Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València declara el Nivel 1 de Emergencia

Publicado

en

La primera reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), encabezado por el alcalde Joan Ribó, se ha producido esta misma tarde en el marco del Plan Territorial de Emergencias de València. Los diferentes servicios relacionados con la protección civil y de emergencias de la ciudad han valorado los diferentes escenarios que se abren con el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado y han puesto sobre la mesa las posibles respuestas y necesidades de asistencia de la población. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos en una fase de máxima atención donde todos los servicios municipales esenciales están coordinados con el fin de asegurar los recursos básicos de prevención y abastecimiento a la ciudadanía ante esta emergencia sanitaria», ha destacado el alcalde.

En este sentido, Joan Ribó ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de una resolución que detallará los servicios municipales básicos que se mantendrán en activo en los próximos días como policía; bomberos; protección civil; movilidad; ciclo integral del agua para garantizar el abastecimiento y el saneamiento; mercados municipales de alimentos y productos de primera necesidad; servicios sociales como el «Menjar a Casa» o recursos para las personas sin hogar; limpieza y gestión de residuos; cementerios o tesorería; entre otros. El alcalde ha resaltado el hecho de que «València está actuando con máxima celeridad poniendo en marcha todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para cumplir con las medidas que están dictando las autoridades competentes que son el Gobierno del Estado y la Generalitat para de frenar la expansión de la pandemia del Covidien-19».

El alcalde ha hecho un llamamiento «para ser rigurosos a la hora de llevar a cabo las medidas sanitarias y de prevención, a la vez que no se deben generar situaciones de pánico entre la población». El alcalde ha recordado que el abastecimiento de comida está garantizado con Mercavalència, así como el del agua potable. Joan Ribó ha apelado a la coordinación entre administraciones, y en «reforzar la comunicación con la población para que extremen las medidas de higiene y se prevenga especialmente a las personas mayores y con enfermedades previas». Además, ha instado a reforzar el uso de herramientas como el AppValència para efectuar los trámites administrativos con la ciudadanía.

En la reunión de constitución del CECOPAL han estado presentes, además del alcalde, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, así como los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios Centrales Técnicos, servicios Sociales, Medicina Laboral, Sanidad, y Cruz Roja como entidad externa. Cano, ha señalado la importancia de mantener activos los servicios esenciales y la comunicación con la ciudadanía. «El estado de emergencia 1 se decreta para asegurar la normalidad en la ciudad y que los vecinos y vecinas tengan la seguridad de que el Gobierno de la ciudad trabaja a pleno rendimiento para atenderlos y dar respuesta inmediata a sus necesidades», ha recalcado.

Se ha decretado el cierre de dependencias municipales como teatros, museos, instalaciones deportivas, banda de música o el Mercado de Colón. Igualmente, quedan suspendidos los mercados extraordinarios previstos para los próximos días. «Estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas acordadas desde la Generalitat y el Gobierno de España», afirmó Cano, quien ha apuntado que ante esta «situación de crisis debemos salir reforzados como sociedad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: Varios municipios de Granada sufren inundaciones con personas atrapadas en viviendas

Publicado

en

El consejero de Emergencias de Andalucía ha alertado de que seis ríos de la comunidad se encuentran en nivel rojo, con riesgo extremo de desbordamiento debido a las intensas lluvias acumuladas en los últimos días. La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía bajo aviso máximo, provocando inundaciones, cortes de carreteras y el desalojo de más de 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén. Las precipitaciones superan los 200 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema y Ronda, afectando también al tráfico ferroviario y viario y obligando al uso de cadenas en tramos nevados. Las autoridades insisten en extremar la precaución y seguir las indicaciones de seguridad ante la continuidad del temporal.

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo