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València declara el Nivel 1 de Emergencia

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La primera reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), encabezado por el alcalde Joan Ribó, se ha producido esta misma tarde en el marco del Plan Territorial de Emergencias de València. Los diferentes servicios relacionados con la protección civil y de emergencias de la ciudad han valorado los diferentes escenarios que se abren con el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado y han puesto sobre la mesa las posibles respuestas y necesidades de asistencia de la población. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos en una fase de máxima atención donde todos los servicios municipales esenciales están coordinados con el fin de asegurar los recursos básicos de prevención y abastecimiento a la ciudadanía ante esta emergencia sanitaria», ha destacado el alcalde.

En este sentido, Joan Ribó ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de una resolución que detallará los servicios municipales básicos que se mantendrán en activo en los próximos días como policía; bomberos; protección civil; movilidad; ciclo integral del agua para garantizar el abastecimiento y el saneamiento; mercados municipales de alimentos y productos de primera necesidad; servicios sociales como el «Menjar a Casa» o recursos para las personas sin hogar; limpieza y gestión de residuos; cementerios o tesorería; entre otros. El alcalde ha resaltado el hecho de que «València está actuando con máxima celeridad poniendo en marcha todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para cumplir con las medidas que están dictando las autoridades competentes que son el Gobierno del Estado y la Generalitat para de frenar la expansión de la pandemia del Covidien-19».

El alcalde ha hecho un llamamiento «para ser rigurosos a la hora de llevar a cabo las medidas sanitarias y de prevención, a la vez que no se deben generar situaciones de pánico entre la población». El alcalde ha recordado que el abastecimiento de comida está garantizado con Mercavalència, así como el del agua potable. Joan Ribó ha apelado a la coordinación entre administraciones, y en «reforzar la comunicación con la población para que extremen las medidas de higiene y se prevenga especialmente a las personas mayores y con enfermedades previas». Además, ha instado a reforzar el uso de herramientas como el AppValència para efectuar los trámites administrativos con la ciudadanía.

En la reunión de constitución del CECOPAL han estado presentes, además del alcalde, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, así como los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios Centrales Técnicos, servicios Sociales, Medicina Laboral, Sanidad, y Cruz Roja como entidad externa. Cano, ha señalado la importancia de mantener activos los servicios esenciales y la comunicación con la ciudadanía. «El estado de emergencia 1 se decreta para asegurar la normalidad en la ciudad y que los vecinos y vecinas tengan la seguridad de que el Gobierno de la ciudad trabaja a pleno rendimiento para atenderlos y dar respuesta inmediata a sus necesidades», ha recalcado.

Se ha decretado el cierre de dependencias municipales como teatros, museos, instalaciones deportivas, banda de música o el Mercado de Colón. Igualmente, quedan suspendidos los mercados extraordinarios previstos para los próximos días. «Estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas acordadas desde la Generalitat y el Gobierno de España», afirmó Cano, quien ha apuntado que ante esta «situación de crisis debemos salir reforzados como sociedad».

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El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


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