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Valencia

Carrera Universitat de València: estas son los cortes de tráfico

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La Carrera Universitat de València de este fin de semana dejará importantes cortes de tráfico en la ciudad.

Cortes de tráfico por la carrera

La décima edición de la Carrera Universitat de València provocará cortes de tráfico a primera hora, el próximo domingo 16 de octubre, en el entorno del campus universitario de Blasco Ibáñez y en la zona de la Albereda.

Los cortes tendrán lugar hasta las diez y media de la mañana y afectarán también a las líneas de la EMT.  La prueba, organizada por el servicio de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal, forma parte del Circuito de Carreras Populares.

Horarios

Los primeros cortes se llevarán a cabo a partir de las 6 de la mañana, para el montaje de la salida, en la avenida Primat Reig, en dirección a avenida de Catalunya, entre la calle Doctor Gómez Ferrer y la calle Gascó Oliag.

A partir de las 8 de la mañana, esta misma vía se cortará también en sentido contrario por la previsible concentración de las personas que participen en la prueba.

Además, entre las 9 h y las 10:20 h se llevarán a cabo cortes en la zona próxima al campus universitario de Blasco Ibáñez y Albereda, en las calles afectadas por el itinerario de la prueba.

Carrera Universitat de València

El recorrido de la Carrera Universitat de València  es el siguiente: avenida de Primat Reig 177 (en contra dirección al tráfico motorizado), calle Cabanilles, calle General Elio hasta el Pla del Real, paseo de la Albereda hasta la fuente próxima a la plaza de Zaragoza, donde se efectuará un giro de 180 grados para volver a la Albereda hasta la calle Armando Palacio Valdés. De ahí seguirá por Micer Mascó, avenida Suecia, Blasco Ibáñez (en sentido contrario al tráfico rodado), calle Jaume Roig y avenida Primat Reig hasta la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

En cuanto a los autobuses de la EMT y las líneas afectadas, se puede consultar toda la informa-ción en la página web, en la App y en las redes sociales de la EMT.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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