Síguenos

Sucesos

Un nuevo detenido por el apuñalamiento mortal de L’Eliana

Publicado

en

pederasta Llíria

València, 16 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a otra persona por su supuesta relación con el hallazgo de un hombre de 63 años con herida de arma blanca en la espalda en una vivienda de la localidad valenciana de L’Eliana, han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Se trata del segundo arresto relacionado con ese homicidio tras la detención el viernes de la hermana de la víctima, que no obstante quedó este lunes en libertad provisional.

La jueza impuso a la sospechosa como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La instructora consideró que en este estado inicial de la instrucción no existen suficientes elementos incriminatorios contra la arrestada como para adoptar una medida tan gravosa como la prisión provisional, «máxime cuando están aún pendientes de practicar diferentes diligencias de investigación».

La causa, sobre la que pesa el secreto de sumario, está abierta inicialmente por un delito de homicidio/asesinato sin perjuicio de una calificación posterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido por el doble crimen de su exmujer e hija en Xilxes pasa a disposición judicial

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 20 feb. — El hombre detenido como presunto autor del asesinato de su expareja y su hija de 12 años en Xilxes (Castellón) ha pasado a disposición judicial a primera hora de este viernes, mientras continúa la investigación para esclarecer todos los detalles del caso.

Según han confirmado fuentes oficiales, el arrestado fue trasladado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón al juzgado alrededor de las 10:00 horas. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, José Rodríguez Jurado, señaló durante el minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno que ahora “seguirá su curso la investigación” y se analizarán todas las pruebas disponibles.

Registro en la vivienda de València y evolución de la investigación

El jueves, agentes de la Guardia Civil registraron el piso del detenido en València en presencia del sospechoso. A su salida, varias personas concentradas en la calle le increparon con gritos e insultos mientras era introducido en un furgón policial.

Los cuerpos de la mujer, de 48 años, y de su hija menor fueron hallados con signos de violencia en el domicilio familiar de Xilxes, donde residían. Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento por un caso previo de violencia machista.

Cronología: aviso del propio detenido y arresto

Fue el propio hombre quien alertó el martes por la tarde de las muertes. Inicialmente quedó detenido por un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento y, horas después, los investigadores le atribuyeron el doble crimen.

 


Registro en Benicalap y tensión a la salida

El registro comenzó poco antes de las 14.00 horas y concluyó pasadas las 16.15. A la salida del inmueble, el detenido fue trasladado a un furgón policial entre fuertes increpaciones de vecinos y personas concentradas en la zona, que le profirieron insultos y gritos de indignación.

El despliegue policial mantuvo cortada la vía durante la intervención, dentro de las diligencias abiertas para esclarecer los hechos y recabar pruebas relacionadas con el crimen ocurrido en Xilxes.


Orden de alejamiento y sistema VioGén

Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento respecto a su expareja por violencia machista. Las víctimas estaban incluidas en el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, VioGén.

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, se realizaba un seguimiento aleatorio y presencial, especialmente adaptado a la situación de la madre, que era sordomuda. El último control se efectuó el domingo por la tarde.

Fue el propio hombre quien alertó el martes desde Xilxes del fallecimiento de su exmujer y su hija. Inicialmente fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento y, horas más tarde, los investigadores le atribuyeron el doble asesinato.

 

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo