Síguenos

Cultura

Ucrania gana Eurovisión y lanza un mensaje: «Ayuden a Mariupol, ayuden a Azovstal»

Publicado

en

ucrania eurovisión 2022
EBU / Corinne Cumming EUROVISIÓN

Ucrania gana Eurovisión. No es la victoria que Ucrania más ansía entonar, pero el triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema «Stefania» esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente, un sopapo palmario del pueblo europeo a Vladimir Putin y su política exterior.

Sus representantes, el grupo Kalush Orchestra, han recibido una ovación por parte de los allí presentes después de pedir ayuda para su país, inmerso en plena guerra tras la invasión rusa.

«Por favor, ayuden a Ucrania, ayuden a Mariupol, ayuden a Azovstal«, ha reivindicado el vocalista de la banda, el rapero Oleh Psiuk, reclamando así la intervención internacional para socorrer a los soldados atrincherados en la fábrica de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.

Letra de ‘Stefania’ en español

Stephanie mamá mamá Stephanie

El campo florece y se vuelve gris

Cántame una canción de cuna mamá

Quiero escuchar tu palabra nativa

Ella me meció, me dio ritmo y probablemente no me quitó la fuerza de voluntad, porque me dio

Probablemente sabía más que Salomón.

Siempre vendré a ti por caminos rotos

Ella no me despertará, ella no me despertará, en fuertes tormentas

Le quitará dos bozales a su abuela, como si fueran balas

Ella me conocía muy bien, no se engañaba, estaba muy cansada, me mecía a tiempo.

Luli Luli Luli…

Stephanie mamá mamá Stephanie

El campo florece y se vuelve gris

Cántame una canción de cuna mamá

Quiero escuchar tu palabra nativa

No estoy en pañales pero ma no ma, basta, no importa cómo crecí para pagar las cosas

No tuve un hijo, ella todavía pierde los estribos, caminé, la escoria te golpearía

Eres toda joven, madre en la cima, si no aprecio el cuidado en la cima de la gloria para mí en un callejón sin salida

Mata el pico de este pico, quemaría el pico, con tu amor

Luli Luli Luli…

Stephanie mamá mamá Stephanie

El campo florece y se vuelve gris

Cántame una canción de cuna mamá

Quiero escuchar tu palabra nativa

Stephanie mamá mamá Stephanie

El campo florece y se vuelve gris

Cántame una canción de cuna mamá

Quiero escuchar tu palabra nativa

Ucrania Eurovisión 2022:

El resultado, que supone la tercera victoria de este país, ha sido también una necesaria inyección de ego para España, cuya candidatura con Chanel y el tema «SloMo» ha conseguido el tercer lugar a solo 6 puntos de Reino Unido, cosechando así su mejor posición desde que Anabel Conde acabara segunda en 1995 con «Vuelve conmigo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Jesús Arrúe llega a Madrid con “Iconos del exceso”

Publicado

en

El artista valenciano Jesús Arrúe regresa a la capital española con su nueva exposición “Iconos del exceso”, que se inaugura el próximo 18 de febrero en Garaje Lola y podrá visitarse durante los meses de febrero y marzo. La muestra, comisariada por Carla Alabau y Ana Suárez, promete acercar al público madrileño el universo expresionista y emocional de uno de los creadores más destacados de Valencia.

Iconos del exceso: talento y fragilidad en el arte de Arrúe

En esta exposición, Jesús Arrúe retrata figuras culturales que combinan genialidad y vulnerabilidad, como Amy Winehouse, Kurt Cobain, David Bowie o Marilyn Monroe. La obra no idealiza: busca mostrar la tensión entre virtud y vicio, reflejando la humanidad detrás del mito.

Según el propio artista:

“El vicio y la virtud no son extremos opuestos. Son las dos mitades de la misma mirada”.

Con Iconos del exceso, Arrúe no solo expone pintura: exporta identidad, relato y una mirada mediterránea del arte, donde la emoción y la verdad de las almas se muestran al espectador.

De Valencia al mundo: trayectoria internacional de Jesús Arrúe

Jesús Arrúe nació en el barrio de Velluters, Valencia, y combina formación en Psicología con estudios en la Escuela de Artesanos de Valencia. Desde niño destacó en dibujo, y hoy cuenta con cerca de mil obras. Su estilo, figurativo-expresionista, se centra en capturar la verdad emocional de las miradas, más que el retrato físico.

Entre los hitos de su carrera destacan:

  • El mural de David Bowie, primer grafiti indultado de España, actualmente en el Museo L’ETNO de Valencia.

  • La compra de su obra por Madonna, quien lo contactó directamente a través de Instagram en 2019.

  • Coleccionistas de renombre como Alejandro Sanz y Miguel Bosé poseen piezas suyas.

  • Exposiciones en espacios emblemáticos como el Centre del Carme de Valencia.

Una oportunidad para vivir el arte de Arrúe en Madrid

“Iconos del exceso” permite al público madrileño descubrir de cerca la mirada única de Jesús Arrúe: un arte que trasciende fronteras, combina talento y sensibilidad, y ofrece un recorrido por la tensión entre la grandeza y la fragilidad de los iconos culturales más reconocidos del siglo XX.

Con esta exposición, Valencia vuelve a sonar en Madrid a través de la mirada de uno de sus artistas más emblemáticos, que sigue consolidando su proyección internacional y emocional.

Fechas clave:

  • Inauguración: 18 de febrero de 2026

  • Lugar: Garaje Lola, Madrid

  • Duración: febrero y marzo 2026

Este evento confirma a Jesús Arrúe como referente del arte contemporáneo español y como uno de los artistas valencianos con mayor proyección internacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo