Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la concentración de la Corporación Municipal en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. En el 20º aniversario del asesinato de Blanco, Ribó ha destacado “el inicio del empoderamiento de la sociedad en defensa del derecho a la vida”.

Al término de la concentración, a la que han asistido miembros de todos los Grupos Municipales, así como empleados públicos y ciudadanía, el alcalde ha evocado el canto “D’un temps, d‘un país”, del cantante valenciano Raimon, y sus versos: “No creguem en les pistoles / per a la vida s’ha fet l’home / i no per a la mort s’ha fet”. Ribó ha recordado el movimiento ciudadano que comenzó tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, que supuso, ha afirmado el alcalde, “el empoderamiento de la sociedad y un grito de ¡ya basta!”. “La vida –ha continuado Ribó- es un valor que está por encima de cualquier idea, y por encima de la defensa de cualquier idea”.

Por eso, desde esta mañana, del Balcón Municipal ha colgado una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas de terrorismo, a partir de las peticiones de las conmemoraciones solicitadas por la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP- y del Movimiento contra la Intolerancia. “Queremos recordar a Miguel Ángel Blanco, y también a Manuel Broseta, a Guillem Agulló, a Miquel Grau y a todas las personas que han muerto víctimas de un atentado, sea del color que sea”, ha afirmado el alcalde.

Joan Ribó ha concuido su intervención ante los periodistas destacando que, “por encima de todo, lo que hoy queremos recordar es el hecho de que en aquel momento (tras la muerte de Miguel Ángel Blanco) la sociedad dijo ‘ya es suficiente’, se empoderó en la defensa de la vida como derecho fundamental. Y ese –ha concluido- es un valor que yo quiero saludar en estos momentos”.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Posteriormente, los periodistas han preguntado al alcalde sobre el momento actual de la investigación sobre el accidente laboral en Viveros ocurrido semanas atrás. Ribó ha recordado que en estos momentos la Inspección de Trabajo está trabajando en el análisis de lo sucedido, pero ha expresado su “total insatisfacción respecto a la empresa, que no informó adecuadamente al Ayuntamiento”.

Tal como ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento no dispuso de datos sobre lo ocurrido “hasta muy tarde: solicitamos información y no se nos dio de manera adecuada”, ha denunciado.

“Hemos de lamentar cualquier accidente laboral –ha asegurado el alcalde- y más aún cuando éste se produce en un ámbito de titularidad municipal, a partir de unas contratas que indirectamente recaen en una empresa determinada”. En este sentido, ha subrayado la responsabilidad de la empresa en este caso, y ha denunciado la falta de “información adecuada ni en tiempo ni en forma”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo