Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el modelo matemático de 10 días de cuarentena y 4 de trabajo

Publicado

en

Científicos del Instituto Weizmann de Israel han propuesto un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo) para luchar contra la destrucción de la economía. El estudio de los israelíes ya está dando la vuelta al mundo. Estos investigadores desarrollaron un modelo matemático que consisten en que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 acudiendo a su lugar de trabajo o a la escuela. Obviamente no está hecho al azar, el modelo se basa en el período de latencia del virus, que son tres días entre que una persona se contagia y tiene síntomas. De esta forma, en caso de infectarse no tendría el pico de los síntomas en su lugar de trabajo.

Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los investigadores que ha desarrollado este modelo afirma que es la única manera de combinar economía con salud. La idea es que en una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela.

El R0 es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus, mide la capacidad del virus para propagarse. Y según los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores israelíes, la regla 10-4, que restringe la habilidad del virus de infectar a mucha gente, mantiene ese número por debajo de 1.

Los científicos consideran que «debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo». La regla del 10-4 tiene una ventaja fundamental y es que reduce el número de personas en los lugares de trabajo, en las escuelas, y también en el transporte público.

Justamente, este modelo es el que va a aplicar el gobierno de Austria para reabrir sus escuelas primarias a partir del lunes 18 de mayo. Los estudiantes se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase 5 días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase. Pero esta regla 10-4 también puede aplicarse a cualquier escala: una ciudad, un estado, una fábrica o una escuela como las de Austria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Confirmada la fecha que entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno implantará la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la Administración General del Estado en la primera quincena de abril. La medida beneficiará a unos 220.000 empleados públicos y será de aplicación inmediata tras la publicación de la resolución oficial.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha confirmado que el acuerdo con los sindicatos se materializará en los próximos días.

Vuelta a las 35 horas tras años de recortes

La recuperación de esta jornada supone volver al modelo previo a los ajustes aplicados tras la crisis financiera. La medida forma parte del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y busca reforzar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reducción de jornada se aplicará garantizando la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos, mediante una mejor planificación de plantillas y organización interna.

Los sindicatos celebran un acuerdo “histórico”

Organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han calificado la medida como “histórica”, destacando que mejorará la conciliación, el bienestar laboral y la productividad.

Además, subrayan que puede contribuir a la creación de empleo en un contexto en el que una parte importante de la plantilla se acerca a la jubilación: más del 20% de los funcionarios se retirará en los próximos cinco años.

Nueva figura del cuidador para la conciliación

La resolución incluirá también la figura del cuidador, dirigida a empleados públicos que atienden a familiares o convivientes con necesidades médicas graves.

Esta medida, alineada con la normativa europea, busca reforzar los derechos de conciliación y adaptar la Administración a las nuevas realidades sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo