Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detectado un posible caso de ébola en un hospital de San Sebastián

Publicado

en

Caso ébola

San Sebastián (OFFICIAL PRESS – EFE). El Hospital Donostia de San Sebastián ha activado el protocolo establecido para atender a una mujer ingresada este jueves con síntomas compatibles con fiebres hemorrágicas, como el ébola, después de un viaje reciente a la República Centroafricana.

Detectado un posible caso de ébola en un hospital de San Sebastián

Según han confirmado a EFE fuentes del Departamento vasco de Salud, Osakidetza ha activado hoy el protocolo por los síntomas que presenta la afectada.

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha difundido una nota en la que anuncia que se ha activado el protocolo que pone en marcha los recursos especiales de “alta seguridad y aislamiento” ante “la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica”.

La mujer se encuentra “estable”, ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia. Osakidetza tiene destinada esta unidad a pacientes con enfermedades infecciosas graves. También para los que están  “a la espera de los resultados” de pruebas que puedan confirmar si padece enfermedades como el ébola, lassa, dengue o marburgo.

El dispositivo, según la Consejería, ha sido implementado por los profesionales sanitarios “en menos de 24 horas” para “ofrecer la mejor atención” a la enferma y “garantizar su aislamiento”, su “seguridad” y la del equipo que la atiende.

El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué significan las cruces en los vagones del accidente de Adamuz?

Publicado

en

Tras el trágico choque de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, que ha dejado hasta el momento 41 fallecidos, los equipos de emergencia han desplegado un protocolo visual para facilitar las labores de rescate y búsqueda de víctimas. Una de las medidas más visibles son las cruces pintadas en los vagones siniestrados, que generan dudas entre los familiares y ciudadanos que siguen el suceso.

¿Qué significan las cruces pintadas en los vagones?

Los agentes de la UME y otros cuerpos de seguridad han marcado con una cruz en las ventanas de los vagones que ya han sido inspeccionados. Estas marcas indican que:

  • El vagón ha sido revisado por completo.

  • Se han evacuado todas las personas heridas o fallecidas, si las hubiera.

  • Las tareas de búsqueda y rescate en ese convoy han finalizado, evitando duplicar esfuerzos en vagones ya procesados.

Esta señalización es fundamental para agilizar la operación de rescate, especialmente en un accidente de gran magnitud como el de Adamuz, donde los convoyes están desplazados y algunos incluso cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Avances en la operación de rescate

Tras una noche de intensas labores, los equipos especializados han localizado un nuevo cadáver bajo uno de los vagones del tren Iryo. Paralelamente, se preparan para inspeccionar los vagones del tren Alvia, que también se vieron afectados en la colisión. Para ello, es necesario elevar los convoyes con grúas y maquinaria pesada, asegurando que no queden víctimas atrapadas debajo de los mismos.

La investigación: la rotura de la vía como pista clave

Mientras continúan las operaciones de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han detectado una rotura de 30 centímetros en un raíl, que podría haber causado el descarrilamiento. Sin embargo, aún no se descarta que esta rotura sea una consecuencia del impacto.

El foco ahora está en determinar la causa exacta del accidente, el mayor registrado hasta la fecha en un tren de alta velocidad en España, así como en identificar a todas las víctimas y heridos para dar respuesta a las familias afectadas.

Apoyo institucional

En estos momentos de tragedia, los Reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado a Córdoba para acompañar y brindar apoyo a las familias de los afectados, mostrando solidaridad en un escenario marcado por el dolor y la incertidumbre.


 

 

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo