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Valencia

Un centenar de ciudades valencianas celebran vigilias contra la violencia machista

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Más de 120 localidades de la Comunitat Valenciana celebran este jueves por la noche una vigilia contra la violencia machista, para mostrar el hartazgo ante estos asesinatos y reclamar a los poderes públicos que actúen y que elaboren el segundo pacto valenciano contra la violencia de género.

La iniciativa, que ha partido de un grupo de asociaciones de la comarca valenciana de l’Horta Sud y se ha extendido al resto de la Comunitat Valenciana gracias al apoyo de cerca de 200 asociaciones feministas, surge de la «rabia y la indignación» del fin de semana «trágico» de mediados de julio.

Así lo ha explicado a EFE Cloti Iborra, una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València, que ha asegurado que están «muy hartas» de esta violencia que no cesa y que con esta vigilia se quiere mostrar que están «despiertas, en alerta feminista», para no dejar de exigir que cesen estas violencias.

Según Iborra, los minutos de silencio institucionales que se hacen cada vez que hay un crimen machista son «necesarios, pero no suficientes», y hacen falta actos simbólicos como esta vigilia para poder condicionar la agenda política y que las acciones contra la violencia machistas sean un asunto «de primer orden».

Durante las vigilias, que se celebrarán entre las 22 y las 24 horas de este jueves frente a los ayuntamientos y en la que las participantes vestirán de color negro y lila y llevarán cirios, se leerá un manifiesto y los nombres de todas las mujeres y criaturas asesinadas a manos de hombres en lo que va de este año 2024.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar que las mujeres están «hartas» de «los fallos en los sistemas de protección» de las mujeres que han denunciado delitos de violencia machista, de respuestas «ineficaces que no frenan las agresiones», y de que no se asuman «responsabilidades públicas por fallos o malas praxis de algunos y algunas profesionales».

Asimismo, se quiere reclamar que no haya recortes en los presupuestos o servicios existentes para luchar contra la violencia machista, que se coordinen todos los recursos existentes, que se apliquen la leyes y que se depuren los errores, porque «siguen asesinando a las mujeres y esta violencia no cesa».

«Cada mujer asesinada es un fracaso social que no podemos seguir tolerando», señala el manifiesto que se leerá en las vigilias, donde se expone que en los últimos dieciséis días ha habido en España catorce asesinatos de mujeres, cinco de ellos en 48 horas.

La violencia machista «se alimenta de la indiferencia de unos, la hipocresía de otros y el indecente negacionismo de los que llaman mentirosas a las víctimas», indica el manifiesto, que critica «la inacción ante la pérdida de tantas vidas, los avances de ideologías reaccionarias y machistas y la falta de respuestas suficientes y eficaces».

Velas depositadas en un acto contra la violencia machista. EFE/Enric Fontcuberta

Detalle de una pancarta durante una concentración en València contra la violencia machista. EFE/Biel Aliño

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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