Síguenos

Sucesos

Recuperan el cadáver de uno de los dos desaparecidos en el puerto de Castelló

Publicado

en

Castelló, 29 may (EFE).- Los servicios de rescate conjunto de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han recuperado esta tarde el cadáver de una de las dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque «Nazmuye Ana» en el puerto de Castelló.

Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la autoridad portuaria de Castelló, PortCastelló, quien ha concretado que «se desconoce la identidad» del cuerpo recuperado, mientras que «continúan las labores de búsqueda» de la segunda persona desaparecida.

Al operativo establecido desde el momento del accidente, acontecido ayer, se habían sumado en las últimas horas un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña, que trataban de localizar a dos desaparecidos: un trabajador de la estiba de 36 años y nacionalidad española y un tripulante de la embarcación de 22 años y nacionalidad india.

El buque siniestrado en la noche del viernes, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y en 20 contenedores -no peligrosa- y su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

Se trabaja de forma intensiva en diferentes zonas de búsqueda, en un área lo más amplia posible, a partir de la información que han recabado de testigos y trabajadores de la estiba y del buque.

Según el presidente del puerto, Rafael Simó, se está buscando en el buque y en los alrededores del barco, en aquellas zonas donde se considera que existen más probabilidades de encontrar algo.

Sobre las causas que provocaron el vuelco del buque, ha señalado que serán las autoridades competentes las que determinen esas causas, y ha añadido que ahora los trabajos se centran en encontrar a los trabajadores.

El dispositivo de búsqueda está integrado por 150 personas de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios municipal de bomberos, Bucemar, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, servicios sanitarios, remolcadores, la ong Stella Maris para dar apoyo a los tripulantes y se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la CruzRojapara atender a los familiares de los dos desaparecidos.

EFE / Domenech Castelló.

En el momento del accidente, a las 20:30 horas de este viernes, se pusieron en marcha todos los protocolos que hay en zona portuaria, en concreto el Plan de Autoprotección del puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si se hubiera producido vertido de fuel, algo que no ha ocurrido.

En el accidente tres personas resultaron heridas, y una de ellas, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresada en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable.

El puerto de Castellón está cerrado al tráfico marítimo y «la única prioridad» ahora es destinar todos los esfuerzos a la búsqueda de las dos personas desaparecidas.

El buque llevaba varios meses trabajando con el puerto de Castellón, y Simó ha señalado que un accidente de estas características es inusual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo