaners». Estará instalada sobre las vigas de madera centrales del interior del cuerpo de campanas y también es de estilo inglés.

Junto a estas nuevas figuran dos ya existentes, que ahora han sido restauradas: la campana «San Eloy», que fue fundida en 1846 y financiada por el gremio de plateros de la ciudad, con 209 kilos de peso y 71 centímetros de diámetro y que ocupará el hueco noroeste, y la «María de la Asunción», fundida en 1950, con 119 kilos y que estará en el hueco sureste.

Junto a ellas estarán las campanas donadas por el Arzobispado, la «Juliana Clara», fundida en 1804, de 96 kilos y 55 centímetros de diámetro, y la «Jesús, María y José», la más pequeña, fundida en 1789, de 26,5 kilos y 34 centímetros de diámetro.

122.000 euros para la primera fase de restauración

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha asistido a la recepción de las campanas de la torre de Santa Catalina que permitirán la recuperación del toque manual tradicional y en cuya primera fase de restauración se ha invertido más de 122.000 euros.

Esta primera fase se completará con la recuperación del resto de campanas en una segunda fase cuyo estudio de viabilidad comenzará en breve, según la Generalitat.

Barrera ha explicado que, además de este proyecto de recuperación de las campanas de Santa Catalina, está previsto acometer las obras en la cubierta de las capillas y naves laterales de la iglesia «donde existen algunos problemas de humedades, que están afectando a algunos puntos concretos en el interior del templo».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bustamante, Nena Daconte y Maldita Nerea encabezan el festival Son de Spain en Alicante 2026

Publicado

en

Alicante se prepara para recibir a las grandes voces del pop español los días 14 y 15 de agosto

ALICANTE, 10 DIC. — Europa Press

El festival Son de Spain ha confirmado a algunas de las figuras más representativas del pop español para su primera edición en Alicante, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto de 2026. Entre los primeros artistas confirmados destacan David Bustamante, Nena Daconte, Maldita Nerea, Bebe y David Civera, quienes prometen llenar el evento de energía y grandes éxitos que han marcado generaciones.

Un festival nacido de la comunidad digital SpainSays

El proyecto surge de SpainSays, una comunidad cultural con más de 750.000 seguidores y 30 millones de impactos mensuales, que ahora lleva su identidad digital a un formato presencial. Según la organización, Son de Spain será un festival intergeneracional, que combina autenticidad y cultura española contemporánea, evitando clichés y ofreciendo un espectáculo con un storytelling único.

Artistas confirmados y sus propuestas musicales

  • David Bustamante llega con su nuevo disco Inédito, compuesto íntegramente por él, ofreciendo un directo cargado de emoción y himnos que atraviesan generaciones.

  • Nena Daconte, liderada por Mai Meneses, aportará su estilo íntimo y melódico, interpretando clásicos como Tenía tanto que darte o Disparé.

  • Maldita Nerea presentará su pop honesto y sincero, con canciones emblemáticas como El secreto de las tortugas o Perdona si te llamo amor, convirtiendo cada actuación en un encuentro emocional con el público.

  • David Civera, icono del pop latino y festivo desde su paso por Eurovisión 2001, repasará su carrera en su gira 25 aniversario.

  • Bebe completará el cartel con su propuesta cargada de emoción y sensibilidad, interpretando temas como Malo y Siempre me quedará.

Una experiencia musical para todas las generaciones

El festival promete una experiencia transversal e intergeneracional, homenajeando a las voces que han formado la banda sonora de España, y consolidando a Son de Spain como un evento de referencia para los amantes del pop nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo