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Valencia

El portavoz de Compromís en la Diputación deja el pleno durante el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

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portavoz de Compromís en la Diputación
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha abandonado este martes el pleno de la Corporación mientras se guardaba, a petición del PP, un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Rius ha explicado posteriormente en el pleno que el reglamento de la Diputación establece que, cuando se quiere introducir algún cambio en el funcionamiento habitual de la sesión plenaria, hay que plantearlo en la junta de portavoces, y el PP no dijo nada al respecto en la reunión de la junta del viernes pasado, por lo que se ha incumplido el reglamento.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, ha calificado de «incomprensible» que, después de que el presidente de la Corporación, el socialista Toni Gaspar, haya aceptado que se guardara el minuto de silencio, Rius se haya ido del pleno alegando que no se había solicitado en la junta de portavoces.

Mompó ha criticado que a las formaciones políticas que gobiernan la Comunitat Valenciana «les esté costando tanto mostrar respeto a Miguel Ángel Blanco y, por ende, a todas aquellas personas y familias víctimas del terrorismo de ETA».

El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia

Rius ha replicado que la familia y los amigos del edil de Ermua tienen todo su respeto, igual que Josu Muguruza, Manuel Broseta y Ernest Lluch, diputados asesinados por los terroristas, y ha respondido a quienes le han instado a pedir disculpas que tendría que pedírselas a los 862 asesinados por el terrorismo a los que no se ha dedicado un minuto de silencio ni se ha hecho referencia a ellos.

«Usted ha homenajeado a uno y ha faltado al respeto a 862, según su criterio», ha reprochado Rius al PP, partido al que ha acusado de estar «muy a gusto, como un cerdito en el barro», con el terrorismo, y de utilizar «los muertos y la sangre para intentar sacar votos».

El portavoz de Compromís ha expresado su «máximo respeto y consideración» a todos los muertos por el terrorismo, y ha asegurado que nunca utilizará ninguna muerte para intentar «sacar ningún voto», porque a su juicio eso es «miserable, execrable y deleznable».

Críticas de otros partidos

El PP la ha replicado que han pedido el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y por todos los asesinatos terroristas, y ha lamentado que Rius «haya querido ser el protagonista del homenaje».

Mompó ha considerado que Compromís y el PSPV-PSOE han tenido «un comportamiento inaceptable», tanto en Les Corts, como en el Ayuntamiento de València, en este 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco, y ha agradecido la «coherencia» del presidente de la Diputación al acceder a celebrar un minuto de silencio antes del pleno.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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