Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig descarta un aumento del presupuesto para À Punt en 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha descartado este domingo que el presupuesto del próximo año recoja un aumento en la partida para À Punt y ha apuntado que «en estos momentos, lo que se ha de hacer es gestionar adecuadamente los recursos que hay».

Así se ha expresado el president en declaraciones ofrecidas a la Cadena Ser este domingo, al respecto de la comparecencia en Corts de la directora general de À Punt, Empar Marco, que este martes pidió que la radiotelevisión pública valenciana cuente con un presupuesto de unos «69 ó 70 millones» de euros, una cantidad que supera en 15 los 55 con que cuenta en la actualidad.

«Cada uno en la administración tiene que ser responsable con los recursos que tiene. ¿Que se desean más recursos en el futuro? Todo el mundo tiene derecho a tener unas ambiciones del futuro», ha señalado, y ha apelado a la «mejora de la eficiencia y de la gestión» en la CVMC para «con esos recursos, hacer la mejor radiotelevisión pública posible».

Para Puig, «hay muchos departamentos que necesitan más recursos», algunos «fundamentales», como «la innovación, las universidades, los servicios sociales».

Asimismo, ha apuntado que lo que ha hecho este gobierno es «reconstruir el servicio de radiotelevisión pública». «Se está haciendo desde la autonomía, desde la manera que se decidió en les Corts, que es la máxima independencia, pero efectivamente el marco presupuestario lo fija el gobierno, y el marco presupuestario está en base a las prioridades fundamentales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

Publicado

en

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo