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València rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la concentración de la Corporación Municipal en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. En el 20º aniversario del asesinato de Blanco, Ribó ha destacado “el inicio del empoderamiento de la sociedad en defensa del derecho a la vida”.

Al término de la concentración, a la que han asistido miembros de todos los Grupos Municipales, así como empleados públicos y ciudadanía, el alcalde ha evocado el canto “D’un temps, d‘un país”, del cantante valenciano Raimon, y sus versos: “No creguem en les pistoles / per a la vida s’ha fet l’home / i no per a la mort s’ha fet”. Ribó ha recordado el movimiento ciudadano que comenzó tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, que supuso, ha afirmado el alcalde, “el empoderamiento de la sociedad y un grito de ¡ya basta!”. “La vida –ha continuado Ribó- es un valor que está por encima de cualquier idea, y por encima de la defensa de cualquier idea”.

Por eso, desde esta mañana, del Balcón Municipal ha colgado una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas de terrorismo, a partir de las peticiones de las conmemoraciones solicitadas por la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP- y del Movimiento contra la Intolerancia. “Queremos recordar a Miguel Ángel Blanco, y también a Manuel Broseta, a Guillem Agulló, a Miquel Grau y a todas las personas que han muerto víctimas de un atentado, sea del color que sea”, ha afirmado el alcalde.

Joan Ribó ha concuido su intervención ante los periodistas destacando que, “por encima de todo, lo que hoy queremos recordar es el hecho de que en aquel momento (tras la muerte de Miguel Ángel Blanco) la sociedad dijo ‘ya es suficiente’, se empoderó en la defensa de la vida como derecho fundamental. Y ese –ha concluido- es un valor que yo quiero saludar en estos momentos”.

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Posteriormente, los periodistas han preguntado al alcalde sobre el momento actual de la investigación sobre el accidente laboral en Viveros ocurrido semanas atrás. Ribó ha recordado que en estos momentos la Inspección de Trabajo está trabajando en el análisis de lo sucedido, pero ha expresado su “total insatisfacción respecto a la empresa, que no informó adecuadamente al Ayuntamiento”.

Tal como ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento no dispuso de datos sobre lo ocurrido “hasta muy tarde: solicitamos información y no se nos dio de manera adecuada”, ha denunciado.

“Hemos de lamentar cualquier accidente laboral –ha asegurado el alcalde- y más aún cuando éste se produce en un ámbito de titularidad municipal, a partir de unas contratas que indirectamente recaen en una empresa determinada”. En este sentido, ha subrayado la responsabilidad de la empresa en este caso, y ha denunciado la falta de “información adecuada ni en tiempo ni en forma”.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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