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Sucesos

Recuperan el cadáver de uno de los dos desaparecidos en el puerto de Castelló

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Castelló, 29 may (EFE).- Los servicios de rescate conjunto de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han recuperado esta tarde el cadáver de una de las dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque «Nazmuye Ana» en el puerto de Castelló.

Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la autoridad portuaria de Castelló, PortCastelló, quien ha concretado que «se desconoce la identidad» del cuerpo recuperado, mientras que «continúan las labores de búsqueda» de la segunda persona desaparecida.

Al operativo establecido desde el momento del accidente, acontecido ayer, se habían sumado en las últimas horas un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña, que trataban de localizar a dos desaparecidos: un trabajador de la estiba de 36 años y nacionalidad española y un tripulante de la embarcación de 22 años y nacionalidad india.

El buque siniestrado en la noche del viernes, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y en 20 contenedores -no peligrosa- y su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

Se trabaja de forma intensiva en diferentes zonas de búsqueda, en un área lo más amplia posible, a partir de la información que han recabado de testigos y trabajadores de la estiba y del buque.

Según el presidente del puerto, Rafael Simó, se está buscando en el buque y en los alrededores del barco, en aquellas zonas donde se considera que existen más probabilidades de encontrar algo.

Sobre las causas que provocaron el vuelco del buque, ha señalado que serán las autoridades competentes las que determinen esas causas, y ha añadido que ahora los trabajos se centran en encontrar a los trabajadores.

El dispositivo de búsqueda está integrado por 150 personas de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios municipal de bomberos, Bucemar, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, servicios sanitarios, remolcadores, la ong Stella Maris para dar apoyo a los tripulantes y se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la CruzRojapara atender a los familiares de los dos desaparecidos.

EFE / Domenech Castelló.

En el momento del accidente, a las 20:30 horas de este viernes, se pusieron en marcha todos los protocolos que hay en zona portuaria, en concreto el Plan de Autoprotección del puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si se hubiera producido vertido de fuel, algo que no ha ocurrido.

En el accidente tres personas resultaron heridas, y una de ellas, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresada en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable.

El puerto de Castellón está cerrado al tráfico marítimo y «la única prioridad» ahora es destinar todos los esfuerzos a la búsqueda de las dos personas desaparecidas.

El buque llevaba varios meses trabajando con el puerto de Castellón, y Simó ha señalado que un accidente de estas características es inusual.

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Sucesos

Una mujer es detenida en el aeropuerto por ocultar dos kilos de cocaína en un falso vientre de embarazada

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La Policía Nacional ha detenido recientemente a una mujer en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por intentar introducir más de dos kilos de cocaína camuflados en un vientre falso de embarazada. La detención pone de manifiesto la creatividad de algunas organizaciones de narcotráfico a la hora de transportar estupefacientes en vuelos internacionales.

La detención en Barajas

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025, cuando la sospechosa llegó a Madrid procedente de un vuelo internacional. Durante un control rutinario, los agentes notaron actitudes sospechosas y formularon preguntas que levantaron las primeras sospechas. Ante la presión policial, la mujer se quitó la prótesis que simulaba un embarazo, revelando que bajo la misma ocultaba trece paquetes de cocaína adheridos directamente a su abdomen.

Tras las pruebas correspondientes, la sustancia fue confirmada como cocaína, con un peso total superior a los dos kilos. La rápida actuación de los agentes evitó que la droga entrara en el país.

Ingreso en prisión y consecuencias legales

Por estos hechos, la mujer fue detenida por un posible delito de tráfico de drogas y puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión preventiva. Este tipo de casos refleja la gravedad y sofisticación de las estrategias de tráfico de estupefacientes, así como la importancia de los controles de seguridad en los aeropuertos internacionales.

Contexto de los delitos de tráfico de drogas en España

Los aeropuertos españoles son puntos críticos de detección de drogas debido a la gran afluencia de vuelos internacionales. Casos como este no son aislados: en meses recientes, la Guardia Civil ha incautado importantes cantidades de cocaína en puertos y aeropuertos, demostrando que el narcotráfico sigue utilizando métodos cada vez más ingeniosos para eludir los controles.

El uso de vientres falsos o prótesis de embarazadas es una técnica conocida por las autoridades, aunque poco frecuente, y subraya la necesidad de controles rigurosos y formación especializada del personal de seguridad.

Seguridad aeroportuaria y prevención del tráfico de drogas

La Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad continúan reforzando los controles en aeropuertos, combinando técnicas de inspección tradicionales con equipos de rayos X, escáneres corporales y vigilancia selectiva para interceptar sustancias ilegales. La colaboración entre autoridades nacionales e internacionales es clave para reducir la llegada de drogas a territorio español.

Este caso en Barajas demuestra que, a pesar de los métodos ingeniosos empleados por los narcotraficantes, los controles y la vigilancia constante logran evitar que grandes cantidades de estupefacientes lleguen al país, protegiendo la seguridad pública y reforzando la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

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