Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un total de 682 familias de Murcia se beneficiarán de ayudas para mejorar la accesibilidad en sus edificios y viviendas

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
MURCIA, 18 Feb.- Un total de 682 familias del municipio de Murcia se van a beneficiar de las ayudas del anterior Plan de Vivienda de la Región para la mejora de la accesibilidad en sus edificios y viviendas, según ha informado el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, durante la visita al edificio ‘Profesor Tierno Galván’, en Murcia, que ha sido uno de los beneficiarios de las subvenciones públicas.

Asimismo, Lladó ha destacado que estas ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, que suponen el 50 por ciento del importe de la actuación, «representan un impulso en la mejora de la accesibilidad y también una inyección para el sector de la arquitectura e ingeniería, y por tanto para el crecimiento regional», según informaron fuentes del Gobierno regional.

En este edificio, que data de 1976 y consta de 16 viviendas, se ha instalado un ascensor y se han eliminado peldaños y desniveles, mejorando la accesibilidad del edificio mediante la instalación de rampas de acceso desde la acera hasta la cota de embarque del nuevo ascensor. La actuación realizada en este inmueble ha recibido una subvención pública de 26.900 euros sobre el presupuesto total de la obra de 39.855 euros

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

Publicado

en

La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

Continuar leyendo