Síguenos

Consumo

Alertan de un nuevo fraude en nombre de Endesa que promete el reembolso de 850 euros

Publicado

en

Nueva alerta de phishing. FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer la existencia de una campaña de phishing que envía correos electrónicos a los usuarios simulando ser de Endesa e informando de la necesidad de confirmar la gestión de un reembolso por una factura supuestamente mal emitida.

Según FACUA, «los afectados reciben un correo fraudulento que indica al cliente de Endesa que uno de los pagos de su factura se ha realizado al mismo tiempo dos veces. Este supuesto fallo en la emisión de recibos deriva en el falso reembolso de 850 euros en la cuenta del consumidor, para lo cual hay que confirmar la operación».

La alerta parte de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Economía y Empresa. Este organismo ha advertido de que si el usuario pulsa en el enlace que acompaña al correo, será reedirigido a una página que simula ser la web oficial de Endesa. Allí, la falsa web pedirá cumplimentar un formulario de devolución introduciendo algunos datos de carácter personal como el número de teléfono o la información de la tarjeta de crédito/débito (nombre del titular, número, caducidad y código de seguridad).

Al rellenar los datos personales, la web pedirá ingresar un código que supuestamente se recibirá en el teléfono móvil, aunque realmente este código nunca llegará.

La OSI alerta de que ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes para realizar reembolsos. Asimismo, indica que hay que tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos. Si la página no tiene certificado de seguridad en la url, añade, no se debe facilitar ningún tipo de información personal.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, FACUA recomienda «no introducir en ningún caso datos personales o bancarios en páginas web que no inspiren confianza ni abrir o responder a correos de desconocidos».

De igual forma, si un usuario ha sido víctima de este fraude, la asociación aconseja «vigilar periódicamente la información que circula por internet para detectar si sus datos están siendo utilizados sin su consentimiento. En caso afirmativo, el afectado tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales». Si se tratase de los financieros, FACUA recomienda «acudir al banco para tomar las medidas de seguridad oportunas».

Fuente: Facua

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Así puedes ganar 7.500 euros en vales de compra por Navidad que sortea el Mercado Central

Publicado

en

mercado central fiesta

El Mercado Central de València lanza una nueva campaña navideña con un sorteo de 7.500 euros entre sus clientes, repartidos en 150 premios de 50 euros en vales de compra a través de la tarjeta monedero del mercado, según ha informado el recinto en un comunicado oficial.

Sorteo navideño: cómo participar

La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha iniciado la promoción este lunes 24 de noviembre, que se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2025. La iniciativa busca premiar la fidelidad de los clientes que realicen sus compras de manera presencial en los puestos del mercado.

Por cada compra realizada durante este periodo, los vendedores entregarán un boleto de participación al cliente, quien deberá completarlo con sus datos y depositarlo en una de las dos urnas habilitadas:

  • Plaza central del Mercado Central

  • Punto de Atención al Cliente

El sorteo se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 12:00 horas bajo la gran cúpula del mercado y será grabado para redes sociales, garantizando transparencia.

Premios y recogida

Cada cliente podrá resultar premiado solo una vez. Además, se extraerán 20 boletos de reserva numerados por orden de salida. Los nombres de los ganadores se publicarán en la web del Mercado Central y en el tablón de anuncios junto a Atención al Cliente el 11 de diciembre.

Los premios se podrán canjear en Atención al Cliente a partir de esa fecha mediante la tarjeta monedero, válida en todos los puestos del mercado adheridos a la promoción hasta el 31 de enero de 2026.

Objetivo de la promoción

Con esta iniciativa, la Asociación de Vendedores del Mercado Central busca incentivar las compras anticipadas de Navidad, premiando a sus clientes y facilitando sus compras durante las fiestas, aliviando también la llamada cuesta de enero.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo