Síguenos

Valencia

El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Publicado

en

El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Barcelona/València, 24 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El 86,4 por ciento de la población de la ciudad de València está expuesta a niveles de ruido de tráfico por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que sitúa a Bilbao, Málaga y Sevilla como las ciudades españolas con más vecinos expuestos a exceso de ruido.

Casi 60 millones de europeos viven sometidos a niveles de ruido generado por vehículos que son perjudiciales para su salud, según el estudio que publica la revista Environment International, que indica que si las ciudades europeas cumplieran con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de ruido evitarían cada año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica.

El estudio del ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado, la principal fuente de ruido ambiental, en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud.

Estudios anteriores ya habían relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud, como alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, problemas de salud mental y deterioro del bienestar.

«La exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad», según los autores del estudio.

Los resultados muestran que más de un 48 % de los 123 millones de personas adultas (20 años o más) incluidas en el estudio soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OMS, que aconseja que el nivel de ruido medio registrado a lo largo de 24 horas no sobrepase los 53 decibelios (o lo que es lo mismo, 53 db Lden).

En lo que se refiere a las capitales de país, el porcentaje de población expuesta a niveles superiores a lo recomendado oscila entre el 29,8 % de Berlín (Alemania) y el 86,5 % de Viena (Austria), pasando por el 43,8 % de Madrid o el 60,5 % de Roma (Italia).

MENOS RUIDO, MENOS MUERTES

En virtud de estudios previos que establecieron asociaciones entre ruido y mortalidad por cardiopatía isquémica, los investigadores han estimado que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar más de 3.600 muertes cada año.

«Nuestros resultados ofrecen por primera vez una imagen de conjunto de las ciudades europeas y permiten entender con mayor claridad por qué el ruido generado por los medios de transporte es la segunda causa ambiental de efectos adversos para la salud en Europa occidental, tras las partículas contaminantes del aire», ha explicado la investigadora del ISGlobal Sasha Khomenko.

«Aun así -ha puntualizado-, tenemos el convencimiento de que el verdadero impacto del ruido del tráfico sobre la salud es todavía mucho mayor, ya que la falta de datos a nivel de ciudad limita los efectos sobre la salud que podemos evaluar y, en consecuencia, lleva a una infraestimación del impacto».

Según Khomenko, los datos disponibles solo les han permitido analizar la población expuesta a más de 55 dB Lden, «cuando lo recomendado por la OMS son 53 dB Lden y tenemos la sospecha de que podrían producirse efectos adversos incluso con la exposición a niveles inferiores de ruido».

El equipo también ha encontrado dificultades metodológicas debido a la heterogeneidad de los datos disponibles y de la calidad de los mismos.

Cada uno de los mapas de ruido utilizados fue sometido a una evaluación cualitativa, y la mayoría de ellos se encuadraron en las categorías de baja o media calidad y menos del 17 % fueron considerados de buena calidad.

«La directiva europea sobre ruido ambiental estableció la obligatoriedad de hacer mapas estratégicos, pero no fijó una metodología o unas directrices, por lo que los resultados han sido dispares. Desde enero de 2019 contamos con una metodología común para los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que cabe esperar que en los próximos años se puedan hacer evaluaciones del impacto del ruido del tráfico en la salud mucho más completas y precisas», ha augurado Mark Nieuwenhuijsen, jefe del programa de Contaminación Atmosférica del ISGlobal.

Datos de algunas ciudades europeas, según el estudio:

Ciudad % de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS
Ámsterdam 47,3%
Berlín 29,8%
Bruselas 30,3%
Copenhague 46,5%
Lisboa 40,6%
Madrid 43,8%
Oslo 62,5%
París 66,9%
Roma 60,5%
Viena 86,5%

Datos en algunas ciudades españolas:

Ciudad % de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS
Barcelona 83,4%
Bilbao 94,1%
Las Palmas 86,8%
Madrid 43,8%
Málaga 90,6%
Murcia 54%
Palma 82,5%
Sevilla 88,7%
Valencia 86,4%
Zaragoza 79,2%

Fuente: ISGlobal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo declara este viernes por videoconferencia sobre la DANA y sus mensajes con Mazón

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, declarará este viernes 9 de enero por videoconferencia como testigo en la causa que investiga la DANA de octubre de 2024 en la provincia de Valencia. La declaración se realizará desde su despacho oficial en el Congreso, a través de la plataforma Webex, y tiene como objetivo esclarecer los mensajes que intercambió con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástrofe que dejó 230 víctimas mortales.

Contexto de la citación

La jueza de Catarroja, que instruye el caso, citó a Feijóo tras la solicitud de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, que ejerce la acusación particular. La magistrada considera que el líder del PP podría “dar razón de los comentarios” que Mazón realizó aquel día, vinculados a la información que recibía de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, también investigada en las diligencias.

Feijóo solicitó declarar por videoconferencia para no desplazarse hasta Catarroja, solicitud que fue aceptada según la ley que permite a diputados y senadores declarar desde su despacho oficial.

Mensajes entre Feijóo y Mazón durante la DANA

El primer WhatsApp se envió el 29 de octubre de 2024 a las 19:59 horas, cuando Feijóo conoció por los medios el agravamiento de la situación en Valencia. En los mensajes, Feijóo expresó su solidaridad y apoyo, ofreciendo ayuda y seguimiento en la coordinación de la crisis. Entre los textos más destacados se incluyen:

  • 20:26 h: “Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

  • 21:29 h: “Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22:30h. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo, amigo”.

  • 23:21 h: “Dice. El Gobierno que os ha llamado… espero que os estén prestando ayuda suficiente”.

  • 23:27 h: “Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave. Los alcaldes, diputaciones coordinados y con la gente y tú informando”.

Respuestas de Carlos Mazón

Mazón respondió destacando la gravedad de la situación y la saturación de los servicios:

  • 20:08 h: “Gracias, Presi. Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”.

  • 21:45 h: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

  • 23:25 h: “Ya están apareciendo muertos en Utiel, pero no lo hemos hecho público. Un puto desastre va a ser esto, presi”.

Durante la noche, Mazón informó que el Gobierno estaba organizando un gabinete de crisis y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontraba en alerta.

Declaración prevista y objetivos

La declaración de Feijóo tiene como objetivo aclarar la comunicación entre autoridades y la coordinación durante la DANA, así como la gestión de la información y la respuesta de los distintos niveles de gobierno durante la emergencia. Se espera que su testimonio aporte datos relevantes sobre los mensajes y decisiones adoptadas en las horas críticas de la catástrofe.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo