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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Barcelona/València, 24 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El 86,4 por ciento de la población de la ciudad de València está expuesta a niveles de ruido de tráfico por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que sitúa a Bilbao, Málaga y Sevilla como las ciudades españolas con más vecinos expuestos a exceso de ruido.

Casi 60 millones de europeos viven sometidos a niveles de ruido generado por vehículos que son perjudiciales para su salud, según el estudio que publica la revista Environment International, que indica que si las ciudades europeas cumplieran con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de ruido evitarían cada año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica.

El estudio del ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado, la principal fuente de ruido ambiental, en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud.

Estudios anteriores ya habían relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud, como alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, problemas de salud mental y deterioro del bienestar.

«La exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad», según los autores del estudio.

Los resultados muestran que más de un 48 % de los 123 millones de personas adultas (20 años o más) incluidas en el estudio soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OMS, que aconseja que el nivel de ruido medio registrado a lo largo de 24 horas no sobrepase los 53 decibelios (o lo que es lo mismo, 53 db Lden).

En lo que se refiere a las capitales de país, el porcentaje de población expuesta a niveles superiores a lo recomendado oscila entre el 29,8 % de Berlín (Alemania) y el 86,5 % de Viena (Austria), pasando por el 43,8 % de Madrid o el 60,5 % de Roma (Italia).

MENOS RUIDO, MENOS MUERTES

En virtud de estudios previos que establecieron asociaciones entre ruido y mortalidad por cardiopatía isquémica, los investigadores han estimado que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar más de 3.600 muertes cada año.

«Nuestros resultados ofrecen por primera vez una imagen de conjunto de las ciudades europeas y permiten entender con mayor claridad por qué el ruido generado por los medios de transporte es la segunda causa ambiental de efectos adversos para la salud en Europa occidental, tras las partículas contaminantes del aire», ha explicado la investigadora del ISGlobal Sasha Khomenko.

«Aun así -ha puntualizado-, tenemos el convencimiento de que el verdadero impacto del ruido del tráfico sobre la salud es todavía mucho mayor, ya que la falta de datos a nivel de ciudad limita los efectos sobre la salud que podemos evaluar y, en consecuencia, lleva a una infraestimación del impacto».

Según Khomenko, los datos disponibles solo les han permitido analizar la población expuesta a más de 55 dB Lden, «cuando lo recomendado por la OMS son 53 dB Lden y tenemos la sospecha de que podrían producirse efectos adversos incluso con la exposición a niveles inferiores de ruido».

El equipo también ha encontrado dificultades metodológicas debido a la heterogeneidad de los datos disponibles y de la calidad de los mismos.

Cada uno de los mapas de ruido utilizados fue sometido a una evaluación cualitativa, y la mayoría de ellos se encuadraron en las categorías de baja o media calidad y menos del 17 % fueron considerados de buena calidad.

«La directiva europea sobre ruido ambiental estableció la obligatoriedad de hacer mapas estratégicos, pero no fijó una metodología o unas directrices, por lo que los resultados han sido dispares. Desde enero de 2019 contamos con una metodología común para los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que cabe esperar que en los próximos años se puedan hacer evaluaciones del impacto del ruido del tráfico en la salud mucho más completas y precisas», ha augurado Mark Nieuwenhuijsen, jefe del programa de Contaminación Atmosférica del ISGlobal.

Datos de algunas ciudades europeas, según el estudio:

Ciudad % de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS
Ámsterdam 47,3%
Berlín 29,8%
Bruselas 30,3%
Copenhague 46,5%
Lisboa 40,6%
Madrid 43,8%
Oslo 62,5%
París 66,9%
Roma 60,5%
Viena 86,5%

Datos en algunas ciudades españolas:

Ciudad % de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS
Barcelona 83,4%
Bilbao 94,1%
Las Palmas 86,8%
Madrid 43,8%
Málaga 90,6%
Murcia 54%
Palma 82,5%
Sevilla 88,7%
Valencia 86,4%
Zaragoza 79,2%

Fuente: ISGlobal.

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Valencia

Tres hombres y una mujer siguen desaparecidos tras una semana sin avances en la búsqueda

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Desaparecidos DANA Valencia
Vista del Barranco del Poyo de Paiporta. EFE/Villar López

Valencia, 3 dic (OFFICIAL PRESS-EFE)- La tragedia provocada por la DANA del pasado 29 de octubre sigue dejando huella en la provincia de Valencia. Tres hombres y una mujer continúan desaparecidos tras las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y ramblas, causando una catástrofe sin precedentes. Hasta el momento, el balance se mantiene en 222 fallecidos y 4 desaparecidos, según fuentes oficiales.


Últimos avances en la búsqueda

Sin cambios desde el 27 de noviembre

Desde el pasado 27 de noviembre no ha habido avances significativos en el dispositivo de búsqueda. Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 38 y 64 años: tres hombres de 56, 59 y 64 años, y una mujer de 38 años, según datos del Centro de Integración de Datos (CID).

El último cuerpo fue localizado el lunes pasado entre Vilamarxant y Benaguasil, aunque su identificación definitiva no se realizó hasta el miércoles.


Dispositivo de búsqueda desplegado

Recursos activados

Actualmente, más de 8.500 efectivos participan en las tareas de búsqueda, entre ellos:

  • 368 bomberos de diversos organismos.
  • 8.499 efectivos del Ejército, incluidos 2.103 miembros de la UME.
  • 800 voluntarios de Protección Civil procedentes de toda España.

Zonas prioritarias de búsqueda

Las operaciones se concentran en las siguientes áreas:

  • L’Albufera y sus alrededores.
  • Franja marítima cerca de las desembocaduras de los ríos Júcar y Túria.
  • Barranco del Poyo, así como los municipios de Loriguilla, Sot de Chera y Montserrat.

Dificultades en las tareas de rescate

La amplitud de la zona afectada, combinada con el lodo, escombros y material vegetal acumulado, está complicando enormemente las labores de búsqueda. En algunos casos, los cuerpos han sido encontrados a más de 50 kilómetros del lugar donde fueron arrastrados por la riada.


Restricciones en la zona afectada

Navegación suspendida en l’Albufera

Con el fin de facilitar las labores de rescate, se mantiene la prohibición de navegación privada en el lago de l’Albufera. Esta medida estará vigente hasta que las autoridades confirmen que no se interferirá en las operaciones de búsqueda.

Limitación de quemas agrícolas

Además, las quemas agrícolas han sido suspendidas por un periodo de 10 días (hasta el 4 de diciembre a las 23:59 horas). Esta medida busca preservar el estado actual de las zonas afectadas y garantizar la precisión en las labores de rastreo.


Impacto de la DANA: una tragedia que perdura

La DANA ha dejado un escenario devastador en Valencia, con una cifra trágica de fallecidos y un dispositivo de búsqueda que sigue luchando contra las adversidades del terreno. La esperanza se mantiene viva mientras continúan las operaciones para localizar a las cuatro personas desaparecidas.

 

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