ANTICONCEPCIÓN Y SALUD SIN MITOSBloggers

¿Afecta esta situación de confinamiento a las mujeres que tienen una osteoporosis?, por la Dra. Esther de la Viuda

DRA. ESTHER DE LA VIUDA

En este momento no vamos a hablar de mitos sino de realidades y nuestra realidad actual es que estamos inmersos en una desgraciada pandemia con un importante número de fallecidos, como consecuencia más grave e irrecuperable; pero además esta situación de confinamiento también está produciendo o puede producir problemas en nuestra salud que debemos intentar evitar.

Es indudable que, si una de las principales recomendaciones que hacemos para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis es mantener una vida activa, va a ser difícil llevarla a cabo en este momento. Bueno, difícil pero no imposible, hay que intentar moverse dentro de nuestro domicilio en el espacio del que podamos disponer y existen tutoriales para realizar ejercicios de gimnasia en nuestra casa.

Igualmente es importante una nutrición adecuada para obtener el aporte de calcio principalmente de la dieta, por lo que a través de compras online, amigos, vecinos o personalmente, con las debidas precauciones asegurar el consumo de lácteos.

Sociedades científicas como la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral SEIOMM han realizado recientemente unas recomendaciones para este grupo de pacientes, dentro de las cuales están:

La información de que la osteoporosis NO aumenta el riesgo de infección por coronavirus ni sus complicaciones
Importantísimo la prevención de caídas, por lo que ahora que, además estamos más tiempo en casa, hay que retirar posibles obstáculos.

En general las autoridades sanitarias están recomendando evitar desplazamientos a consultas médicas y orientar hacia la resolución de problemas por vía telefónica. Si no es posible, un pequeño retraso en el tratamiento no va a afectar a su situación; pero si se están tomando algunos tratamientos se debe intentar que la siguiente toma no se demore más de cuatro semanas. No suspender la medicación que se está tomando y, si se hace por no encontrarse bien, hay que procurar reanudarla lo antes posible.

No parece que haya interacción entre los tratamientos más utilizados para le infección por COVID 19 y los habituales para la osteoporosis. Si se ha estado infectada se debe volver al tratamiento lo antes posible.

Creo que debemos pensar que, finalmente, vamos a salir de esta situación y es importante hacerlo en las mejores condiciones de salud.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: