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Consumo

Vueling se compromete a reembolsar el dinero a todos los afectados por la pandemia

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Barcelona, 13 dic (EFE).- El recientemente elegido nuevo presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, ha señalado que la compañía aérea se compromete a devolver el importe de los billetes a todos aquellos pasajeros afectados en los últimos meses por la suspensión de vuelos a causa de la COVID-19.

En una entrevista con TV3, el ejecutivo italiano ha pedido disculpas a los clientes de la compañía que «hayan podido tener inconvenientes en relación a esta situación» y ha aseverado que todas aquellas personas que, según la legislación, «tengan derecho a reembolso, Vueling tiene el compromiso absoluto de reembolsar».

No ha obviado que la aerolínea hasta ahora no lo ha hecho «con la celeridad que normalmente teníamos anteriormente, simplemente por el número de situaciones que hemos tenido que gestionar».

Partidario de que los viajeros puedan volar después de pasar un test de antígenos, ha insistido en que viajar en avión es seguro, aunque «no tenemos una posición por la que imponer o definir automáticamente medidas para los pasajeros que no sean las que se aplican en toda la industria».

A la vez, ha informado de que en el período navideño, Vueling pasará de los 500 vuelos semanales actuales a 1.500 a unos 165 destinos.

Sansavini ha indicado que se retomarán «muchos de los destinos domésticos y algunos internacionales importantes como Atenas, Zúrich, Praga o Turín».

Por otra parte, no ha escondido que, según sea el impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus, será necesaria una reestructuración, aunque no prevé la reducción de plantillas, ni cerrar bases, ni pedir un rescate financiero al Gobierno.

Sin embargo, «está claro que debemos empezar a preparar Vueling para el futuro y eso significa que vamos a tener que tomar medidas estructurales para adecuar nuestro nivel de actividad a lo que sea el nivel de demanda una vez que salgamos de la crisis».

En este punto, Marco Sansavini ha previsto que la demanda no volverá a los «niveles de 2019 hasta los años 2023 y 2024».

La junta de International Airlines Group (IAG) aprobó el pasado 8 de septiembre que Marco Sansavini presidiera Vueling en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, que relevó a Luis Gallego en la presidencia de Iberia.

Ese día, la junta también acordó centrar en Barcelona las operaciones de larga distancia de su filial Level.

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Consumo

Alerta sanitaria: Ordenan retirar este cosmético por riesgo microbiológico

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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria dirigida a la ciudadanía y al sector cosmético tras detectar un problema microbiológico en un producto de la marca Yepoda. La autoridad reguladora ha comunicado el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación del lote SR335 del cosmético “The Cocoa Cloud”, una manteca corporal incluida en el calendario de adviento de la compañía, concretamente en el compartimento correspondiente al día 8.

¿Qué problema se ha detectado en el producto?

De acuerdo con la información facilitada por la propia empresa, en el lote SR335 se ha confirmado el crecimiento del microorganismo Pseudomonas aeruginosa.
Este hallazgo está relacionado con una pérdida de eficacia del conservante del producto, lo que permite la proliferación bacteriana.

La presencia de Pseudomonas aeruginosa en un cosmético supone un riesgo sanitario, especialmente para personas con piel dañada, defensas bajas o patologías previas, ya que este microorganismo puede causar infecciones cutáneas u otros problemas si entra en contacto con zonas comprometidas.

¿Dónde se ha distribuido el lote afectado?

La compañía ha confirmado que el lote afectado se comercializó únicamente a través de la página web oficial de Yepoda en España.
Para garantizar una comunicación directa con el público afectado:

  • La marca ha publicado un aviso en su web explicando los pasos a seguir.

  • Las personas que adquirieron el producto han recibido un correo electrónico personalizado con instrucciones.

🧴 Medidas adoptadas por la AEMPS y recomendaciones

La AEMPS ha comunicado esta alerta a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, con el fin de asegurar una retirada coordinada del producto y minimizar posibles riesgos.

La agencia recomienda a cualquier persona que tenga el cosmético del lote SR335:

  1. Suspender su uso de inmediato.

  2. No aplicar el producto bajo ninguna circunstancia, incluso si no parece deteriorado.

  3. Ponerse en contacto con la empresa para gestionar su devolución o reemplazo.

Estas medidas buscan proteger la salud de las personas consumidoras y garantizar que ningún envase del lote afectado permanezca en uso.

📌 Importancia de las alertas de la AEMPS en el sector cosmético

Las alertas emitidas por la AEMPS cumplen un papel esencial en la seguridad cosmética en España, ya que permiten detectar de forma temprana fallos en la fabricación, problemas de conservación o riesgos microbiológicos.
Este tipo de comunicaciones evita que productos potencialmente dañinos se sigan utilizando y fomenta una mayor trazabilidad y control de calidad en las empresas del sector.

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