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Un concursante de MHYV irá a la cárcel al perder una suspensión de condena

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Archivo/EFE/ Juan Carlos Cádenas

El Juzgado de lo Penal número 13 de Valencia ha revocado el beneficio de la suspensión de los 9 meses de prisión a los que fue condenado por maltrato animal un concursante del programa televisivo «Mujeres, Hombres y Viceversa», por ser de nuevo condenado por violencia machista, lo que le obliga a cumplir la pena.

Según el auto hecho público este martes, Javi C. obtuvo el beneficio de la suspensión de esa pena durante un plazo de tres años, condicionado, entre otras cosas, a que no volviera a cometer ningún delito, pero tras ser condenado el pasado mes de abril por un delito de maltrato, la Fiscalía emitió un informe en el sentido de «no interesar la revocación de la suspensión otorgada en su día».

El concursante fue condenado también a dos años y medio de prohibición de tener animales y la obligación de seguir un curso de reeducación de seis meses, además del pago de las costas, después de haber asumido la pena por haber dejado que su perro muriera de hambre.

La Audiencia de Valencia, que firmó la condena, decidió que no ingresara en prisión, a pesar de tener otra condena anterior por violencia machista, siempre que siguiera el citado curso de reeducación y no volviera a cometer un delito.

El auto estima que «al cometer ese nuevo delito dentro del periodo de suspensión, pese a que las penas impuestas no sean de prisión, se considera que el penado ha incumplido gravemente la condición a la que se supeditó el mantenimiento del beneficio en su día concedido».

«Por ello procede dejar sin efecto el beneficio de suspensión otorgado y ello por estimar que el hecho de haber cometido otro delito, despreciando la oportunidad que se le concedió de no entrar en prisión, pone de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la decisión de suspensión adoptada en su día ya no puede ser mantenida», añade.

Por ello, el juzgado revoca el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena de 9 meses de prisión, «de modo que deberá cumplir aquella en sus propios términos».

La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia pedía una pena de 18 meses de cárcel por haber dejado morir de hambre a su perro, durante el verano de 2016, cuando Javier viajó durante dos meses a Ibiza y dejó el animal, según su versión, a cargo de un amigo.

Cuando regresó de las vacaciones, encontró al animal en un estado deplorable y lo llevó, sin dar su identidad verdadera, a un centro de protección de animales de Paterna (Valencia), que pudo comprobar que el estado del animal era tan funesto que no resultaba posible otra alternativa que el sacrificio.

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Estas son las nuevas ayudas por comprar un coche eléctrico

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Nuevas ayudas coches eléctricos

Las nuevas ayudas del Gobierno para comprar coche se aplicarán como descuento directo en el precio: así será el Plan España Auto 2030

El Gobierno ha presentado su nuevo plan estratégico para transformar la automoción de cara a 2030, una hoja de ruta que pretende acelerar de forma definitiva la adopción del coche eléctrico en España. Durante la presentación, el presidente Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen, subrayó la necesidad de avanzar sin dilaciones hacia un modelo más competitivo y sostenible. El Ejecutivo articula el proyecto en tres pilares: coste, infraestructura e innovación.

Las ayudas a la compra se descontarán en el concesionario

Una de las medidas más destacadas del plan es la puesta en marcha de 400 millones de euros en ayudas directas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. La gran novedad es que estas ayudas se aplicarán de manera automática en el precio del coche en el momento de la compra, sin que el consumidor tenga que realizar ningún trámite posterior ni esperar meses para recibir la subvención.

Este mecanismo supone un giro respecto al sistema anterior, en el que las comunidades autónomas gestionaban los incentivos y muchos beneficiarios seguían pendientes de cobrar la ayuda tiempo después de haber adquirido su vehículo. Con el nuevo modelo, el Gobierno central asume toda la gestión para evitar retrasos y eliminar burocracia.

El objetivo: coches eléctricos más asequibles para familias y clase media

El presidente insistió en que la transición hacia el vehículo eléctrico sigue siendo una inversión elevada para muchas familias, especialmente en la compra inicial. Por ello, defendió que estas ayudas inmediatas son esenciales para facilitar el acceso al coche eléctrico y para impulsar un mercado más competitivo.

Sánchez adelantó además que el sector está preparando una nueva oleada de modelos por debajo de los 25.000 euros, lo que podría cambiar el panorama de precios en 2026.

Impulso a los puntos de recarga: 300 millones para zonas con déficit

Aunque España cuenta ya con unos 40.000 puntos de recarga instalados, el Gobierno reconoce que la red sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Para corregir esta carencia se pondrá en marcha el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y dirigido específicamente a instalar cargadores en las conocidas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera y áreas del territorio donde hoy no existen puntos de recarga suficientes.

El Ejecutivo ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que agilicen los permisos necesarios para acelerar la expansión de la infraestructura.

España como hub del coche eléctrico: estrategia industrial hasta 2030

El nuevo plan no solo busca estimular la demanda, sino definir un proyecto industrial que permita a España competir en la fabricación de coches eléctricos a escala europea. Sánchez señaló que, aunque el país no puede igualar la capacidad de producción de China o Estados Unidos, sí debe aspirar a consolidar un ecosistema propio para el vehículo eléctrico.

Para ello, el Gobierno destinará 580 millones de euros adicionales al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el objetivo de reforzar la cadena de valor y atraer proyectos de innovación relacionados con baterías, software, conectividad y nuevos modelos de producción.

Una estrategia de país para transformar la movilidad

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir las barreras económicas de acceso al coche eléctrico, mejorar la red de recarga y consolidar una industria más innovadora y competitiva. La combinación de descuentos automáticos, infraestructura reforzada y mayores inversiones industriales busca situar a España entre los países europeos mejor preparados para afrontar la movilidad del futuro.

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