Síguenos

Extraofficial

Yo me lo guiso, yo me lo como: El director de «À Punt» aboga por más tiempo y más poder para el gestor de la TV valenciana

Publicado

en

OFFICIAL PRESS-EFE.- El director general de Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, Alfred Costa, ha defendido la creación de «una única entidad», con un único gerente, para Á Punt, pues eso permitiría «simplificar la gestión», «superar duplicidades» y propiciar «un ahorro de costes».

Costa ha comparecido este lunes en la subcomisión de Les Corts sobre una posible mejora de la Ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, donde también ha abogado por cambiar el artículo que impide a À PUnt gastar más de un tercio de su presupuesto en personal.

Ha propuesto, además, ampliar el mandato del director general a cuatro o seis años (actualmente es de tres años) para equipararlo con el resto de televisiones autonómicas, y eliminar las referencias a la creación de un canal temático, que no ve viable pues no cuentan «con la disponibilidad presupuestaria necesaria ni el entorno competitivo lo avala».

Costa ha afirmado que en este tiempo se han demostrado la «inoperancia de la arquitectura con que la se ha dotado a los medios de comunicación públicos», y cree que una sola entidad, «con una dirección elegida y fiscalizada por los mecanismos democráticos establecidos en la ley, redundaría en una gestión más simple y eficaz en todos los ámbitos».

Ha puesto como ejemplo el modelo francés, donde el consejo audiovisual escoge a un director general o gerente, que preside el Consejo Rector, y ha considerado que en el caso de la Comunitat, esta figura «es la que debería presentar un proyecto» y la que «debería ser refrendada por Les Corts, a propuesta del Consell Audiovisual».

Entre si el ente único debería ser la sociedad anónima o una corporación, ha manifestado no ser jurista, pero ha indicado que «todo apunta a que una mercantil tiene un grado de flexibilidad más grande», y ha señalado que lo que pide una empresa audiovisual «es cierta flexibilidad».

Por otra parte, ha manifestado que el hecho de que la cláusula que limita el gasto de personal esté suspendida desde la aprobación de la ley demuestra la dificultad de su aplicación, y cree que ahora se tiene «la oportunidad de rectificar», pues cree que el control sobre el crecimiento de la plantilla se puede ejercer de otras maneras.

Ha dicho que, por ejemplo, se puede vincular al incremento general de la plantilla de la Generalitat, y ha defendido que le gustaría poder «estabilizar la plantilla» actual y «darle un segundo empujón».

El director general de À Punt también ha pedido concretar más el apartado de la ley que habla de que se podrá contratar con terceros la producción y edición de determinados contenidos, a excepción del contenido informativo, pues no existe «una definición unívoca sobre qué es un contenido informativo».

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo