Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Acuerdo por «la mínima presencialidad en la docencia durante febrero» en las universidades públicas valencianas

Publicado

en

Universidad Politécnica de Valencia. EFE/Biel Aliño/Archivo

Alicante, 26 ene (EFE).- La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas han acordado que durante febrero haya mínima presencialidad en la docencia, al tiempo que quedan aseguradas las prácticas que tengan que desarrollarse de forma presencial, garantizando todas las medidas de seguridad.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con las rectoras y rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat para evaluar la enseñanza, según un comunicado de la Generalitat.

A este encuentro también han asistido la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta.

La Conselleria y las universidades, según ha explicado Pascual, «han acordado este martes la mínima presencialidad en las aulas durante el mes de febrero, situación que se irá evaluando en función de la evolución de la pandemia y siempre con la finalidad de asegurar la salud de toda la comunidad universitaria».

En este sentido, la consellera ha precisado que la docencia durante este mes consistirá en que «serán en formato online en los contenidos que puedan ser impartidos por esta vía y que las prácticas que necesiten presencialidad queden también aseguradas».

«Esta medida estaba así contemplada en los planes de contingencia que cada una de las universidades está implementando y en este plazo iremos coordinándonos y evaluando los escenarios a los que nos vamos enfrentando», según Pascual.

También ha indicado que las universidades y la Generalitat se están coordinando con la finalidad de «tomar las decisiones adecuadas para una docencia de calidad y la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria».

Pascual ha destacado que los exámenes que se están realizando de forma presencial se están desarrollando sin incidencias y ha animado a las universidades a que «se hagan online aquellas pruebas que se puedan adaptar a este formato».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo