Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Estremecedor atraco en Cangas de Onís que finaliza con el suicidio de uno de los asaltantes

Publicado

en

El atraco a una sucursal de Liberbank en el centro de Cangas de Onís (Asturias) de este martes 31 se ha saldado con el balance de un agente de la Guardia Civil herido, uno de los atracadores detenido y un segundo ladrón fallecido tras pegarse un tiro en la cabeza.

El trágico suceso ha ocurrido sobre las 9 horas de este martes, momento en que dos atracadores accedían a una sucursal de Liberbank en el Centro de Cangas de Onís. Fue una clienta del banco la que al intentar entrar al banco se percató de lo sucedido y avisó al 112.

Según testigos presenciales, los dos atracadores han salido de la oficina bancaria y han comenzado a disparar contra los agentes, hiriendo a uno de ellos en el brazo. Los agentes han logrado detener a uno de los asaltantes, identificado como J.M.S.V, de 43 años y natural de Burgos.

Por su parte, el otro ladrón se atrincheraba en la oficina junto a los 3 rehenes, dos empleados y un cliente, que mantenía retenidos desde primera hora de la mañana. Cerca del mediodía, se conseguía liberar a los rehenes mientras que el asaltante se suicidaba pegándose un tiro, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos han causado una gran conmoción social entre los vecinos, que rápidamente captaban con sus teléfonos móviles las estremecedoras imágenes de lo sucedido, viralizándose rápidamente a través de las redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Andalucía supera los 3.500 desalojados: 14 ríos y 10 embalses en riesgo extremo por la borrasca Leonardo

Publicado

en

El temporal mantiene a la comunidad en alerta máxima con nivel rojo por inundaciones, más de 650 incidencias en un solo día y decenas de carreteras cortadas

La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía en una situación crítica, con más de 3.500 personas desalojadas, 14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo de desbordamiento y una elevada acumulación de incidencias en prácticamente toda la comunidad, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado que la situación es “enormemente compleja”, especialmente durante la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando se esperaba el mayor impacto del temporal. Ante esta previsión, el Gobierno andaluz elevó este martes a nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, una decisión que ha permitido anticiparse y reducir daños personales.

14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo

Actualmente, 14 ríos de Andalucía se encuentran en nivel rojo, lo que implica un riesgo extremo de desbordamiento, mientras que otros 31 permanecen en nivel naranja. A esta situación se suman diez embalses en la misma categoría de riesgo, lo que mantiene activada la vigilancia constante en prácticamente toda la comunidad, excepto en la provincia de Almería.

Las autoridades advierten de que los suelos están completamente saturados de agua, por lo que cualquier nueva precipitación puede provocar derrumbes, inundaciones, caídas de árboles, daños en viviendas e infraestructuras y nuevos cortes en la red viaria.

Más de 650 incidencias en solo un día

Solo durante este miércoles 4 de febrero, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 651 incidencias, principalmente en las provincias de Cádiz (189), Granada (119), Málaga (94), Sevilla (74) y Jaén (73). Desde el inicio de esta última borrasca, el número total de incidencias asciende a 1.813, y supera las 6.200 si se suma el temporal de finales de enero.

Entre los incidentes más relevantes se encuentran desprendimientos de tierra y barro en carreteras secundarias de Cádiz, Málaga y Granada, así como cortes en la AP-46 a la altura de Antequera y Almogía. Los Bomberos han tenido que rescatar a varios conductores atrapados, entre ellos tres personas en el río Verde, en Marbella, y otro conductor en Benalúa de las Villas (Granada).

Transporte ferroviario y carreteras, gravemente afectados

El temporal también ha tenido un fuerte impacto en el transporte. Adif suspendió la línea de alta velocidad Antequera–Granada por agua sobre la vía en Huétor-Tájar, así como la línea convencional Sevilla–Málaga y todas las conexiones de media distancia con Cádiz, Huelva y Córdoba.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, 48 por inundaciones y dos por hielo o nieve, concentrándose la mayoría en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Grazalema, en situación “muy preocupante”

El municipio gaditano de Grazalema vive una de las situaciones más delicadas. Según las previsiones de la Aemet, podrían registrarse hasta 350 litros por metro cuadrado en 24 horas. La Junta ha activado un puesto de mando avanzado en la zona y ha desplazado recursos sanitarios adicionales ante las inundaciones y los problemas en la red de saneamiento, que están provocando la entrada de agua en viviendas.

Además, la pedanía de Benamahoma permanece aislada, y se ha producido el derrumbe de una vivienda en Ubrique, con una persona herida por politraumatismos.

Desalojos en varias provincias andaluzas

Los desalojos se han extendido por distintas provincias. En Huelva, se han evacuado núcleos de Gibraleón y zonas de la capital por la crecida del río Odiel. En Málaga, unas 140 personas han sido desalojadas de forma preventiva en municipios como Ronda, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar. En Jaén, continúan desalojados 600 vecinos de la zona de Los Puentes, mientras que en Granada se han producido evacuaciones en Loja, Pinos Puente, Huétor-Santillán y otros municipios.

En total, 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía y del Infoca, junto a 400 militares de la UME, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, permanecen desplegados en las zonas de mayor riesgo.

La borrasca Leonardo continúa manteniendo en vilo a Andalucía, con una situación que las autoridades califican de muy preocupante y que obliga a extremar la precaución en toda la comunidad.

 

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo