Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Golpe de estado Brasil: Lula impone el orden con arrestos masivos y el apoyo del poder

Publicado

en

Golpe de estado Brasil: Simpatizantes de Bolsonaro invaden el Congreso, Presidencia y Supremo

Suspendido durante 90 días el gobernador del Distrito Federal, que no cortó el paso a los extremistas

El Estado brasileño ha vivido el mayor desafío a la democracia de su historia reciente. Una oleada de manifestantes asaltó la sede del Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede del Tribunal Supremo, en una movilización violenta en defensa del ya expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control de las sedes, cargando contra los manifestantes y estableciendo un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde los bolsonaristas fueron desistiendo y abandonando poco a poco el lugar. El balance total ha sido cerca de 50 heridos y más de mil detenidos.

El gobernador bolsonarista del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha sido apartado del cargo 90 días por parte del Tribunal Supremo Brasileño, acusado de consentir los disturbios. Además, el secretario de Seguridad, Anderson Torres, ha sido destituido.

Simpatizantes de Bolsonaro invaden el Congreso, Presidencia y Supremo

Miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro han asaltado en la tarde de este domingo el Congreso brasileño tras romper las barreras policiales y mostrar su rechazo al recién nombrado presidente del país.

Lula da Silva, que hace tan solo una semana asumía la presidencia de Brasil, ha interrumpido su viaje en Araraquara, en São Paulo, para anunciar la intervención federal y condenar la acción de los miles de radicales, una decisión avalada por el Tribunal Supremo del país.

La cifra de detenidos no deja de aumentar. Hay, por el momento, al menos 400. La policía ha tenido que utilizar una flota de autobuses para poder llevarse a todos los simpatizantes del expresidente que han participado en los disturbios. Pero pese a la detención muchos de ellos tachaban de «injusto» su arresto defendiendo que «solamente estábamos protestando, queremos salvar el país».

Los manifestantes se han concentrado frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasil, donde han marchado hasta la Explanada de los Ministerios. En los tres edificios se han roto ventanas y han causado daños en el interior de las sedes. Esto ha obligado a la Policía Antidisturbios a entrar en acción y comenzar a lanzar gases lacrimógenos con el objetivo de disuadirles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: en aviso más de media España con Andalucía en nivel rojo por lluvias

Publicado

en

borrasca Nelson

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo