Síguenos

Valencia

Un coche se lleva por delante una terraza en la Gran Vía Marqués del Turia

Publicado

en

El conductor de un coche que circulaba la noche del miércoles por la Gran Vía Marqués del Turia de València ha perdido el control de su vehículo y ha acabado estrellándose contra la terraza de un restaurante en la intersección con la calle Isabel la Católica. A pesar de la espectacularidad del siniestro, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales porque el local no tenía clientes en ese momento en la terraza.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Será lectivo el 16 de marzo en Valencia?

Publicado

en

festivos escolares marzo
La Corte de Honor de las Falleras Mayores de València en el balcón del Ayuntamiento durante el disparo de la una mascletà. EFE/Kai Försterling

El PSPV-PSOE de València ha reclamado a la alcaldesa María José Catalá que el 16 de marzo sea reconocido como festivo local, con el objetivo de facilitar la participación de los niños y niñas falleras en los actos previstos durante esa jornada clave de las Fallas 2026. La propuesta, defendida por la concejala Nuria Llopis, busca adaptar el calendario municipal a la realidad cultural y organizativa de la ciudad.

Cambio del festivo local: del 22 de enero al 16 de marzo

Según ha explicado Llopis, la solución pasa por trasladar el festivo local de San Vicente Mártir (22 de enero) al 16 de marzo. El calendario escolar de 2026 ha fijado esa fecha como lectiva, lo que genera un conflicto con la intensa actividad fallera prevista para ese día, especialmente para el colectivo infantil.

La edil socialista afirma que esta medida es “la única vía viable” para garantizar la conciliación familiar y evitar que miles de menores tengan que elegir entre asistir a clase o participar en uno de los días más importantes de la fiesta.

Preocupación del mundo fallero

Las agrupaciones de Fallas y la Interagrupación de Fallas de València han trasladado ya al Ayuntamiento su preocupación por la incompatibilidad entre las clases y el calendario festivo. Llopis recuerda que no es una demanda improvisada, sino una petición respaldada por el tejido fallero.

Movilidad y operativos especiales

Además del impacto cultural, la socialista subraya los problemas de movilidad que sufre València el 16 de marzo. A las 15:00 horas, se cierra por completo la ronda interior, lo que afecta directamente al transporte escolar y a la circulación. “La ciudad no puede funcionar como un día lectivo normal”, recalca.

Impacto en la participación infantil

El PSPV advierte de que los menores serían los más perjudicados si se mantiene la jornada lectiva. Las comisiones falleras infantiles afrontan ese día numerosos actos que forman parte de la identidad festiva de València.

Llamamiento al Ayuntamiento

Ante la imposibilidad de modificar el calendario escolar ya aprobado, los socialistas llevarán a la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes la propuesta para modificar el festivo local. Llopis insiste en que el gobierno municipal debe ofrecer una solución “coherente con la realidad social” y evitar un posible absentismo escolar masivo.

La concejala concluye que las Fallas son mucho más que una fiesta: son un pilar fundamental de la identidad valenciana, y la participación infantil no puede verse limitada por “falta de voluntad política”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo